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Gobierno electrónico

Gobierno electrónico
Gobierno electrónico, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por el gobierno para: mejorar la información y los servicios que ofrece a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. En Cuba se han adoptado cuatro etapas: Presencia (publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones), Interacción (se comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de los mismos con el gobierno), Transacción (se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno) y Transformación (se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a través de las TIC). Los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y los gobiernos territoriales han cumplido, en el primer trimestre del 2019, los 12 elementos previstos para la etapa de Presencia. Todos cuentan con portal institucional de gobierno público en Internet, bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu Durante el 2019 se trabaja en el cumplimiento de los 8 elementos para la etapa de Interacción. De manera general, el propósito es la implementación progresiva del gobierno electrónico en el país, a partir de las condiciones existentes, realizando las transformaciones requeridas en los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales, y teniendo en cuenta: Ciudadano como centro del proceso (objeto/sujeto). Implementación escalonada y simultánea de cada una de las etapas. No informatizar procedimientos obsoletos. Mantener la actualización sistemática de los contenidos y servicios que se implementan.

Etapas del gobierno electrónico

Concibe la publicación en línea de la información instructiva o de interés para los usuarios, tanto ciudadanos como otras instituciones.

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En esta etapa comienza la implementación de los mecanismos de comunicación e intercambio con los usuarios, incrementándose el nivel de interacción de...

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En esta etapa se garantizan los trámites y servicios en línea, así como la interacción simultánea de los usuarios con el gobierno.

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En esta etapa se genera una transformación en el pensamiento y actuar de los ciudadanos, elevando a un primer plano la interacción con el gobierno a...

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