Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Desarrollan un bisturí inteligente que detecta tumores cerebrales

Versión para impresiónPDF version
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta tumores cerebrales
Fuente: 
ticbeat

Una investigación europea y mexicana está desarrollando un bisturí capaz de detectar a través de vibraciones microscópicas cuando un tejido cerebral es sano o fue afectado por un tumor.

Existen toda clase de dispositivos conectados, desde frigoríficos hasta coches, pasando por hogares y ciudades. Pero, ¿alguna vez habían pensado siquiera en conectar y dotar de inteligencia a un bisturí?

Por ahí van los tiros de un particular trabajo de la Universidad Técnica de Monterrey, Universidad de Hannover y la Universidad Libre de Bruselas, por el que se está desarrollando un bisturí capaz de detectar a través de vibraciones microscópicas cuando un tejido cerebral es sano o fue afectado por un tumor. El dispositivo puede, además, de orientar al neurocirujano a través de alertas qué puede ver y escuchar en plena operación.

Este bisturí de nuevo cuño cuenta con sensores y algoritmos de procesamiento digital de señales avanzados. A la hora de detectar los tejidos sanos y los afectados por el tumor, el bisturí hace vibrar 400 milisegundos al cerebro en 4.000 diferentes frecuencias.

Con ello se obtiene una fotografía de cómo el cerebro está vibrando y se analizan esas frecuencias para obtener un modelo matemático de las propiedades de lo que se está tocando.

Los científicos indican que el bisturí es tan preciso que incluso puede ayudar a detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible para el sentido de la vista y tacto de los cirujanos.

Además, el dispositivo (actualmente en proceso de patente y a la espera de la autorización para comenzar con las pruebas en humanos) podría ser usado en la extracción de tumores en otras partes del cuerpo, ya sea en forma de bisturí o de endoscopio inteligente para cirugías de estómago o intestino, por ejemplo.

 

Disponible en:

https://www.ticbeat.com/innovacion/desarrollan-un-bisturi-inteligente-ca...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA