Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Traes monedero?

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado de CubaSí

No me refiero al clásico, el pequeñito de toda la vida, donde guardábamos lo mismo el menudo que los billetes doblados y vueltos a doblar, sino a su versión virtual, que llevamos dentro del móvil y puede llegar a ser tan o más útil que su antiguo "pariente".

Sobre este nuevo producto que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, conversamos con Héctor Luis Mora, Director de Servicios Digitales de la Dirección de Negocios Digitales de esa entidad.

Héctor ¿qué es el monedero móvil?

"Es una cuenta virtual asociada a tu número móvil. El slogan que estamos posicionando es: "mi móvil, mi monedero", porque es exactamente eso: tienes un móvil, puedes tener un monedero móvil.

¿De qué manera se puede recargar el monedero móvil?

"Es posible tener dos cuentas, una en CUP y otra en USD. La de CUP se puede recargar en Cuba desde otro monedero, con una transferencia desde una cuenta de banco a través de transfermóvil o en CADECA.

"En USD se recarga desde el extranjero solamente. Hay 4 sitios, los cuales están públicos en la web de ETECSA, desde los que se puede recargar a través de una entidad financiera, tal cual lo dice la licencia que tiene ETECSA para operar el monedero.

Entonces ¿la única forma de que llegue USD al monedero es con estás recargas desde el exterior?

"No, hay otras opciones: si usted entrega las botellas de Parranda, esa empresa le pone dinero en su monedero en dólares, 10 centavos por cada botella que recicle. De este modo ayudamos al Medio Ambiente y ellos tienen un slogan que dice "Mientras más recicles, más parrandeas". Realmente están haciendo un trabajo muy bonito, porque están llegando a un sector que no es común que esté en el comercio electrónico, ellos incluso ayudan a las personas que llevan las botellas a crearse el monedero y les ponen el importe directamente en USD".

¿Dónde podemos pagar a través del monedero?

"Donde quiera que exista un QR de transfermóvil para hacer un pago en línea, puede hacerlo con monedero también. Este servicio surgió pensando en ese sector que no está bancarizado, que no tiene una tarjeta".

¿Cuáles son las principales ventajas del monedero móvil?

"Primero, que está diseñado para un sector no bancarizado, esa es para mí la más grande, en las dos monedas. Además, tener la posibilidad de poner en un monedero móvil tu dinero en efectivo y luego salir a pagar en el comercio electrónico, es la primera de todas y para la cual se hizo.

"En segundo lugar, hay servicios exclusivos de monedero. Ya comentaba el de Parranda, ETECSA tiene Nauta Plus, pero te voy a poner otro ejemplo, yo no tengo familia en el extranjero, no puedo optar por una promoción de ETECSA de recarga internacional, sin embargo, si a través de Parranda o de un amigo que me manda una transferencia de monedero a monedero, tengo dinero en mi monedero en dólares, puedo hacer una recarga internacional, es un servicio en el cual el monedero móvil aplica como método de pago.

"Las cadenas de tiendas, sobre todo TRD, también están empezando a hacer algunas acciones de promoción exclusivas de monedero, incluso con bonificaciones. Y la otra gran ventaja que: yo tengo transfermóvil, tengo tarjeta en el banco, pero mi niña no, hay muchos jóvenes que están en la universidad y todavía no tienen una tarjeta. El comercio electrónico entre jóvenes es espectacular, pues ya tienen una opción de pago más. Además, el monedero me da la posibilidad de tener una cuenta para ahorrar, pongo el dinero en el monedero y me olvido que está ahí o al revés, dejo el dinero en mi tarjeta y solo llevo al monedero el que quiera gastar. Así se hace en el mundo, de hecho el monedero no es un invento nuestro, es un invento que se hizo para en países con poca penetración de la banca, poder hacer transacciones electrónicas que disminuyen los costos.

"La otra ventaja es para los emprendedores. Estamos en un momento en que es muy difícil el dinero en efectivo, si usted como proveedor de productos y servicios tiene la opción de utilizar todas las formas de pago, cumpliendo incluso con las indicaciones que tiene ahora el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Comercio Interior, pues se puede pagar escaneando sus QR también a través del monedero".

¿La idea es seguir potenciando iniciativas y alianzas que amplíen estás ventajas del monedero?

"Vamos a seguir sacando productos exclusivos, en la próxima versión de Transfermóvil vendrá el pago de las visitas a los sitios de patrimonio histórico de la ciudad de La Habana como un servicio que solamente vas a poder pagar por monedero móvil, pero al mismo tiempo, tenemos otros aliados que quieren involucrarse. Nosotros tenemos la idea de que Correos de Cuba sea un lugar a donde tú puedas ir a poner tu dinero en efectivo. Correos tiene la fortaleza de una mayor capilaridad que ETECSA, en todos los pueblitos hay un correo, entonces se está trabajando para poder recargar el monedero móvil desde allí y a la vez las oficinas van a usar ese dinero para ofrecer el servicio de caja extra. Hace poco integramos con el monedero móvil la APKLIS, la tienda de aplicaciones en Cuba, los niños no tienen una tarjeta, sin embargo, tienen la posibilidad de tener un monedero y ya pueden descargarse una aplicación... o sea que sí, seguirán sumándose ventajas para el uso de este servicio".

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA