Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Primer Taller de ciudades inteligentes: innovación digital para entornos urbanos más sostenibles e inclusivos

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional y sitio web PNUD

El I Taller sobre ciudades inteligentes y sostenibles inicia este 15 de junio y estará sesionando hasta el viernes 16 de junio de 2023.

Un taller para conectar las oportunidades, visiones e iniciativas existentes en Cuba sobre la noción de ciudad inteligente; se realiza en La Habana convocado por el Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba, con el acompañamiento de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, PADIT, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el evento se exponen experiencias implementadas en Ecuador con el acompañamiento del PNUD, así como las principales iniciativas cubanas y recursos normativos disponibles. Además, se realizan presentaciones de iniciativas digitales cubanas que tributan a oportunidades de desarrollo sostenible.

Las ciudades inteligentes utilizan la tecnología y la innovación para mejorar el entorno urbano, propiciar una mejor calidad de vida y sostenibilidad, así como incentivar la participación ciudadana.

El uso de datos para gestionar de modo más eficiente y automatizado los recursos, acelerar y optimizar la toma de decisiones y los servicios, proteger a las personas vulnerables, conectar soluciones e iniciativas; son algunas de las acciones con lo que estas acciones innovadoras pueden incidir en la vida de la sociedad.

Las acciones forman parte del trabajo del Ministerio de Comunicaciones de Cuba y la Unión de Informáticos, en su rol de impulsar las políticas y estrategias para el desarrollo, evolución y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, PADIT, es una plataforma de actores y recursos en función de la política pública de desarrollo territorial de Cuba, que apoya el fortalecimiento de la gestión y la institucionalidad a nivel municipal, provincial y nacional, fomenta la financiación e impulsa la implementación de iniciativas de desarrollo integral a nivel local.
PADIT, con el acompañamiento de PNUD, ha apoyado distintas iniciativas sobre transformación digital como la Guía de gobierno digital para municipios cubanos y 10 soluciones piloto de digitalización de servicios en proceso de desarrollo en distintas provincias del país. Estas acciones se realizan con la contribución de la cooperación suiza e italiana con el país.

La innovación y la transformación digital han sido identificadas por el PNUD en Cuba como dos ejes catalizadores de los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco del 50 aniversario de la colaboración de esta entidad con Cuba.

El taller de ciudades inteligentes se propone articular dichas soluciones digitales innovadoras en función de las prioridades estratégicas del desarrollo sostenible cubanas, expresadas en el Plan de Desarrollo, Económico y Social al 2030.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA