


La red de mercados, bodegas, restaurantes y tiendas virtuales que en Ciego de Ávila ofrece el pago mediante la plataforma digital EnZona continúa en ascenso, gracias a la voluntad de la División Territorial de la Empresa de Tecnología de la Informática para la Defensa (XETID).
En diálogo con Noel Alvarado Cepero, director de la entidad en el territorio, Invasor conoció que la versión actual de la aplicación (apk) permite transacciones asociadas al costo de la corriente eléctrica, realizar compras mediante el código QR, servicios de bulevar de la pasarela y enviar tarjetas de regalo, entre otras.
Poco más del 40 por ciento de los establecimientos del Comercio y la Gastronomía en la provincia está operando hoy con EnZona, asimismo, “estamos trabajando en 13 tiendas virtuales de la Empresa de Alojamiento, donde estarán disponibles todas las ofertas del municipio cabecera y en las que los usuarios podrán ver en un mapa dónde están ubicados estos lugares, incluso, ver imágenes de las habitaciones”, detalló el especialista.
“Con la Empresa Provincial de Acopio estamos colegiando para que las placitas se sumen a esta modalidad de pago y comercialización de sus productos. En este caso, se va a trabajar también, en un primer momento, con dos tiendas virtuales, ubicadas en Ciego de Ávila y Morón, en las que el ciudadano podrá ver las ofertas, reservar y comprar el producto para, luego, irlo a recoger.”
El directivo sostuvo que con Palmares ya se tuvieron algunos contactos y es otra de las entidades que deben sumarse al uso de la plataforma. De igual modo, adelantó, pronto se pondrá a disposición la solicitud de tarjetas magnéticas.
Por otra parte, Haydeé Tamayo Ramos, especialista en comercio electrónico en la sede avileña de la XETID, explicó que “en Ciego de Ávila la población seleccionada sí fue completa, como son las bodegas, tiendas industriales, mercados… pero en los municipios hicimos un estudio más central sobre cuáles eran los principales establecimientos que tenían más ventas y, entonces, trabajamos en ellos”.
Según Alvarado Cepero, “en estos momentos la pasarela trabaja con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) para comenzar con el pago de las patentes, agilizar la creación de tiendas virtuales e incorporarles nuevas funcionalidades, y que las personas que administran los negocios puedan tener mayor autonomía a la hora de gestionar su comercio”.
EnZona se desarrolló utilizando todos los estándares internacionales para las operaciones financieras y posee los certificados digitales con los algoritmos criptográficos correspondientes. Su uso no requiere tener algún paquete de Internet ni saldo en el dispositivo, solo es necesario tener encendidos los datos móviles y tener asociada una tarjeta magnética a la apk.
De igual manera, emplearla resulta provechoso para la economía de quienes la usan, pues por cada pago el banco le bonifica entre el 3 y el 10 por ciento del mismo, en dependencia de las ofertas vigentes.
El máximo representante de la XETID en la provincia también alertó sobre las vulnerabilidades a las cuales pueden estar expuestos los ciudadanos, las que se asocian más a la cultura digital de los usuarios. “Las personas deben conocer que no le pueden enviar una foto de sus tarjetas a nadie, ni un reporte de las últimas 10 operaciones. Eso es seguridad, son tus datos, y nadie tiene que conocer esa información, porque así proteges tu dinero.”
Cualquier centro laboral que pague a sus trabajadores mediante tarjetas magnéticas y desee un tutorial sobre el uso del comercio electrónico mediante la apk, puede hacer las coordinaciones pertinentes con los especialistas de la XETID comunicándose a través de los teléfonos 52140005 o el 52152917.
Publicar nuevo comentario