Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Por qué el 5G reducirá un 30% la eficacia de la previsión meteorológica

Versión para impresiónPDF version
Por qué el 5G reducirá un 30% la eficacia de la previsión meteorológica
Fuente: 
ticbeat

Te explicamos los motivos por los que la esperada conexión 5G propiciaría que los pronósticos del tiempo viesen reducida su eficacia en hasta un 30%, según los expertos.

Durante la última semana hemos oído hablar del 5G prácticamente cada día por la polémica con Huawei. Todo apunta a que será una de las grandes vías de conexión en el futuro cercano. Sin embargo, se da la curiosa circunstancia de que puede afectar negativamente a una de las ventajas que nos ofrece la tecnología desde hace décadas: la previsión del tiempo.

Con el despliegue del 5G puede que los pronósticos meteorológicos reduzcan su eficacia en un 30% y volvamos a la situación que había a principios de los 80 con los sistemas que se usan hoy día de forma mayoritaria.

El motivo es que una de las frecuencias usadas en el 5G y la de la previsión de tiempo son muy similares. El 5G emite por múltiples frecuencias, entre ellas los 24GHz, mientras que los satélites meteorológicos se basan en la frecuencia 23.8GHz por ser la adecuada para detectar el vapor de agua en la atmósfera con gran precisión.

El problema ha dejado de ser anecdótico y la Organización Mundial de Meteorología y la NASA han solicitado que se reduzca la potencia con la que se emite en esas frecuencias o una redistribución de frecuencias. Aunque en el estado en el que se encuentra el despliegue es complicado recular, ya que obligaría a aumentar el número de antenas o a cambiar innumerables aparatos.

A pesar de que la alarma ha saltado en Estados Unidos, es un problema que puede afectar a nivel mundial y perjudicar a las previsiones de todo el planeta. Aunque existen otras frecuencias útiles para la medición y previsión de temporales, la situada en 23.8GHz es de las más utilizadas y se están analizando otras usadas habitualmente para saber si también se pueden ver afectadas por el 5G.

¿Preferirías tener 5G o saber el tiempo que va a hacer? Esperemos que en ningún momento nos encontremos en una situación similar. Lo que está claro es que tras las graves polémicas que se están viendo en la guerra comercial donde el 5G tiene tanta importancia, pocos esperábamos encontrar una problemática tan particular.

 

Disponible en:

https://www.ticbeat.com/tecnologias/por-que-el-5g-reducira-un-30-la-efic...
 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA