Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Mipymes de las nuevas tecnologías

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado de Juventud Rebelde

La posibilidad de crear micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no pasó inadvertida para la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), que en su afán de ser rentable y más útil al país había diversificado en los últimos tiempos su trabajo para ir más allá de su principal objetivo: crear materiales de apoyo a la docencia, vinculados directamente con el quehacer del Ministerio de Educación (Mined).

La opción fue acogida con beneplácito por la entidad, que no pierde su condición de empresa estatal socialista, pero se convierte en único socio de tres mipymes: Cinesoft Recreación, Edumedia y Cinesoft digital.

«Con la situación económica creada por la pandemia y las instituciones educacionales cerradas, nuestra empresa tuvo que buscar nuevas vías para cumplir con sus indicadores económicos, un hecho que propició que tomara diversos caminos que en lo adelante serán el contenido de trabajo de las tres mipymes que hemos creado», explicó Giselle Acosta Martínez, directora adjunta de Cinesoft, en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde.

«Esta organización de nuestro trabajo nos permite mayor libertad de gestión, pues ese nuevo actor económico se rige por el compromiso de ser eficiente y rentable y permite que la casa matriz quede para cumplir con su compromiso inicial, que es elaborar todo lo que necesite el Mined», destacó.

Giselle subrayó que las mipymes permiten concentrar a los trabajadores en actividades específicas, lo cual hace también que sean más eficientes. «En el caso de Cinesoft no es una salida económica porque tengamos pérdidas, sino que esta nueva organización nos permite justificar que nuestros ingresos estén creciendo.

«Por ejemplo, en 2021 Edumedia aportó más de dos millones de pesos para el plan de la empresa y nos proponemos para el próximo año diez millones de pesos. Quiere decir que este grupo de personas van a multiplicar con creces el ingreso», puntualizó.

—¿Todos los trabajadores de las mipymes son de Cinesoft o también propiciarán la creación de nuevos empleos?

—En esencia son nuestros propios trabajadores, aunque hace algún tiempo que estamos asociados con trabajadores por cuenta propia. También es posible que crezcamos en personal, aunque para ser eficientes no debemos elevar mucho la plantilla.

«Pero en algunos casos, como Cinesoft Recreación, sí debemos crecer, pues se trata de proyectos de desarrollo local. Tenemos la Finca de los Monos, en el municipio capitalino del Cerro; vamos a trabajar en el teatro de Ciudad Libertad y en El Recreo, de San Miguel del Padrón, que ya están aprobados, aunque tenemos muchos otros en perspectiva.

«Son proyectos que es preciso gestionar y debemos encontrar a las personas que van a realizarlos, ver las condiciones y valorar el proceso. Incluso, deben extenderse a otras provincias del país y por lo tanto debemos crecer en personal.

«También es de destacar que para esa labor contamos con nuestra plantilla de profesores, que sirven de asesoramiento para el desarrollo de esos parques, pues la idea es que el entretenimiento vaya acompañado de aprendizaje. En el caso de Cinesoft Digital, que es una comercializadora de productos informáticos, solo tiene nueve trabajadores, por lo que es una miniempresa».

Bondades de los productos informáticos
«En los últimos años hemos trabajado en alianza con formas de gestión no estatal, que se han aliado a nosotros para potenciar un grupo de servicios informáticos con el objetivo de contribuir a la sustitución de importaciones, pues el país utilizaba proveedores extranjeros», expuso Rocío Olascoaga Valdés, especialista comercial.

«Creamos una plataforma para la comercialización de productos y servicios turísticos y hemos tenido en Havanatur y el Ministerio del Turismo muy buenos aliados, han sido receptivos y entusiastas con nuestras propuestas.

«La iniciativa fue creciendo, pues los productos informáticos son infinitos en bondades y posibilidades, sobre todo para nosotros, que llegamos un poquito tarde y tenemos atraso tecnológico con respecto a otros países», significó.

Olascoaga Valdés apuntó que el programa que comenzó con el turismo se fue extendiendo a varios sectores de la economía que necesitaban comercializar productos y servicios, como Etecsa, Ecumed, el Ministerio del Transporte…

«Crear una mipyme nos permite potenciar nuestro trabajo, pues este nuevo actor en la economía cubana dinamiza procesos que aún tienen trabas en el funcionamiento de la empresa estatal socialista.

«Podemos ir haciendo diseños a partir de las oportunidades que van surgiendo, con una gestión más flexible, y los especialistas que trabajan en esta área estarán enfocados para potenciar esa línea de negocio, que en muy poco tiempo se ha hecho más amplia, porque las posibilidades se multiplican con mucha rapidez».

Ambas muchachas se sienten optimistas con el paso que ha dado la empresa. «Cuando nos sentamos a soñar, vemos que podremos desarrollarnos de manera mucho más abierta», asegura Rocío. Y Giselle añade: «Siempre cumpliremos con el encargo inicial que tenemos con el Mined, pero apostando al desarrollo».

Por supuesto que ambas aseguran que es un mundo para el cual deben actualizarse: «Proceso legal, cuentas bancarias, escrituras… Tenemos dudas, pero iremos aprendiendo por el camino», dice Rocío con una sonrisa.

 

Tres mipymes
Cinesoft Recreación: Gestora de proyectos de desarrollo local, entre estos parques tecnológicos. El objetivo es crear espacios en La Habana y otros lugares del país en función de la recreación sana.
Edumedia: Producción y comercialización de productos informáticos y audiovisuales de contenido educativo y cultural para otros organismos que necesitan esos servicios.
Cinesoft Digital: Comercializadora de productos informáticos, plataformas, ventas en línea y tiendas virtuales.

https://bit.ly/3kvGyv5

Fuente: 
Tomado de ACN
Los Joven Club de Computación y Electrónica, con casi 35 años de existencia, consolidan la comercialización de sus productos y servicios a través de su...
Fuente: 
Tomado de Radio Ciudad
«Estamos en la obligación de respaldar el desarrollo de todos los proyectos que aquí despliegan y que son de importancia para la capital y el...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA informó este 17 de enero, desde sus cuentas oficiales en las redes sociales de Twitter y Facebook: “Hoy...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA