El lanzamiento del Telescopio James Webb no es solo el último gran hito científico y tecnológico del año, es también el primero de una década llena de lo que serán decenas de nuevos descubrimientos astronómicos. Y es que con él, llega mucho más que un nuevo telescopio a la órbita terrestre: llega una forma nueva de mirar al espacio.
Por eso, todas las miradas están puestas en el espaciopuerto de Kourou, en la Guayana francesa. Tras varias cancelaciones por problemas técnicos y mal tiempo, la fecha escogida será finalmente el 25 de diciembre.
El observatorio espacial James Webb ha costado más de 10.000 millones de dólares y, si todo va bien, entrará en órbita solar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Precisamente esto es lo que hace el lanzamiento más importante que en otras ocasiones porque, a diferencia del Hubble, esa distancia impedirá que pueda ser reparado en caso de avería. Lo que lo hace especialmente potente para observar el espacio, lo hace especialmente sensible a problemas durante la misión.
El telescopio conjunto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense ya ha sido autorizado para su lanzamiento y el 21 de diciembre se completó con éxito la revisión de preparación para el lanzamiento. Ya solo queda esperar que todo va bien y el tiempo acompañe, para ver el Ariane 5 salir de la Guayana e iniciar la última parte del proceso.
100 veces más potente que el legendario Hubble, tardará unos meses en comenzar a operar como está previsto, pero cuando lo haga nos ofrecerá imágenes alucinantes y permitirá hacer un viaje en el tiempo increíble.
Disponible en:
https://www.xataka.com/espacio/lanzamiento-telescopio-james-webb-25-dici...
Publicar nuevo comentario