


Samsung ha presentado, sin mucho bombo, un nuevo disco duro SSD perteneciente a la gama 850EVO. Un disco duro que destaca respecto a los demás por su capacidad: nos ofrece una capacidad de 4 Terabytes en el mínimo espacio. A pesar de tener esta gran capacidad, el Samsung 850 EVO de 4TB mantiene las prestaciones de los otros discos de la misma serie, con unas velocidades de lectura de hasta 540 MB/seg. Eso sí. Un disco de estas características no puede ser barato. Este modelo tan exclusivo tiene un precio de salida en torno a los 1.500 euros. Algo lógico si tenemos en cuenta que los discos duros de memoria sólida, los llamados SSD (Solid-State Drive o disco de estado sólido) son muy pequeños, rápidos y eficaces porque no tienen partes móviles como los convencionales (mecánicos). Además, son mucho más pequeños y más robustos frente a accidentes que los convencionales basados en discos que se pasan el día girando a grandes velocidades para funcionar.
Los discos duros SSD siguen cogiendo fuerza en el mercado. Y es que, aunque el giga sigue saliendo mucho más caro que en un disco duro mecánico, el rendimiento que ofrecen es muy superior. Actualmente la configuración habitual en un ordenador de alta gama es ver un disco duro SSD de capacidad limitada como disco principal del sistema, junto con un disco duro mecánico de muchos gigas que nos servirá de almacén de datos. Sin embargo, si lo que necesitamos es mucha capacidad pero a la vez con una velocidad de funcionamiento muy alta, tendremos que optar por un disco duro SSD de mayor capacidad. Como es lógico, debemos balancear la capacidad de estas memorias sólidas con su precio. Y es que, de momento, las memorias sólidas (SSD) resultan mucho más caras que las convencionales (mecánicas). De ahí que, cuando aparecen memorias SSD de máxima capacidad (4TB es la máxima hoy) nos encontremos con este tipo de precios.
A cambio de realizar este desembolso, tendremos un disco duro que, en un tamaño de 2,5 pulgadas y con menos de 7 milímetros de grosor y 55 gramos de peso, nos ofrece 4 TB de capacidad de almacenamiento. Al igual que el resto de la familia 850EVO, el modelo de 4 TB utiliza la tecnología V-NAND 3 Bit, lo cual le permite obtener un consumo de energía promedio de sólo 4,7 W, con un consumo máximo de 7,2 W. Además de este bajo consumo, la tecnología V-NAND permite alcanzar una velocidad máxima de lectura de nada menos que 540 MB/seg, así como una tremenda velocidad máxima de escritura de 530 MB/seg. La interfaz utilizada es Serial ATA III.
Como es lógico, un disco duro de este precio no está orientado a un mercado particular, aunque en un mercado profesional sí realizará un buen papel. Algunos productores o editores de vídeo que trabajen con grandes cantidades de información podrían aprovechar al máximo este dispositivo. Si queremos una buena capacidad de almacenamiento con un desembolso algo menor, Samsung tiene en su catálogo un modelo 850EVO de 2 GB con un precio de 650 euros, además de un modelo con 1 TB de capacidad por 300 euros. No obstante, vale la pena destacar que los discos duros SSD de gran tamaño tienen que bajar mucho de precio todavía.
Disponible en: