Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Qué tan duro golpeará la crisis a la industria de las telecomunicaciones

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
BN Americas

El cierre de las economías de todo el mundo por los esfuerzos para combatir la enfermedad COVID-19 ya está afectando a muchos sectores a nivel global, incluido Brasil.

Por ahora, los servicios de telecomunicaciones e internet, sin embargo, tienen una demanda excepcionalmente alta en momentos en que familias y trabajadores se encuentran confinados en sus hogares.

Pero, ¿qué ocurrirá después? Como cualquier predicción sobre los efectos económicos de la pandemia depende de la gravedad y la duración del brote, que es incierto, BNamericas analiza los escenarios más probables para este segmento.

INCUMPLIMIENTOS Y CANCELACIONES

Una preocupación principal gira en torno al aumento de incumplimientos y/o cancelación de servicios y suscripciones. En Brasil, este fue el escenario que se vio durante y después de la recesión 2014-2016. También fue el caso de Argentina más recientemente, entre otros.

Las familias con menos ingresos reducirán los servicios considerados menos esenciales, como la televisión de pago.

Ari Lopes, analista principal para América Latina de Ovum Consulting, cree que esto puede volver a ocurrir ahora, incluso en el segmento de telefonía móvil.

“Los incumplimientos y las dificultades de ingresos conducen a diferentes medidas. Incluso podemos ver a clientes migrar a prepago, que tiene un ingreso promedio por usuario (ARPU) más bajo para las empresas de telecomunicaciones que el pospago, por ejemplo”, dijo Lopes a BNamericas.

La firma de investigación de mercado IDC estima que el mercado de teléfonos celulares podría caer hasta 10% este año.

Oficialmente, los operadores afirman que el problema puede posponerse.

“En este momento, los proveedores se centran en medidas para combatir el nuevo coronavirus y en las acciones necesarias para garantizar la conectividad, de acuerdo con el compromiso firmado por el sector de telecomunicaciones con Anatel [regulador brasileño]. A su debido tiempo, habrá que evaluar los impactos de la crisis generada por la pandemia”, señaló la asociación de telecomunicaciones SindiTelebrasil en un comunicado enviado a BNamericas.

Sin embargo, el sector también se está moviendo para oponerse al "perdón" de la criminalidad durante la crisis del coronavirus.

En Brasil, el tema cobró fuerza después de que el regulador eléctrico, Aneel, dictaminara que el suministro de energía no se puede cortar durante los próximos 90 días, incluso en caso de falta de pago.

Esto es importante porque la semana pasada el presidente Jair Bolsonaro declaró que las telecomunicaciones y el procesamiento de datos, entre otros, eran servicios públicos "esenciales", equiparándolos a electricidad y agua. En teoría, por lo tanto, su continuidad debía estar asegurada.

Contrariamente a la posición de los operadores, un proyecto de ley que se discute en el Congreso promete prohibir a 12 sectores llevar a cabo el corte de servicios esenciales debido a incumplimiento, incluidas las telecomunicaciones, mientras dure la crisis.

Además, también existe el riesgo de incumplimiento sistémico incluso dentro del segmento.

Las emisoras brasileñas han pedido a Embratel Star One, una empresa brasileña controlada por la mexicana América Móvil, más tiempo para pagar el uso de satélites para la distribución de televisión abierta.

Las redes argumentan que esto es esencial para mantener el equilibrio económico-financiero de los contratos en momentos en que amplían su cobertura para proporcionar a la sociedad el servicio de información durante la pandemia.

EFECTOS CORPORATIVOS

Una parte considerable de las ventas se gestiona con sector corporativo, y las quiebras, incluso de pequeñas y medianas empresas, pueden afectar los ingresos de los transportistas.

Dependiendo de la gravedad de la recesión económica, las compañías podrían revisar el gasto en servicios de telecomunicaciones o buscar precios más bajos.

Además, las oficinas están vacías, ya que muchas empresas están cerradas o funcionan desde domicilios particulares, para lo cual el soporte es más costoso.

“Cuando tienes a todos trabajando desde casa tienes que mover este tráfico de una red corporativa a una residencial, que no está dedicada y no está preparada para este tipo de demanda. Esto termina aumentando los costos operativos del operador para permitir que el tráfico de datos fluya a través de otros canales", explicó a BNamericas Renato Pasquini, director de investigación de TIC de Frost & Sullivan.

CONSOLIDACIÓN EN STANDBY

Lopes y Pasquini coinciden en que la incertidumbre congela los procesos de consolidación en la región.

Telefónica, por ejemplo, dijo que retrasará los planes para escindir sus operaciones en América Latina (excepto Brasil), pero también otros acuerdos, como la venta de la unidad móvil de Oi.

Otras operaciones también se retrasarán.

México canceló una subasta de espectro prevista para finales de este año y Colombia suspendió el anuncio de su proyecto piloto 5G programado para principios de este mes.

En Brasil, el regulador Anatel postergó las últimas pruebas de campo para verificar la coexistencia de señales satelitales con banda ancha móvil en la banda de 3,5GHz, que se utilizará para 5G.

Los resultados técnicos son cruciales para definir las reglas de la subasta.

El viernes, Anatel también anunció la extensión de la consulta pública sobre los términos de la subasta propuesta por otros 15 días.

Por lo tanto, la licitación de espectro 5G programada para noviembre/diciembre probablemente tendrá lugar en 2021, aunque una fuente ministerial aseguró a BNamericas que aún no se ha discutido su postergación.

PRESIONES CAMBIARIAS

Los operadores también experimentan problemas debido al fuerte aumento del dólar, que afecta el costo de importación de componentes y ejerce presión sobre las deudas de la compañía.

En un informe, la calificadora Fitch dijo que aunque la exposición a las divisas en el balance general es relativamente limitada y las emisiones de deuda global generalmente están cubiertas, "podría haber algunos riesgos modestos de los equipos financiados denominados en dólares", que en este caso afecta los márgenes de empresas de diferentes segmentos, incluidas las telecomunicaciones.

TRABAJADORES

A corto plazo, surgen preocupaciones respecto de los trabajadores que mantienen o reparan equipos pero enfrentan restricciones de movimiento.

Más gobiernos estatales, locales y nacionales emiten órdenes de refugio en el lugar donde esté que incluyen personal esencial.

El consejo de la industria ITI exige una orientación global clara con respecto a estos trabajadores, incluidos los del sector de las TIC, para ayudar a los gobiernos y proteger la salud y la seguridad públicas durante la pandemia.

"Con sus definiciones y restricciones poco claras sobre los servicios de entrega esenciales, Brasil es uno de los países con orientación problemática de refugio en el lugar donde esté", manifestó a BNamericas la portavoz de ITI, Jennie Courts.

Disponible en:
https://www.bnamericas.com/es/reportajes/que-tan-duro-golpeara-la-crisis...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA