Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Viceministro Primero de Comunicaciones interviene en el Foro Ministerial: Sociedad Inteligente y Desarrollo Sostenible, en la 6ta Conferencia Mundial de Internet

Versión para impresiónPDF version
“Foro Ministerial” denominado: “Sociedad Inteligente y Desarrollo Sostenible”
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom

A continuación la intervención del Viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, en la mesa redonda titulada: “El rol del gobierno en la construcción de una sociedad inteligente” como parte del subforo: “Foro Ministerial” denominado: “Sociedad Inteligente y Desarrollo Sostenible”, en el marco de la 6ta Conferencia Mundial de Internet, en Wuzhen, China.

En febrero del 2017, se aprueba por el Consejo de Ministros de La República de Cuba “La política integral para el perfeccionamiento de la informatización”, documento rector para este proceso. En él se definen un número importante de proyectos o sistemas básicos dirigidos en lo fundamental a la creación de infraestructura tecnológica,  la producción de contenidos digitales y producción de servicios, la seguridad del Ciberespacio y el marco jurídico institucional apropiado para desarrollar este proceso.

La informatización y la ciberseguridad constituye en Cuba una prioridad, reconociendo el necesario vínculo de la ciencia en función del desarrollo y de la solucion de los problemas nacionales.

La política concibe la creación del Programa Nacional de Informatización, que integre y armonice por cada sector de la economía y a nivel territorial el uso de las TIC en apoyo a las principales prioridades y transformaciones que concibe el país a corto, mediano y largo plazos.

Cuba ha adoptado para el establecimiento y desarrollo del gobierno electrónico un modelo que contiene cuatro (4) etapas: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación. En estos momentos se desarrollan acciones propias de la segunda etapa para lograr una interacción de los ciudadanos con la gestión del gobierno mediante el uso de las tecnologías de la información.

Por sólo citar un ejemplo de las prioridades del programa Nacional se desarrollan los servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico. En este sentido ya todos los organismos  de la administración central del Estado y los gobiernos provinciales tienen en Internet sus portales digitales, lo cual amplia las posibilidades de intercambio  entre el gobierno y los ciudadanos en ambos sentidos.

Dentro de la política se encuentra como línea estratégica, la creacion de mecanismos para producir y comercializar aplicaciones, servicios y contenidos digitales cubanos, lo cual respalda el concepto de sostenibilidad del proceso, énfasis en el desarrollo del gobierno y comercio electrónico.

A partir de la estrategia anterior en los últimos 6 años se han desarrollado un grupo de aplicaciones básicas de desarrollo nacional que permiten soberanía y el aprovechamiento del talento de los jóvenes, fundamentalmente informáticos, graduados en nuestra revolución a partir de la importancia que el gobierno de Cuba le ofrece a la formación de las nuevas generaciones.  

Ejemplo de lo anterior son la creación de plataformas de correo electrónico; la distribuciones de código abierto como software base para computadoras de escritorio y servidores; el despliegue de plataformas de comercio electronico, el funcionamiento de plataformas de mensajería colaborativa; el desarrollo de un antivirus nacional; de pasarelas de Cobros y pagos digitales y de Sistemas de posicionamiento geográfico con cartografía digital, por sólo citar algunos ejemplos.

Estos modestos avances han tenido lugar a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la política hostil y extraterritorial de Estados Unidos. Durante el período 2018 a marzo de 2019, el bloqueo provocó daños económicos al sector de las comunicaciones y de la informática, incluida las telecomunicaciones por un valor de 55 millones de dólares.

El daño se materializa a través de la negativa del acceso al servicio o a la descarga de la información, al reconocerse que el enlace se realiza desde desde una dirección IP otorgado al dominio cubano.cu, lo cual dificulta la autopreparación o capacitación a distancia.

El capital humano de Cuba constituye su principal recurso para desarrollar una sociedad justa, moderna y sostenible. Utilizar a las jóvenes generaciones como fuente del conocimiento y del hacer, a partir de la preparación que históricamente la revolución a formado como parte de una política de incluir a todos y no excluir a nadie del beneficio del conocimiento, constituye una de las estrategias de desarrollo del gobierno de Cuba, en su prioridad de modernizar nuestra economía y garantizar la seguridad nacional del país.

Visita Ministro Guantanamo
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom
Los días 14 y 15 de noviembre el Ministro de Comunicaciones participa en la segunda visita gubernamental a la provincia de Guantánamo. El ministro,Jorge Luis...
Centro Multiservicios Digital
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom y Etecsa
En La Habana se inauguró el Primer Centro Multiservicios de la Empesa de Telecomuniacciones de Cuba (ETECSA),en saludo a los 500 años de la fundacion...
Visita Ministro Guantanamo
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom
El Ministro de Comunicaciones en la oriental provincia de Guantánamo chequea el cumplimiento de las indicaciones de la primera visita gubernamental realizada al territorio. En...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA