Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Apostar por el comercio electrónico, de bienes y servicios en Cuba

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado de Cubahora

En la medida en que se han logrado mayores cifras de conectividad y acceso a Internet en Cuba, se han perfeccionado, paulatinamente, los servicios virtuales y de comercio electrónico.

Utilizado fundamentalmente para la distribución, venta o suministro  de bienes y servicios, ha cobrado fuerza en los últimos años, en los que hemos necesitado más alternativas digitales que físicas.

Por estas fechas, hace un año en Cubahora conversábamos sobre la expansión de los servicios en línea. Pero, ¿qué ha sucedido en todo este tiempo? De acuerdo con datos publicados por el Observatorio de Gobierno Digital de Cuba, durante el año 2020 se incrementó el porciento de las personas que realizaron uno o más pagos de sus servicios a través de los canales electrónicos.

A plataformas ya existentes como la banca móvil, Telebanca, cajeros automáticos, Transfermóvil y Enzona se añadieron aplicaciones informáticas (apk) como Viajando y TuEnvío, las que favorecieron el aumento del comercio electrónico. Además, se sumaron otras tiendas virtuales como el Centro Comercial Superfácil, manejado por la Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos (Citmatel), y la tienda online 5ta y 42.

Sobre el comercio electrónico de soluciones informáticas, recordemos que la tienda cubana de aplicaciones APKLIS inició en el noviembre de 2020 sus ventas con más de cinco mil 400 apk publicadas.

El Observatorio de Gobierno Digital cubano, arrojó que un 29,3 % de las personas naturales pagaron el servicio de pasajes a través de los canales digitales pertinentes; mientras, un 21,3 % realizó el pago de la factura de los servicios telefónicos.

Asimismo, en el último año efectuaron el pago de la factura del servicio eléctrico un 21 % de las personas; y en menores cantidades (7,2%) se ubican servicios como el agua y el gas, con un 6,6 %; y los impuestos, con un 3,4%.

Enzona y Transfermóvil se mantienen como las plataformas más utilizadas en el país, esta última constituye la vía digital más utilizada en la actualidad para la retribución de las facturas de servicios. Las mismas crecieron en un 30% con respecto a julio (21% Enzona y 9% Transfermóvil).
NOVEDADES Y EXTENSIÓN DE SERVICIOS

A la compra de pasajes online, a través de la aplicación Viajando, se han incorporado otras alternativas y servicios. Por ejemplo, las facilitadas por la aplicación Trabajar en Cuba, la cual ofrece información relacionadas con las ofertas de trabajo tanto en el sector estatal como el privado.

También, en el mes de septiembre se puso en funcionamiento el pago en la heladería Coppelia, ubicada en el Vedado capitalino, a través de la plataforma Enzona. A través de esta, al cierre del mes de noviembre se había recaudado un monto total de 260 mil pesos, indicó la Agencia Cubana de Noticias, superior a lo recaudado al inicio de su puesta en marcha.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA