Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pese a Trump, Cuba y Estados Unidos tienden puentes en materia de TIC

Versión para impresiónPDF version
Pese a Trump, Cuba y Estados Unidos tienden puentes en materia de TIC
Fuente: 
Tomado de la ACN

A pesar del actual clima político generado por la administración de Donald Trump, Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes firmados con compañías norteamericanas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son beneficiosos para ambas partes.

Así informó hoy Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante la sesión de clausura del Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y los Estados Unidos, efectuado en esta jornada en el Hotel Nacional.

Durante su intervención recordó que la limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico en ambos sentidos, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras producto de la imposición del bloqueo y de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, han perjudicado en gran medida los negocios en el sector.

También señaló que el grupo Fuerza de Tarea de Internet para Cuba creado por la actual administración estadounidense ha recomendado implementar acciones encaminadas a dificultar el proceso de informatización de la sociedad que se está llevando a cabo en el país.

A ello se suma que el gobierno estadounidense continúa financiando proyectos contra la Revolución Cubana, con contenidos subversivos que transmiten a través de la radio, la televisión y las redes sociales en Internet.

Sin embargo, en este contexto, fueron varias las compañías estadounidenses que participaron en el Foro y, en los intercambios sostenidos se identificaron proyectos de trabajo con oportunidades para ambas partes, en los que se continuará avanzado en próximos encuentros, aseguró.

Por ello, valoró, el Foro demostró la voluntad de las empresas de ambos países de seguir trabajando de manera conjunta y que es posible tener objetivos de trabajo comunes y ventajosos.

Más adelante, en declaraciones a la prensa, dijo que el país y el Ministerio de Comunicaciones ratifican la voluntad de apoyar los proyectos que puedan concretarse en el ámbito de las TIC y las telecomunicaciones.

El viceministro refirió además que la nación caribeña defiende que las TIC deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social sobre la base del estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

En ese sentido, Cuba rechaza la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y los convenios internacionales, indicó.

De igual forma, manifestó que el Estado cubano promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social, y que apoya los intercambios basados en la absoluta igualdad soberana y en el respeto mutuo.

El Foro de negocios reunió a representantes del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), y entidades norteamericanas líderes en el sector como Transfer To, S3, Liberty Latin America y C&WN, con el fin de fortalecer vínculos y potenciar proyectos de colaboración internacional.

Durante la inauguración en la mañana, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio, comentó que, gracias a la iniciativa, se puso sobre la mesa el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar de conjunto las mejores formas para lograr los mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones.

Significó además que el proceso de informatización de la sociedad cubana prioriza el uso de internet en la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural, y que en consonancia se pretende fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos, en lo cual ayuda la diversificación de las relaciones económicas con el exterior y la inversión extranjera.

La iniciativa fue fruto de la colaboración entre el Ministerio de Comunicaciones y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y, aunque con anterioridad se han organizados eventos que tratan la temática, es la primera vez que funciona un foro de negocios entre la nación caribeña y los Estados Unidos dedicado al sector.

Aunque ya se realizó la clausura, quedan pendientes actividades contenidas en el programa, como la visita que se efectuará mañana a la Universidad de las Ciencias Informáticas para mostrar a las empresas extranjeras las capacidades del país para la formación de los profesionales en las áreas de las TIC.
 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA