Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Guía del empresariado cubano hacia la transformación digital

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

El Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) está destinado a ser parte activa del proceso de transformación digital en el país.

Así lo expresó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, en el balance anual del organismo.

En la cita, se reconocieron ,el esfuerzo y los resultados del Grupo, logrados en condiciones adversas, aunque, se valoro ,todavía hay que avanzar en mantener los servicios y en el desarrollo de un grupo de proyectos que tributan a varios programas importantes que potencien, a su vez, a la empresa estatal socialista.Evaluaron cómo ampliar los servicios y consolidar los existentes, además de asegurar los retos que conlleva mantener la sostenibilidad de la infraestructura y la tecnología en esta esfera.

¿QUÉ  SE  ESPERA PARA 2023?

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del GEIC, expresó que, para este año, los retos se centran en asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible del Grupo, lograr una inserción efectiva y segura de aplicaciones y servicios innovadores, mejorar el desempeño empresarial para la ventaja competitiva, establecer la innovación, la comunicación institucional y la transformación digital como pilares de la gestión empresarial, y potenciar la gestión del capital humano.

Agregó que se implementarán los cuatro programas estratégicos que fueron identificados, y que acompañan la misión del Grupo hasta el año 2030.

Estos persiguen, como objetivos, la gestión de la innovación como pilar de la dirección empresarial, disponer de una infraestructura de última generación, incorporando nuevas tecnologías para el desarrollo, promover los cambios necesarios vinculados al marketing y la comunicación, que impulsen la transformación digital de las empresas, y lograr la transformación organizacional, para una mejor competitividad del GEIC.

En el año recien concluido, las entidades integradas continuaron el trabajo en sus principales líneas de investigación, a fin de  obtener nuevos productos y servicios:

La Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, presentó un grupo de soluciones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,para la gestión del cobro del agua, y con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, para la gestión energética, además de terminar una primera fase del portal del Gobierno de la República.
Segurmática continuó el desarrollo de los módulos de la suite de ciberseguridad y concluyó la versión 1.2 del Segurmática Seguridad Móvil, con descarga gratuita desde la red Nauta, aunque aún no ha iniciado su comercialización.
Cubatel comenzó el despliegue de la tecnología de acceso fijo inalámbrico (fwa) como solución para impulsar el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha, la cual permitirá llevar el acceso a internet a los hogares por vía inalámbrica sobre la red lte.
La Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) se mantuvo liderando la transformación digital de la Salud Pública
RadioCuba llegó a cubrir zonas de silencio en áreas montañosas en Pinar del Río y Viñales, e incorporó a su cartera de servicios la instalación de sistemas de protección.
Movitel avanzó en el desarrollo de la plataforma de servicios integrados de comunicaciones m-Tel, y se convirtió en distribuidor de
Softel para el servicio de infraestructura de llave pública.

¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA 2030?

Proyecto de Sistema Tributario Cubano: Softlel provee los certificados digitales a los contribuyentes y posibilita la inserción de la firma digital en los servicios del Portal Tributario, desarrollado por Desoft.
Proyecto Gobierno Electrónico: Desoft ha desarrollado y garantiza la vitalidad de varias soluciones que facilitan la implementación de las etapas del gobierno electrónico, entre ellas, el portal web de multas, Registros Públicos y Gaceta Oficial de la República, Portecoos, Sagen y el portal gubernamental.
Proyecto Exportación de servicios: Softlel concluyó una primera versión de la plataforma de Telemedicina, integrada con soluciones de otras entidades.
Proyecto Comercio Electrónico: Solintel s.a. gestiona una ferretería electrónica en línea, como variante de implementación de la facultad de importación de las formas de gestión no estatal. Por otro lado, Desoft es proveedor de una solución de tienda virtual desarrollada sobre Odoo (conjunto de aplicaciones de código abierto) e integrada con las pasarelas de pago cubanas.
Proyecto Infraestructura para los servicios públicos de telecomunicaciones: Movitel participa mediante la operación y mantenimiento de las redes del servicio público troncarizado, mientras que Cubatel s.a. tiene una participación muy activa en el despliegue de infraestructura de redes, fundamentalmente para Etecsa.
Proyecto Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT): RadioCuba tiene a su cargo el despliegue de la infraestructura y operación de la red de tdt, mientras que Solintel s.a. actúa como integrador de los donativos dirigidos a este proyecto.

La oficina central del GEIC gestiona el programa sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Industrial del Software e informatización de la sociedad, en el cual Softel y Desoft tienen inscritos un proyecto en cada una. Segurmática es la entidad gestora del Programa Sectorial de cti Ciberseguridad, en el que tiene inscritos dos proyectos.

Proyecto Desarrollo y calidad de los servicios de Salud: Softel desarrolló el SISalud que, entre otros, contiene el registro de los trabajadores de la Salud. Además, lidera el proyecto de Historia Clínica Electrónica (hce).

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA