Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Matanzas frente al fuego: es un día crucial, decisivo

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Adaptado de Cubadebate

Poco después de las 11:30 pm de este domingo una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vió hasta en el Malecón habanero.

Otra noche trágica tras siniestro, que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, con otros 16 desaparecidos.

Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados en esos tanques.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

El presidente cubano, Miguel Díaz–Canel se encuentra en el puesto de mando en Matanzas donde se evalúa la estrategia para las próximas horas.

De los tres pacientes que llegaron ayer al hospital Faustino Pérez, solo uno se encuentra en observación y dos ya fueron dados de alta médica, con lesiones leves, informó Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital.

La doctora destacó la disposición de los médicos y estudiantes de medicina que han acudido espontáneamente a la institución a ayudar en lo que se necesite y reiteró que el personal está activo, con equipos de traumatólogos, intensivistas, cirujanos y médicos de otras especialidades preparados ante cualquier posible eventualidad que requiera atención inmediata de salud.

El presidente cubano elogió la admirable actuación de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de las FAR, sobrevolando la zona más oscura y caliente del siniestro en Matanzas.“Profesionalidad y entrega ejemplares”, escribió en su red social Twitter.

Autoridades sanitarias de Matanzas recomendaron hoy cerrar puertas y ventanas y usar la mascarilla aún dentro de la vivienda, por el humo del incendio en la Base de Supertanqueros en esa ciudad, refiere Prensa Latina.

“Así amanece La Habana, así también está el corazón de toda Cuba, pero no hay tiempo para lamentos, se trabaja duro y no se descansa”, publicó  Aylin Álvarez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Facebook.

La cuenta en Twitter de la emisora Radio 26 indicó que producto de la nueva explosión llegaron al Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez de la ciudad matancera tres heridos leves, dos de ellos dados de alta y el tercero sin quemaduras.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas se mantienen vertiendo agua de la bahía sobre el incendio en Matanzas.

El vice ministro del Transporte, Roberto Ricardo Marrero, informó en sus redes sociales que a las 12:40 am llegó desde la hermana República Bolivariana de Venezuela la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, declaró que el Tanque 2 colapsó y derramó combustible (que llegó hasta la maleza circundante), pero el Tanque 3 no ha colapsado; las fuerzas especializadas trabajan en el lugar y se siguen coordinando acciones con expertos de México y Venezuela;además, se continúa cumpliendo el cronograma de arme de equipamiento para ejecutar, cuando este todo listo, la aplicación sobre las llamas del espumógeno de extinción de incendios.

(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA