Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Participa Cuba en Mesa Redonda Ministerial del Foro de la CMSI

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Direcciónde Comunicación Institucional

Desarrollada de forma virtual, la Mesa Redonda Ministerial del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, contó con la participación de representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ministros y Viceministros de varios países.
Por Cuba participó el viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, para dialogar y compartir las iniciativas y experiencias de Cuba en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID 19, expresando:
“La pandemia ha demostrado ser un reto global, ha provocado un impacto negativo en los sistemas de salud, la economía mundial y la seguridad de los países; y ha agravado la brecha digital existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo”.
“Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura de comunicaciones que permita el acceso en igualdad de condiciones a fuentes de información confiables y preste asistencia a las entidades de salud, y los servicios públicos”.
“A partir de la crisis económica y sanitaria global a resultas de la COVID-19, se ha acelerado la digitalización de los procesos y servicios en muchas empresas”.
“Fundamental ha sido el papel jugado por el Estado cubano, como garante de estabilidad social, en proveer los medios necesarios en el enfrentamiento de la crisis causada por la COVID19, donde los conocimientos, la ciencia, la tecnología, la informatización, la innovación, y la comunicación social, han jugado un rol importante. En este contexto, las TIC han tenido un papel clave para dar solución a los problemas y desafíos generados por la COVID-19”.
“Cuba aúna esfuerzos en el uso de las TIC en respuesta mundial frente a la pandemia, muestra de ello lo constituye la continuidad en la ampliación en las capacidades de infraestructura y los servicios de telecomunicaciones y televisión digital; el uso de los sistemas de teletrabajo, de teleformación y de videoconferencias, así como los servicios de gobierno y comercio electrónicos, esenciales para la sociedad”.
“La ciencia cubana ha aportado significativamente al enfrentamiento con éxito a la COVID-19, es válido resaltar el papel jugado por el sector académico y empresarial cubano en el desarrollo de sistemas para procesar información y estadísticas y favorecer la comunicación con los ciudadanos, a partir de la utilización de modelos matemáticos para el pronóstico, enfrentamiento y evaluación del desarrollo de la pandemia, uso de técnicas de Big Data para evaluar la movilidad de la población durante la pandemia, desarrollo de modelos multinivel y de inteligencia artificial para la comparación del comportamiento de la epidemia en Cuba con otros países de la región y el mundo. Se han desarrollado e implementado plataformas informáticas vinculadas a los procesos de diagnóstico, gestión, vigilancia, prevención y control de la COVID-19 tales como: COVID-19 Cuba-Data, COVID-19-InfoCU, Repositorio COVID-19, Pesquisador virtual, Pesquisa activa, Andariego, EnSuCasa, Portero, entre otras”.
“Para enfrentar los efectos de la pandemia, es necesario reforzar la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional dejando a un lado las diferencias políticas y eliminando las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente esta crisis. En este contexto, denunciamos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que se ha recrudecido durante la COVID-19”.
“A pesar de las limitaciones causadas por el bloqueo, nuestro país trabaja sobre la base de un plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030; la política para la informatización de la sociedad cubana concibe el desarrollo de una Sociedad de la Información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en cumplimiento de lo acordado en la Declaración de Principios de Ginebra y la Agenda de Túnez”.
“Al cierre de 2020, Cuba alcanzó 6.6 millones de usuarios en la telefonía móvil, de estos 4.4 millones accedieron a Internet por esta tecnología y se amplió la cobertura 4G hasta 151 municipios”.
En su intervención, en viceministro de Comunicaciones, concluyó:
“Cuba reitera su apoyo a la implementación de los compromisos de la Cumbre de la Sociedad de la Información, a la vez que aboga por un acceso cada vez más universal  y seguro a los servicios de telecomunicaciones y las TIC, como herramientas claves para el desarrollo de nuestros pueblos y el enfrentamiento eficaz a crisis como la Covid-19”.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA