Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Más que ciudades, ¿municipios inteligentes?

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

Desde el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) –y a nivel de país–, se trabaja en impulsar, en los municipios, la implementación de la transformación digital, precisaba la titular del ramo Mayra Arevich Marín, en el Primer Taller de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, que sesionó por dos días en La Habana y con presencia virtual.

En ese sentido, destacó el desarrollo de varios proyectos relacionados con la infraestructura y el gobierno electrónico, aunque aún se deben impulsar con mayor agilidad.

Resaltó que todas las provincias y organismos tienen presencia en internet «pero, de cara al ciudadano, el portal de los gobiernos no llega a ser todavía el lugar donde pueden tramitar sus problemas ante las instituciones correspondientes».

Cuando logremos –dijo– que el ciudadano sea capaz de realizar los trámites, se mantenga informado o formule una queja sobre la gestión del gobierno, entonces diremos que hemos avanzado.

En cuanto a infraestructura, destacó el hecho de que 7,6 millones de cubanos cuentan con líneas móviles y casi siete millones se conectan por esta vía a internet. «Pero tenemos que seguir ampliando esas posibilidades, porque las mismas competencias digitales hacen que se quieran usar más esos espacios; por lo que ese ritmo, que depende de las condiciones económicas del país, es resultado de un esfuerzo superior de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)».

Por otra parte, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro del Mincom, explicó que la transformación digital es la continuidad lógica de la informatización de la sociedad, sin excluir el proceso de creación de competencias digitales.

Expresó que no podemos hablar de transformación digital sin destacar el rol protagónico que desempeña la creatividad y la innovación; y es que en Cuba, más que de ciudades, tenemos que hablar de municipios inteligentes.

Desde el Mincom se aboga por el desarrollo municipal y un ejemplo es lo logrado por la Oficina de Facilitación (OFA) en La Habana Vieja en la búsqueda de soluciones digitales para el acceso a servicios y tramitaciones.

Asimismo, resaltan los proyectos de Varadero como ciudad digital y la propia Habana Vieja como ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas, conectividad de alta velocidad, Big data, realidad aumentada y virtual, entre otras, y con el objetivo de ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes, desde el transporte público hasta la gestión de residuos sólidos, pasando por la seguridad y la iluminación vial.

De forma general, la titular del Mincom puntualizó que el éxito de estos proyectos se debe centrar en lograr que los ciudadanos hagan uso de ellos y, a su vez, contribuyan al bienestar de la población.

Para ello, comentó, se precisa una infraestructura de telecomunicaciones estable, segura y fiable; pero también se requiere un cambio cultural ante un nuevo escenario marcado por el desarrollo del internet de las cosas, la inteligencia artificial y el resto de las tecnologías emergentes.

Estos nuevos tiempos exigen la creación y la movilización de capacidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, precisó.

 

DESDE LA DESCENTRALIZACIÓN, UN MUNICIPIO DIGITAL

El proceso descentralizador es uno de los grandes retos, desde el Ministerio de Economía y Planificación, que tiene nuestra sociedad, comentó Lisbet López Saavedra, subdirectora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

Este es un proceso que consta de varias fases y que debe tener en cuenta las características y condiciones de cada uno de los municipios en Cuba porque, agregó, no podemos hablar de municipios homogéneos en el país, sino que cada uno tiene su particularidad en la noción de lo que es llegar a ser sostenible e inteligente.

Resaltó la participación ciudadana y la innovación social como elementos esenciales de este empeño, y la necesidad de lograr empoderar a los ciudadanos como parte fundamental de esa transformación hacia municipios inteligentes.

Señaló que la transformación digital en los territorios se debe pensar, también, desde la sostenibilidad económica, pues al ser un proceso que demanda capital, resulta necesario ajustarse a las condiciones económicas de cada zona.

Las alianzas público-privadas, la creación de capacidades, las iniciativas y la búsqueda de financiamiento son algunas formas en las que nuestros municipios pueden impulsar el camino hacia la sostenibilidad y el perfeccionamiento, destacó la Subdirectora del INIE.

Al referirse a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), López Saavedra señaló que es la herramienta que traduce el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 a las condiciones municipales y, por tanto, a un tránsito hacia municipios inteligentes y sostenibles en la lógica de una economía circular, transformación productiva y de lanzamiento tecnológico de las conformaciones empresariales y alianzas público-privadas.

Desde Padit, el camino hacia los municipios inteligentes se trazó basado en las consultas públicas de las estrategias de desarrollo municipales mediante redes sociales, audiencias y campañas comunicacionales para divulgar las líneas de desarrollo y ponerlas a consideración de todos.

La innovación y la transformación digital han sido identificadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) en Cuba, como dos ejes catalizadores de los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco del aniversario 50 de la colaboración de esa entidad con la Isla.

El taller de ciudades inteligentes se propuso articular dichas soluciones digitales innovadoras en función de las prioridades estratégicas del desarrollo sostenible cubanas, expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA