Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Innovación digital para entornos urbanos más sostenibles e inclusivos

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

Experiencias sobre la transformación digital en Cuba, vista como una continuidad lógica y evolutiva del proceso de informatización de la sociedad, se debatieron en la primera jornada del Primer Taller de ciudades inteligentes y sostenibles.

¿Cómo podemos hacer que nuestras ciudades sean más eficiente, sostenibles, con mejores servicios y amigables con el medio ambiente y el hombre?

Esta pregunta centró el debate de la primera jornada del Primer Taller de ciudades inteligentes y sostenibles, un encuentro convocado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma articulada para el desarrollo integral territorial (Padit).

En la cita se debatieron experiencias sobre la transformación digital del país, vista como una continuidad lógica y evolutiva del proceso de informatización de la sociedad, destacaba al intervenir Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones. 

Agregó que, en Cuba, más que de ciudades, debemos hablar de municipios inteligentes y ratificó el hecho de incorporar la participación de las personas, cuestión vital y básica en el escenario urbano.

Por otra parte, la viceministra del sector, Ana Julia Marine López, destacó que esta es una experiencia enriquecedora para trazar líneas de trabajo futuras que contribuyan, de forma progresiva, a la evolución de nuestras ciudades.

Desde el PNUD, Edith Felipe, oficial del Programa, señaló que la transformación digital constituye uno de los objetivos de desarrollo y contribuye, a su vez, a alcanzar mayores impactos en un menor tiempo.

Especialistas analizaron cómo impulsar el desarrollo territorial y la descentralización, las herramientas de participación ciudadana en las ciudades inteligentes, la infraestructura en Cuba para el despliegue de estos proyectos y la sostenibilidad desde la política ambiental del país.

Asimismo, conocieron sobre EnZona como plataforma habilitadora del comercio electrónico; Varadero como Ciudad Digital, y el proyecto «El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente».

Las ciudades inteligentes son aquellas que utilizan tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas, conectividad de alta velocidad, Big data, realidad aumentada y virtual, entre otras, todas con el objetivo de dar mejor calidad de vida de sus habitantes. Desde el trasporte público hasta la gestión de residuos, pasando por la seguridad y la iluminación, todas las áreas de la ciudad pueden beneficiarse de soluciones inteligentes y fáciles de gestionar.

La innovación y la transformación digital han sido identificadas por el PNUD en Cuba como dos ejes catalizadores de los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, en el marco del aniversario 50 de la colaboración de esta entidad con Cuba.

El taller de ciudades inteligentes se propone articular dichas soluciones digitales innovadoras en función de las prioridades estratégicas del desarrollo sostenible cubanas, expresadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

https://acortar.link/4K0AlL

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA