Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ministerio de Comunicaciones realiza balance de trabajo 2019

Versión para impresiónPDF version
Balance Mincom
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom

Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz se efectuó este 25 de febrero el balance de los resultados del trabajo del Ministerio de Comunicaciones en el año 2019 y las proyecciones del presente año.

En la Asamblea se proyectó un audiovisual resumen sobre los resultados obtenidos en el año recién concluido y se abordó la marcha de la implementación del Programa Nacional de Informatización de la Sociedad, los avances en el gobierno electrónico, el comercio electrónico; el crecimiento de la conectividad, los servicios de telecomunicaciones, la ciberseguridad y otras actividades relacionadas con las TIC donde el organismo ejerce función rectora.

Entre los datos a destacar del 2019 está que se culminó con la I etapa (Presencia) del gobierno electrónico en los órganos, organismos de la administración central del estado (OACE) y gobiernos provinciales con la publicación en Internet de los portales de gobierno.

La plataforma para pagos electrónicos Transfermóvil se consolidó con la incorporación de 10 nuevos servicios, alcanzó medio millón de usuarios y registró 7,4 millones de operaciones en el año. En Zona, al finalizar el año tenía más de 21 mil usuarios y 97 mil operaciones. Las plataformas nacionales sobre Internet, por ejemplo: ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas; Picta más de 550 mil reproducciones; Ludox más de 75 mil descargas; EcuRed sigue siendo de los sitios más visitados del país.

El avance en el comercio electrónico como prioridad para este 2020 nos permitirá aportar mucho a la economía y a la calidad de vida de la gente.
Con relación a las Plataformas de servicios digitales y sustitución de aplicaciones informáticas foráneas por nacionales. ToDus superó el millón de usuarios; Apklis tuvo más de 12 millones de descargas; Picta más de 550 mil reproducciones; Ludox más de 75 mil descargas; EcuRed sigue siendo de los sitios más visitados del país.

Durante el 2019 los esfuerzos de migración se concentraron en los sistemas contable-financieros. Las prioridades en el 2020 estarán centradas en lograr implementar la política de fortalecimiento de la empresa estatal de programas y aplicaciones informáticas, así como organizar el aporte de las formas no estatales de gestión en este sector y lograr mayor sostenibilidad en el desarrollo de las plataformas nacionales. Es necesario crear y poner en la red más contenidos que reflejen con calidad la cultura y la historia de Cuba.

Para el desarrollo de la banda ancha, los servicios públicos de telecomunicaciones y la televisión digital las prioridades en el 2020 estarán enfocadas a la ampliación de capacidades de la telefonía móvil de 3G y al desarrollo de la 4G, continuar el incremento de la conectividad y anchos de banda, priorizando los sectores económicos y sociales de mayor impacto, y continuar disminuyendo las tarifas de la telefonía celular y del acceso a Internet en la medida que las capacidades de la infraestructura lo permitan.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella al finalizar el debate ratificó al gobierno cubano el compromiso de seguir avanzando y contribuir con el despliegue y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En las conclusiones del Balance el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz expresó: “Hay que medir el impacto de la informatización en el PIB del país, avanzar en la automatización, el gobierno y comercio electrónicos y mantener el combate constante con inteligencia y conocimiento contra las campañas enemigas ”.

El Primer Ministro convocó a los Comunicadores a seguir trabajando en la informatización de los servicios a la población y exhortó a continuar pensando como país. En su intervención enfatizó en seguir informando al pueblo, no hay espacio para la ingenuidad.

Estuvieron presentes en la reunión de balance los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Mercedes López Acea; Ulises Guilarte D´Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; y Mirian Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; así como Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.

Participaron, además, viceministros y otros directivos del MINCOM; los presidentes y miembros de los Consejos de Dirección de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA); del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones; del Grupo Empresarial Correos de Cuba; de Joven Club y la UCI; directivos de otros organismos, instituciones y entidades del país; Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica; y dirigentes de la Unión de Informáticos de Cuba; y de las Asociaciones de Colombófilos, de Filatelia y de Jubilados de este sector.  

En documento adjunto un resumen del Informe de Balance del Ministerio de Comunicaciones del 2019.
 

Fuente: 
Tomado de Cubadebate
Los Ministros del Salud Pública, Transporte y Comunicaciones comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar la implementación en sus organismos de las medidas...
Fuente: 
Sitio web ETECSA
Como complemento a las medidas que adopta el país ante la pandemia COVID19, la empresa ha implementado gradualmente las siguientes acciones comerciales: Aplicadas a partir...
Fuente: 
Sitio web de Presidencia de Cuba
A seguir trabajando con rigor, con mucha precisión y con mucha exigencia, convocó este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluando las...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA