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Informatización

La Dirección de Informatización propone las políticas y estrategias para el desarrollo, evolución y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y una vez aprobadas, controla su cumplimiento y su sostenibilidad al servicio de la sociedad.

Proyectos de informatización

Red nacional de cajeros automáticos APK ATM
Consulta la información asociada a la localización de los cajeros automáticos y la nomenclatura de los billetes disponibles en cada uno.
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.redsa.cu
CubaEduca
Brinda un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico...
Entidad rectora: 
Ministerio de Educación
Disponible en: 
www.cubaeduca.cu
APK como Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales
Brindan a los pasajeros cubanos y visitantes extranjeros información asociada a lo establecido en temas de control de fronteras así como facilitan la elaboración de...
Entidad rectora: 
Aduana General de la República
Disponible en: 
www.aduana.gob.cu
Cartelera colaborativa de la Cultura Cubana La Papeleta
Ofrece la cartelera con la promoción de actividades y eventos culturales que se desarrollan en las instituciones y centros culturales a lo largo del país.
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.lapapeleta.cult.cu
Plataforma de gestión integral de la Información Cultural Portal Cubarte
Repositorio de información de la cultura cubana, ofrece servicios de descarga y reproducción de contenidos multimedia de valor cultural, como imágenes, documentos, audios, vídeos, aplicaciones...
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.cubarte.cult.cu
Formulario nacional de medicamentos en línea
Referencia los medicamentos disponibles en Cuba, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los médicos, farmacéuticos, enfermeros y profesionales, brindándoles información sobre los...
Entidad rectora: 
Ministerio de Salud Pública
Disponible en: 
www.fnmedicamentos.sld.cu
Portal oficial del turismo CubaTravel
Guía turística para descubrir los destinos turísticos mas fascinantes de Cuba, con detalladas opciones por provincias, listado de hoteles, restaurantes y servicios por destino así...
Entidad rectora: 
Ministerio del Turismo
Disponible en: 
www.cuba.travel.cu
Andariego
Aplicación para dispositivos móviles con variada información y su ubicación sobre mapas en tiempo real.
Entidad rectora: 
GEOCUBA
Disponible en: 
https://andariego.cu
Portal de Video Juegos LUDOX
Permite la descarga de juegos así como jugar en línea. Por otra parte ofrece a los usuarios actualizaciones sobre los acontecimientos en el mundo de...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
ludox.cubava.cu
Enciclopedia colaborativa EcuRed
Enciclopedia colaborativa en la red cubana, nacida de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.ecured.cu
Plataforma de Blogs Reflejos
Permite a los usuarios tener un espacio, accesible desde la red nacional e Internet, donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto,...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
http://www.cubava.cu
Plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana toDus
Permite a los usurarios mediante mensajería instantánea el intercambio de mensajes, imágenes y notas de voz en tiempo real y desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
www.todus.cu
 Centro de aplicaciones para Android Apklis
Centro de aplicaciones para Android Apklis. Repositorio cubano de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android, disponible desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
ww.apkalis.cu
La Plataforma C.U.B.A. Contenidos Unificados para Búsquedas Avanzadas.
Entidad rectora: 
Universidad de Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
https://www.redcuba.cu
Brinda al usuario servicios de valor agregado a la telefonía móvil mediante SMS, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población y las...
Entidad rectora: 
Desoft
Disponible en: 
https://www.entumovil.cu
Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil
Los servicios de banca electrónica (Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil) incrementan las opciones de la población para el pago de los servicios públicos...
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.bpa.cu www.bandec.cu www.banco-metropolitano.com.cu
Plataforma de revistas digitales El Estanquillo
Facilita el acceso y descarga de publicaciones seriadas digitales: libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.estanquillo.cubava.cu
Mochila
Concentra las sesiones más populares de la televisión, el cine, libros, revistas, entre otras opciones para que puedan ser accedidos por la población desde Joven...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y la Electrónica
Disponible en: 
www.mochila.cubava.cu
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Últimas noticias de Informatización

En la mañana de hoy se celebró el Balance de Trabajo Anual de la Actividad de Atención a la Población del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

En el encuentro se intercambió sobre buenas prácticas en la atención a los públicos, el trato a los promoventes y mayor agilidad en los procesos de respuesta a quejas e inquitudes.

En el Órgano Central del Ministerio de Comunicaciones, en el 2021, se recibieron 5 087 asuntos de los ciudadanos en el Órgano Central. De los casos recibidos, fueron atendidos 331 por el canal presencial, 335 por correspondencia, 2 491 por teléfono, 365 por el sitio web, 1 279 por correo electrónico, 262 por las redes sociales y 24 por la prensa.

Se observó un crecimiento significativo en los casos recibidos por la línea telefónica única (80011011), el correo electrónico y las redes sociales, con relación a igual período del año anterior, siendo evidente el impacto positivo de la informatización de la sociedad en la atención ciudadana.

Entre los asuntos planteados más reiterados se encuentran:

- Trámites de licencias, permisos y liberaciones aduanales.
- Políticas y regulaciones del sector.
- Licencias de programadores de equipos de cómputo.
- Inscripción de software.
- Relaciones contractuales con los agentes de telecomunicaciones y postales.

- Quejas y reclamaciones sobre servicios (Telefonía fija, Telefonía móvil) 

- Ocurrencia de incidentes de ciberseguridad.

La Viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, exhortó a pensar que "el cliente siempre tiene la razón", pues muchas veces es el trato el que incomoda al promovente y dificulta la comunicación y el intercambio.

Se reconoció el papel de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) y su gestión de las redes sociales, ahora con su nuevo y mejorado sitio web, más dinámico e interactivo y la creación de un grupo de comunicación para la gestión de quejas recibidas por vías digitales.

La Segunda Jefa de Comunicación Institucional del MINCOM, Cecilia Valdés Milian, recordó la necesidad de seguir disminuyendo los tiempos de respuesta a la población, pues un actor que incumpla con su tiempo establecido, entorpece toda la cadena de manejo del asunto y dificulta la pronta respuesta y cierre del proceso.

La Jefa de la Oficina de Atención  a la Población del Consejo de Ministros, María del Carmen Cedeño Rodríguez, presente en la actividad, reflexionó sobre el rol que realizan los trabajadores que gestionan este transversal proceso y que son "la cara de las organizaciones" y la importancia de la unión de la atención a la población y la comunicación institucional. 

Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones, en conclusiones, reconoció, que la atención a la población es un proceso primordial en nuestro sector. Añadió, que centrarse en la queja no es lo más importante, sino en la solución del problema y, aunque faltan detalles por mejorar, se trabaja en la implementación de herramientas que mejoren este proceso.

Con la premisa que estamos "al servicio de la sociedad" la atención a la población proyecta continuar como uno de los pilares de nuestro sector, y con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lograremos mejores resultados.