Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Trump revoca las licencias de China Telecom

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Network World

Destacando la disminución de oportunidades para los proveedores chinos de telecomunicaciones y tecnología en los EE.UU., el Departamento de Justicia anunció la semana pasada que la Administración Trump buscaría revocar y terminar las licencias de la operadora móvil China Telecom. China Telecom está autorizada a prestar servicios de comunicaciones, datos, televisión y servicios comerciales en los Estados Unidos como operador común basado en instalaciones, obtiene licencias de espectro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) bajo lo que se llama autorizaciones internacionales de la Sección 214.

El anuncio del Departamento de Justica dijo que las agencias relevantes de la rama ejecutiva recomendaron unánimemente que la FCC revocara las licencias de la telecomunicación porque es un brazo del gobierno chino y por lo tanto plantea "riesgos sustanciales e inaceptables para la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley". Esas agencias representan colectivamente un acuerdo ad hoc de los Departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional, antes conocido como Team Telecom, que se estableció para asegurar que la FCC se remitiera al poder ejecutivo cuando se tratara, entre otras cosas, de asuntos de propiedad extranjera de activos de comunicaciones en los Estados Unidos.

El expediente legal redactado que contiene la recomendación de las agencias fue presentado al Sistema de Archivo de la Oficina Internacional de la FCC (IBFS) por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio, que lo presentó en nombre de las agencias. La presentación de la NTIA fue la primera que siguió a una orden ejecutiva algo inesperada del 4 de abril, que formalizó o codificó por primera vez el acuerdo de Team Telecom.

El incumplimiento de las leyes estatales y federales de ciberseguridad, privacidad
En su declaración, los organismos dijeron que China Telecom plantea riesgos para la seguridad y la aplicación de la ley debido a las declaraciones públicas inexactas de China Telecom sobre sus prácticas de seguridad cibernética y a las declaraciones inexactas de China Telecom a las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos sobre el lugar donde China Telecom almacenaba sus registros estadounidenses. Según el expediente, este último punto plantea importantes cuestiones sobre si China Telecom está cumpliendo las leyes federales y estatales de ciberseguridad y privacidad.

Los organismos expresaron especial preocupación por la naturaleza de las operaciones de China Telecom en los Estados Unidos, que, según sostienen, podrían dar a China Telecom la capacidad de participar en espionaje y sabotaje económicos, principalmente mediante el reencaminamiento del tráfico de Internet de los Estados Unidos a través de los servidores chinos utilizando algo llamado secuestro BGP (protocolo de entrada a la frontera). El expediente contiene una serie de enlaces a las denuncias sobre China Telecom como fuente de secuestro de BGP, que, aunque el expediente no hace hincapié en este hecho, a menudo resulta de un simple error y no de una intención maligna.

La recomendación presentada por las agencias redacta toda la evidencia de los errores de seguridad cibernética de China Telecom. En el frente federal, las agencias dicen que las debilidades de seguridad cibernética redactadas específicamente colocan a la compañía en violación de la ley federal al permitir que los clientes crean que recibieron un nivel de seguridad cibernética más alto que el que recibieron, una práctica engañosa que la Comisión Federal de Comercio ha encontrado en otras circunstancias como una violación de la Ley de la Comisión Federal de Comercio (FTCA).

A nivel estatal, los organismos sostienen que China Telecom violó la ley federal por sus pasos en falso redactados y no especificados al no cumplir una serie de leyes estatales que exigen políticas formales de seguridad cibernética y prácticas adecuadas de protección de datos. La recomendación dice que China Telecom opera en Ohio, Colorado, Delaware y California, todos los cuales tienen leyes de protección de la privacidad de los datos que los organismos sostienen que China Telecom ha violado.

“No presentan pruebas de que China Telecom haya hecho algo nefasto", dice a la OSC un abogado de comunicaciones de larga data familiarizado con la dinámica de las telecomunicaciones entre EE.UU. y China. "¿Quién sabe lo que ha sido clasificado y lo que han estado diciendo?"

"Habla mucho de la disposición de la administración y de la comisión hacia las empresas chinas", añade. "No importa si es una empresa estatal o una empresa privada. Es muy antichino. La acción sobre China Telecom no es una sorpresa. Era sólo cuestión de tiempo".

¿Más acciones contra las empresas de telecomunicaciones chinas?
La orden ejecutiva que formaliza a Team Telecom se titula "Establecimiento del Comité de Evaluación de la Participación Extranjera en el Sector de Servicios de Telecomunicaciones de los Estados Unidos". Parece sentar las bases para nuevas acciones de revocación de la FCC contra los proveedores de telecomunicaciones chinos. La comisión ya tiene un importante historial en la represión de los intereses chinos en las telecomunicaciones de EE.UU., casi todos los cuales se centran en las denuncias de sabotaje de la cadena de suministro y el espionaje.

El pasado mes de mayo, la FCC negó una solicitud de China Mobile para proporcionar servicios de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y destinos en el extranjero "debido a varios factores relacionados con la propiedad y el control de China Mobile USA por el gobierno chino". Como es cierto con el caso actual hecho por la NTIA en su presentación con respecto a China Telecom, la FCC dijo que la propiedad de China Mobile por el gobierno chino lo hace un riesgo de seguridad nacional sustancial y grave.

El pasado noviembre, la FCC prohibió el uso de su fondo de servicio universal de 8.5 mil millones de dólares para la compra de equipos de los gigantes tecnológicos chinos ZTE y Huawei. (El 12 de marzo, esta prohibición fue codificada en la Ley de Comunicaciones Seguras y Confiables, que prohíbe que los subsidios federales se destinen a la compra de equipos o servicios de comunicaciones que representen un riesgo para la seguridad nacional). Huawei ha sido sometido por separado a dos órdenes ejecutivas que prohíben la venta de sus equipos en los EE.UU. y prohíben a las empresas estadounidenses vender tecnología esencial al proveedor de telecomunicaciones chino.

Un ejecutivo de telecomunicaciones familiarizado con las amenazas a la seguridad cibernética que solicitó el anonimato por separado le dice a la OSC que el gobierno de EE.UU. sólo quiere marginar a China desde la perspectiva de las telecomunicaciones. "Por parte del gobierno de EE.UU., hay una completa falta de confianza en la tecnología o las telecomunicaciones que salen de China", dijo. "El decreto ejecutivo habla a la prensa de pleno derecho por parte de múltiples agencias donde están trabajando para limitar la disponibilidad y el uso de ciertamente Huawei y ZTE y potencialmente otros proveedores".

El abogado de comunicaciones, familiarizado con la política de la FCC en China, predice que China Unicom es la próxima empresa china en el punto de mira de la administración, de acuerdo con la orden ejecutiva del 4 de abril. "China Unicom es la siguiente", dice. "No hay duda de ello", señalando que tanto China Telecom como China Unicom obtuvieron sus licencias al mismo tiempo y han estado operando en los EE.UU. durante 15 años.

Aunque la administración y la comisión pueden tener pruebas legítimas de que China Telecom, o Huawei o China Unicom plantean graves amenazas a la seguridad de la cadena de suministro para la seguridad nacional y económica de los Estados Unidos, hay un inconveniente en que, en esencia, se castiga a las empresas chinas, dice. "Es una amenaza a la capacidad de las empresas estadounidenses para seguir haciendo negocios en China, en particular en este sector", dice el abogado. "Durante los últimos veinte años, tanto en términos de servicio como de equipo, la industria de las telecomunicaciones ha sido cada vez más interdependiente a nivel mundial".

Mientras tanto, China Telecom, a través de sus abogados, ha pedido a la FCC la oportunidad de responder a las alegaciones presentadas por el gobierno antes de avanzar en la revocación propuesta. Han pedido a la comisión que se abstenga de tomar cualquier acción antes de que China Telecom pueda dar una respuesta en una audiencia probatoria.

Disponible en:
https://www.networkworld.es/telecomunicaciones/trump-revoca-las-licencia...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA