Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Informatización

La Dirección de Informatización propone las políticas y estrategias para el desarrollo, evolución y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y una vez aprobadas, controla su cumplimiento y su sostenibilidad al servicio de la sociedad.

Proyectos de informatización

Red nacional de cajeros automáticos APK ATM
Consulta la información asociada a la localización de los cajeros automáticos y la nomenclatura de los billetes disponibles en cada uno.
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.redsa.cu
CubaEduca
Brinda un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico...
Entidad rectora: 
Ministerio de Educación
Disponible en: 
www.cubaeduca.cu
APK como Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales
Brindan a los pasajeros cubanos y visitantes extranjeros información asociada a lo establecido en temas de control de fronteras así como facilitan la elaboración de...
Entidad rectora: 
Aduana General de la República
Disponible en: 
www.aduana.gob.cu
Cartelera colaborativa de la Cultura Cubana La Papeleta
Ofrece la cartelera con la promoción de actividades y eventos culturales que se desarrollan en las instituciones y centros culturales a lo largo del país.
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.lapapeleta.cult.cu
Plataforma de gestión integral de la Información Cultural Portal Cubarte
Repositorio de información de la cultura cubana, ofrece servicios de descarga y reproducción de contenidos multimedia de valor cultural, como imágenes, documentos, audios, vídeos, aplicaciones...
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.cubarte.cult.cu
Formulario nacional de medicamentos en línea
Referencia los medicamentos disponibles en Cuba, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los médicos, farmacéuticos, enfermeros y profesionales, brindándoles información sobre los...
Entidad rectora: 
Ministerio de Salud Pública
Disponible en: 
www.fnmedicamentos.sld.cu
Portal oficial del turismo CubaTravel
Guía turística para descubrir los destinos turísticos mas fascinantes de Cuba, con detalladas opciones por provincias, listado de hoteles, restaurantes y servicios por destino así...
Entidad rectora: 
Ministerio del Turismo
Disponible en: 
www.cuba.travel.cu
Andariego
Aplicación para dispositivos móviles con variada información y su ubicación sobre mapas en tiempo real.
Entidad rectora: 
GEOCUBA
Disponible en: 
https://andariego.cu
Portal de Video Juegos LUDOX
Permite la descarga de juegos así como jugar en línea. Por otra parte ofrece a los usuarios actualizaciones sobre los acontecimientos en el mundo de...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
ludox.cubava.cu
Enciclopedia colaborativa EcuRed
Enciclopedia colaborativa en la red cubana, nacida de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.ecured.cu
Plataforma de Blogs Reflejos
Permite a los usuarios tener un espacio, accesible desde la red nacional e Internet, donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto,...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
http://www.cubava.cu
Plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana toDus
Permite a los usurarios mediante mensajería instantánea el intercambio de mensajes, imágenes y notas de voz en tiempo real y desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
www.todus.cu
 Centro de aplicaciones para Android Apklis
Centro de aplicaciones para Android Apklis. Repositorio cubano de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android, disponible desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
ww.apkalis.cu
La Plataforma C.U.B.A. Contenidos Unificados para Búsquedas Avanzadas.
Entidad rectora: 
Universidad de Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
https://www.redcuba.cu
Brinda al usuario servicios de valor agregado a la telefonía móvil mediante SMS, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población y las...
Entidad rectora: 
Desoft
Disponible en: 
https://www.entumovil.cu
Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil
Los servicios de banca electrónica (Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil) incrementan las opciones de la población para el pago de los servicios públicos...
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.bpa.cu www.bandec.cu www.banco-metropolitano.com.cu
Plataforma de revistas digitales El Estanquillo
Facilita el acceso y descarga de publicaciones seriadas digitales: libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.estanquillo.cubava.cu
Mochila
Concentra las sesiones más populares de la televisión, el cine, libros, revistas, entre otras opciones para que puedan ser accedidos por la población desde Joven...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y la Electrónica
Disponible en: 
www.mochila.cubava.cu
Evalúe nuestra gestión: 
Aún no hay votos
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Últimas noticias de Informatización

El viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal participa, este 20 de octubre, en Mesa Ministerial virtual del evento ITU Virtual World 2020, organizada por el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la ronda ministerial Cuba expone el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante el enfrentamiento a la pandemia de la Covid19; así como resalta varias iniciativas informáticas nacionales y el trabajo conjunto del gobierno con la academia y con las empresas y el sector no estatal.

En su intervención el viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba expresa: ”Cuba trabaja sobre la base de un plan nacional de desarrollo económico y social que incluye los ejes prioritarios hasta el 2030, donde se prioriza el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, a partir del desarrollo de inversiones en tecnológicas de avanzada a nivel internacional, el acceso universal y el uso productivo de las TIC.

“El gobierno y el Partido de Cuba han prestado especial atención al desarrollo y uso de las tecnologías de la información como herramientas indispensables para el desarrollo, la seguridad del país y en el contexto actual, para el enfrentamiento de la COVID-19.

Durante este periodo se ampliaron los servicios de telecomunicaciones, y televisión digital; el uso de los sistemas de teletrabajo y de videoconferencias, así como los servicios de gobierno y comercio electrónico, que brindan información sobre el estado de la pandemia en Cuba y las medidas que se implementan para su enfrentamiento, esenciales para la sociedad.

“Los Centros de investigación universidades, empresas de aplicaciones y servicios informáticos y profesionales de la informática y las comunicaciones, han aportado significativamente al enfrentamiento ante la COVID-19, en el uso modelos matemáticos, técnicas de Big Data, sistemas de auto pesquisas en línea y pesquisa activa para el control de los casos, entre otras aplicaciones.

“Durante la COVID-19, Cuba ha garantizado a través de la programación televisiva, a los estudiantes, en los diferentes niveles educativos, los objetivos y contenidos previstos a vencer en esta etapa; complementados por una aplicación que permite la visualización offline de los teleclases emitidas por la televisiónn cubana y un repasador virtual de apoyo a la preparación, con acceso gratuito.

“Todos los esfuerzos realizados se corresponden con los limitados recursos de los que dispone el país, siendo el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU contra Cuba el principal obstáculo para el acceso de los cubanos a las TIC.

“Ante esta crisis sanitaria mundial, Cuba reitera su llamado a la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional y a dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente esta pandemia.”