


Por Cosmas Luckyson Zavazava, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, y Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro Primero, Ministerio de Comunicaciones de Cuba
Los jóvenes de hoy, en términos generales, son nativos digitales. Son los primeros en adoptar las tecnologías de la información, adoptándolas más rápidamente y adelantándose a sus padres a la hora de captar las tendencias
en rápida evolución del panorama digital.
La UIT estima que, en todo el mundo, casi el 80 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años utilizan Internet, aproximadamente un 14 por ciento más que otros grupos de edad. Los jóvenes de hoy no pueden imaginar su vida sin la
tecnología y están en condiciones de ejercer una enorme influencia en la dirección de la cooperación y el desarrollo digitales.
En ese sentido, ha comenzado la cuenta regresiva para la edición de este año Cumbre Mundial de la Juventud organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales. Jóvenes expertos digitales, junto con una serie de responsables políticos y partes interesadas, están reservando las fechas, del 11 al 13 de marzo, para los debates sobre el futuro que tendrán lugar en Varadero (Cuba).
Esperamos honrar el compromiso de intercambiar ideas con los jóvenes y trabajar para lograr una plena participación digital en todo el mundo.
Comunicación intergeneracional
La Cumbre Mundial de la Juventud ofrecerá un foro para que los jóvenes encuentren inspiración y orientación y se preparen para formar parte de una transformación digital sostenible. Los jóvenes participantes, a su vez, compartirán sus puntos de vista, expresarán sus preocupaciones y enriquecerán los debates con su creatividad y entusiasmo.
La agenda de la Cumbre ya está configurada por las aportaciones de la juventud mundial. Los próximos debates se centrarán en la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA), la reducción de la brecha de competencias digitales para lograr un empleo digno, los jóvenes como agentes de cambio para la transformación digital ecológica y el aprovechamiento de las tecnologías para la salud y el bienestar.
Una sucesión de sesiones de creación de redes sentará las bases para conversaciones intersectoriales e intergeneracionales. Al aunar nuestros talentos y perspectivas, podemos encontrar nuevas formas de mejorar la educación e impulsar la prosperidad socioeconómica a través de la tecnología, para todos.
Creciendo con el milenio
La Cumbre Mundial de la Juventud elaborará un informe resumido destinado a proporcionar un recurso duradero que consolide las voces, ideas y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en todas las regiones. Las partes interesadas de todas las edades pueden basarse en el informe para armonizar las agendas digitales nacionales, regionales y mundiales, y sus ideas se incorporarán a la próxima reunión de la UIT. Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-25).
La UIT ha sido durante mucho tiempo pionera en impulsar el diálogo regional y mundial para nutrir a las generaciones venideras en materia de tecnología y competencias digitales.
Confiamos en que la Cumbre Mundial de la Juventud de este año siga aprovechándose de esos logros y genere nuevas ideas y nuevas colaboraciones.
Publicar nuevo comentario