Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Habana se llena de saberes digitales

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Periódico Juventud Rebelde

Cerrar un ciclo, evaluar lo alcanzado y seguir adelante. Eso es lo que significa para la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) el 3er. Congreso Internacional Cibersociedad 2023, que se celebrará en La Habana del 16 al 20 de octubre, tras ser interrumpida su realización en 2021 por la pandemia de la COVID-19.

La cita, con carácter bianual, contará con más de 30 conferencistas de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, El Salvador, Portugal, República Checa, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, así como representantes de organizaciones internacionales como PNUD, Unesco, PMA, Unión Europea y entidades regionales, entre ellas, la Federación de Entidades de Tecnología de la Información de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Aleti).

Se suman alrededor de un centenar de panelistas y ponentes de la academia, el Gobierno, la empresa, los nuevos actores económicos y entidades dinamizadoras de la innovación, que intercambiarán sobre temas de gran actualidad.

Al respecto, Juventud Rebelde conversó con Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la organización más joven de la sociedad civil cubana.

—¿Cuáles son los objetivos que tiene la Unión de Informáticos de Cuba con este congreso?

—Cibersociedad es el evento internacional de la Unión de Informáticos de Cuba donde se cierra cada dos años un ciclo de desarrollo de proyectos, intercambios profesionales, cursos de capacitación, jornadas nacionales…

«Tiene como objetivo presentar toda la vida científica de la organización durante este tiempo, y poner a disposición una plataforma que haga interactuar a todas las partes involucradas: el Gobierno, la academia, la sociedad civil y las empresas por la transformación digital.

«Siempre ha sido su lema tributar a ese objetivo, desde su primera convocatoria. Este, en particular, tiene como lema la conexión global-local a partir de la necesidad de pensar en digital para resolver los problemas locales y globales. Para lograr resolver esos problemas hay que alcanzar una interacción entre todos los involucrados en el tema», destacó Febles.

La Presidenta Nacional de la UIC destacó además «la importancia de aprender de las experiencias de otros», y ponderó que este congreso sirve como plataforma «para el intercambio con todos los que pueden aportar a la transformación digital».

—¿Qué beneficios espera obtener de la participación de conferencistas, panelistas y ponentes de diferentes países y organizaciones internacionales?

—El primer beneficio es aprender, siempre aprender de los demás. Eso te permite dar un salto en lo que tú estés haciendo.

«En segundo lugar, establecer alianzas, evaluar proyectos conjuntos, posibles financiamientos externos, concretar acuerdos de colaboración, firmas de convenios… pero lo más importante es la red de trabajo colaborativo que se crea en cada congreso Cibersociedad a partir de ese intercambio, lo que genera mejores soluciones, proyectos y experiencias».

Para la realización del evento los temas han sido agrupados en clústeres temáticos: Inteligencia artificial y ciencia de los datos, Competencias digitales, Transformación digital empresarial, Ciberseguridad, Videojuegos y tecnologías inmersivas, Gobernanza de la transformación digital, Transformación digital y desarrollo local, Ciudades inteligentes, Transformación digital en la salud, Infraestructuras de próxima generación (5G), Innovación digital e Industria 4.0.

Sobre ello, Febles Estrada rememoró que «definir los clústeres temáticos cuando lanzamos la convocatoria fue complejo. Debían ser actuales, modernos, disruptivos, pero Cibersociedad no es un evento esencialmente técnico, sino para pensar en el diseño y la evaluación de políticas públicas a partir de las tecnologías, de poner a disposición de las personas la tecnología.

«Entonces debían ser clústeres que no fueran esencialmente tecnológicos. Por eso es que evaluamos un clúster que está relacionado con la transformación digital y el desarrollo local, otro con las ciudades inteligentes en general, pues la aplicación de todas las tecnologías al desarrollo de las ciudades por supuesto que tiene que ver con la transformación digital.

«Tratamos que estos clústeres tuvieran una relación con los ejes de la agenda digital que se está construyendo. Después nos dimos cuenta de que algunos ejes tienen relaciones y los hemos unido. Hay un eje, por ejemplo, que tiene que ver con la innovación como habilitadora para la transformación digital, otro está relacionado con competencias digitales en general, y se van a abordar los temas vinculados con las competencias digitales de la ciudadanía, pero también con los maestros, con los profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación, que tienen que soportar sobre sus hombros la responsabilidad de implementar la transformación digital, o sea, que los clústeres han tenido vida propia y se han ido mezclando unos con los otros, aunque tengan sus especificidades.

«Todos están dirigidos a pensar en el ciudadano, en cómo la transformación digital puede aportarle, y en cómo las políticas públicas, a partir de esta evolución tecnológica institucional, pueden servir al desarrollo del país».

—¿Qué aspectos abarca la Política de transformación digital y la Agenda digital cubana 2030? ¿Qué importancia tiene en el contexto de toda la sociedad?

—En Cibersociedad se van a abordar casi todos los temas que están incluidos en la propuesta de política que se está sometiendo a consideración de la dirección del país y la agenda digital. De hecho, se presentarán resultados y proyectos vinculados con todos los ejes propuestos en la agenda digital. Por lo tanto, va a ser un espacio importante para la aprobación de la política y la implementación de la agenda.

En la ruta hacia Cibersociedad 2023 se realizarán tres talleres precongreso: La ética en la inteligencia artificial, patrocinado por la Unesco y que permitirá aplicar un instrumento de diagnóstico para el desarrollo de esta disciplina, explicó Febles Estrada.

Además, se realizará otro taller sobre Odoo, un repositorio de tecnologías libres para la gestión empresarial que tendrá reflejo en Cibersociedad desde la perspectiva de los desarrolladores, además de que se relanzará la comunidad de Odoo de la UIC.

Asimismo, se efectuará un encuentro sobre participación ciudadana organizado por el proyecto co-Lab, que aplicará un grupo de técnicas en la colaboración para la transformación digital que involucrará a otros actores del Gobierno y la academia.

Como parte del congreso se incluye una feria comercial donde se exhibirán los productos y servicios más representativos de las empresas patrocinadoras, así como una feria de innovación para socializar los prototipos resultantes del proyecto co-Lab, Laboratorio de Innovación Ciudadana, el cual está siendo cofinanciado por la Unión Europea.

Para alcanzar mayor inclusión, además del evento presencial, se transmitirán las presentaciones en vivo para delegados virtuales por el canal de la UIC en Picta, facilitándose su acceso para todos los interesados cuando concluya el congreso.

Con varios años de consolidación, una visibilidad creciente en más de cien países y registrada en importantes bases de datos e índices internacionales, la Revista Cubana de Transformación Digital (rctd.uic.cu/) publicará los mejores trabajos presentados a partir de una evaluación por parte de reconocidos científicos.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA