Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La inteligencia artificial diagnostica enfermedades con igual acierto que los médicos

Versión para impresiónPDF version
La inteligencia artificial diagnostica enfermedades con igual acierto que los médicos
Fuente: 
TyN Magazine

 

Un estudio realizado por investigadores de Birmingham, en el Reino Unido, ha concluido que la inteligencia artificial (IA) puede servir para diagnosticar enfermedades con el mismo acierto que los profesionales de la salud. Sin embargo, el mismo estudio, publicado en la revista The Lancet Digital Health, advierte que faltan estudios de calidad para poder evaluar el potencial real de la tecnología aplicada a este campo

 

Para llegar a esta conclusión los investigadores han realizado una revisión sistemática de todos los trabajos de investigación existentes hasta el momento y relacionados con la aplicación de la IA en el sector de la salud.

 

En la investigación se han centrado en los trabajos sobre el Deep learning, o aprendizaje profundo, que emplea algoritmos, big data y potencia informática para emular la inteligencia humana. Esto permite a las computadoras identificar patrones de enfermedades a partir de los datos que recogen al examinar miles de imágenes. Con estas imágenes y datos las máquinas van aprendiendo a identificar los síntomas y acaban por ser capaces de proporcionar un diagnóstico en casos individuales.

 

En el sector de la salud se mira a la tecnología de la IA como una posible forma de reducir la carga de trabajo para los profesionales médicos sobrecargados y revolucionar la atención médica. Sin embargo, los resultados de las investigaciones científicas todavía no han estado a la altura de las expectativas.

 

En este estudio de la University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust se han revisado cerca de 20.500 artículos revisados, y la conclusión es que menos del 1% son lo suficientemente sólidos. Según explica el profesor Alastair Denniston, director de la investigación, en un comunicado, “dentro de esos pocos estudios de alta calidad, encontramos que el aprendizaje profundo podría detectar enfermedades que van desde cánceres hasta enfermedades oculares con la misma precisión que los profesionales de la salud. Pero es importante tener en cuenta que la IA no superó sustancialmente el diagnóstico humano”.

 

A partir de los datos de 14 estudios, los investigadores han comprobado que los algoritmos de aprendizaje profundo detectaron correctamente la enfermedad en el 87% de los casos, en comparación con el 86% de los profesionales de la salud. La IA también ha podido identificar correctamente a los pacientes libres de enfermedad en el 93% de los casos, en comparación con el 91% de los profesionales de la salud.

 

Puede que estos resultados suenen realmente prometedores, pero los investigadores aseguran que se necesitan mejores investigaciones e informes para valorar cuál es el verdadero poder del aprendizaje profundo en entornos de atención médica. Entre otras cosas, señalan que hace falta un mejor diseño del estudio, y que este incluya una prueba de IA en un entorno similar al que trabajan los profesionales de la salud.

 

Disponible en:

https://www.tynmagazine.com/la-inteligencia-artificial-diagnostica-enfer...

Centro Multiservicios Digital
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom y Etecsa
En La Habana se inauguró el Primer Centro Multiservicios de la Empesa de Telecomuniacciones de Cuba (ETECSA),en saludo a los 500 años de la fundacion...
Visita Ministro Guantanamo
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom
El Ministro de Comunicaciones en la oriental provincia de Guantánamo chequea el cumplimiento de las indicaciones de la primera visita gubernamental realizada al territorio. En...
 Consejo de Direccion Nacional de Joven Club
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom
El Consejo de Direccion Nacional de Joven Club se realizó este 14 de noviembre con la participacion de la companera Maria del Carmen Cedeño, donde...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA