Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Boletín tecnológico

El Boletín Tecnológico Novedades TIC constituye un compendio de las preincipales noticias relacionadas con las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales.

Biblioteca virtual

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Innovating Digital Financial Services for Posts

Año de publicación: 2021

Temática: Servicios postales

Los Correos han estado ofreciendo a sus clientes servicios financieros básicos durante cientos de años. A medida que la naturaleza de la comunicación ha evolucionado del correo postal a los formatos electrónicos, los Correos también están adaptando y ampliando sus servicios para satisfacer las necesidades de una sociedad en constante cambio. Esto incluye un mayor enfoque en el envío de paquetes para facilitar el comercio electrónico, así como en los servicios sociales y financieros para ayudar a lograr las políticas nacionales de desarrollo social. En esencia, este estudio identifica enfoques y prácticas que pueden guiar a los Correos, especialmente en las economías emergentes y en transición, en su viaje de innovación.


Digitalización de las pymes 2021

Año de publicación: 2021

Temática: Redes informáticas

El Observatorio presenta un nuevo informe sobre digitalización de las pymes, que proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial de distintos sectores de actividad mediante el análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relación con el uso e incorporación de las tecnologías y el comercio electrónico agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «Plan de digitalización de las pymes 2021-2025


Tendencias tecnológicas 2021

Año de publicación: 2021

Temática: Generales

El estudio de “Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos”,  ha sido realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) con el objetivo de analizar e identificar tendencias de la población en cuestiones relativas a la transformación digital. En él se presentan los resultados obtenidos de esta primera medición, identificando qué usos hace la población internauta de los principales dispositivos tecnológicos, sus pautas de consumo de Internet así como la valoración que realizan de la transformación digital que ha supuesto la COVID-19 en el entorno laboral. Algunos de los datos más destacados del informe son: •    Los altavoces inteligentes y el vehículo y los electrodomésticos conectados son los dispositivos más novedosos usados por los internautas, utilizados por el 23,9%, el 16,9% y el 16,1%, respectivamente. •    La frecuencia de conexión diaria a través del móvil es más elevada entre las mujeres que entre los hombres, igualmente también es más frecuente entre los más jóvenes. •    Las descargas de apps resultan ya algo habitual entre la población: el 98,7% de usuarios de smartphone y/o tablet lo ha hecho al menos en una ocasión. •    Entre los cambios más frecuentes que se han producido en las relaciones laborales a causa de la COVID-19 se encuentran la adopción de la modalidad del teletrabajo y la adaptación de las herramientas de trabajo, como el uso de aplicaciones para las reuniones en remoto (58,9% y 24,4% de las personas ocupadas, respectivamente).


Use of telecommunications

Año de publicación: 2021

Temática: Generales

Los datos de telecomunicaciones se pueden utilizar para perfilar a los clientes con el fin de orientar los servicios adecuados a sus necesidades y capacidades, lo que ofrece la oportunidad de extender los servicios financieros a los clientes que no tienen ningún otro registro de transacciones significativo, o incluso ninguno, con un banco u otro institución financiera. Este documento describe los tipos de datos de telecomunicaciones a los que tienen acceso los operadores de telecomunicaciones, cómo se utilizan dichos datos en DFS y cómo se podría facilitar un mejor uso de los datos de telecomunicaciones, incluso mediante la adopción de estándares relacionados con dichos datos.


Assistance to developing countries

Año de publicación: 2021

Temática: Generales

A medida que nos volvemos más dependientes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se necesita una coordinación global y el cumplimiento de las normas para facilitar la interoperabilidad y la compatibilidad entre redes y dispositivos. Esta dependencia ha ido acompañada de una mayor proliferación de equipos de TIC falsificados y dispositivos móviles robados, que pueden dar lugar a importantes problemas socioeconómicos. Este informe contiene información esencial para ayudar a los países y regiones a establecer e implementar programas exitosos de conformidad e interoperabilidad para dispositivos TIC, incluida la Internet de las cosas (IoT), y técnicas para combatir la proliferación de equipos TIC falsificados y el robo de dispositivos móviles. Incluye directrices basadas en estudios de casos reales de miembros del UIT-D, cuyas experiencias y lecciones aprendidas pueden ayudar a lograr un uso totalmente armonizado de los dispositivos TIC y mantener los dispositivos falsificados y robados fuera de las redes de todo el mundo.


Strategies and policies for the deployment of broadband in developing countries

Año de publicación: 2021

Temática: Espectro radioeléctrico

Las tecnologías de banda ancha están transformando fundamentalmente la forma en que vivimos. La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha ofrecen importantes oportunidades para impulsar el crecimiento económico, mejorar las comunicaciones, mejorar la eficiencia energética, salvaguardar el planeta y mejorar la vida de las personas. El acceso de banda ancha ha tenido un impacto significativo en la economía mundial. La rápida evolución y las nuevas oportunidades comerciales están impulsando un crecimiento rápido pero desigual en las tecnologías digitales El informe incluye experiencias de países y directrices de mejores prácticas para promover redes de banda ancha asequibles; estrategias para estimular la inversión en redes de banda ancha; información sobre métodos de despliegue de infraestructura de banda ancha; descripción general de los principios básicos de la transición de redes de banda estrecha a redes de banda ancha de alta velocidad y alta calidad; estudios de casos asociados con cuestiones operativas y técnicas del despliegue de redes de banda ancha; ejemplos de eliminación de barreras prácticas y reglamentarias para el despliegue de infraestructura de banda ancha; descripción general de las experiencias nacionales en la transición de IPv4 a IPv6; y otros aspectos indirectos del despliegue de banda ancha.


Economic policies and methods of determining

Año de publicación: 2021

Temática: Contabilidad

La transición a las nuevas generaciones de comunicaciones de banda ancha fija y móvil es un proceso interminable. La penetración masiva de los servicios digitales en la era de la economía digital ejerce un enorme impacto económico en los proveedores y consumidores de servicios de telecomunicaciones / TIC. Estamos un paso más cerca de la conectividad asequible a través de la aplicación oportuna de políticas y regulaciones económicas nacionales de telecomunicaciones / TIC adecuadas basadas en modelos de costos. Tras una introducción, el informe consta de cuatro capítulos básicos con una amplia referencia a la Encuesta sobre políticas arancelarias de la UIT. Los capítulos cubren los nuevos métodos de tarificación para los servicios prestados a través de redes de próxima generación (NGN); modelos para compartir infraestructura, incluida la negociación comercial; la evolución de los precios al consumidor y el impacto en el uso de los servicios de TIC, la innovación, la inversión y los ingresos del operador; tendencias en el desarrollo de operadores de redes virtuales móviles (MVNO) y su marco regulatorio y directrices de mejores prácticas. Los anexos proporcionan estudios de caso relacionados con cada uno de los temas anteriores.


Strategies, policies, regulations and methods of migration and adoption of digital broadcasting

Año de publicación: 2021

Temática: Generales

La migración de las tecnologías de radiodifusión analógica a la digital se ha completado en algunos países, mientras que otros están en proceso de completar la transición. La transición da como resultado una variedad de estrategias, planes y acciones de implementación que logran un proceso exitoso para maximizar los beneficios. El presente informe analiza las mejores prácticas para la transición a la radiodifusión digital, incluida la televisión y el sonido, el uso del espectro liberado (dividendo digital) y los nuevos servicios y aplicaciones en la radiodifusión.


Access to telecommunication

Año de publicación: 2021

Temática: Redes informáticas

Lograr el compromiso global de “que nadie se quede atrás”, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, será posible solo si las TIC están disponibles, accesibles y asequibles para todos y, en particular, para los grupos desfavorecidos de la sociedad. personas con discapacidad, personas con necesidades específicas, incluidos pueblos indígenas y personas que viven en zonas rurales, mujeres y niñas, jóvenes y niños, así como personas mayores. Este informe ofrece una descripción general de las buenas prácticas y los logros en materia de accesibilidad a las TIC en todo el mundo y explora áreas de mejora para lograr la plena inclusión digital.


Gobernanza digital e interoperabilidad gubernamental

Año de publicación: 2021

Temática: Generales

Este documento está dirigido a todos los sectores (gobierno, sociedad civil organizada, sector académico y sector privado) comprometidos con la tarea de forjar la gobernanza de sus iniciativas de gobierno digital y alcanzar la interoperabilidad gubernamental entre sus instituciones mediante el uso de pautas y recomendaciones formuladas a partir de la experiencia internacional y que fueron aplicadas en un caso práctico. Se trata de un reconocimiento de la CEPAL de la importancia de la gobernanza digital y la interoperabilidad gubernamental como factores relevantes para el progreso de los países, que abren un camino hacia un mejor Estado y constituyen herramientas para gestionar y compartir información entre instituciones y Estados.