Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Expertos de Cuba y China debaten sobre cooperación en Internet

Versión para impresiónPDF version
Foro
Fuente: 
Tomado de Prensa Latina

Expertos debaten este 6 de diciembre en La Habana, Cuba sobre cooperación, seguridad, leyes y regulaciones relativas a la gobernanza y participación de las organizaciones sociales en el ciberespacio durante el Foro de Internet China-Cuba.

En la inauguración del encuentro representantes de ambas naciones expresaron la intención mancomunada de utilizar las potencialidades que ofrece Internet para fortalecer el intercambio cultural, incluido el deporte, el turismo y la relación entre los jóvenes.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un sector prioritario para el gobierno cubano, que continúa el proceso de actualización de su modelo económico, destacó el viceministro primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Wilfredo González.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, en la Mayor de las Antillas son más de seis millones de usuarios los que acceden a Internet en la actualidad, lo cual evidencia el carácter social e inclusivo de este acceso, dijo González.

Además del uso priorizado en la educación, la salud y el desarrollo científico-cultural del país, la ampliación del servicio posibilita una mayor presencia de los cubanos en las redes sociales, favorece la comunicación entre ciudadanos, posibilita exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones subversivas.

En tal sentido el experto cubano señaló que es esencial la promoción del uso pacífico y legítimo de las TIC, y de las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar humanos.

Por eso es necesario establecer un sistema de trabajo y regulaciones internacionales que permitan prevenir, enfrentar y mitigar el uso nocivo de Internet, subrayó.

Según González este foro constituye el principio de la estrategia de seguridad, soberanía y sostenibilidad del país, ante la dominación digital por las grandes transnacionales que monopolizan los principales contenidos.

Por su parte Sheng Ronghua, viceministro de la Administración del Ciberespacio de China, sugirió cinco aspectos a tener en cuenta como el aceleramiento de la cooperación estratégica por la cibersoberanía y la ciberhegemonía, así como de la popularización de Internet.

Igualmente recomendó impulsar el desarrollo de innovación como primer motor que lidera el desarrollo, fortalecer la defensa de la seguridad y ampliar intercambio cultural para, además, afianzar la amistad entre los dos pueblos.
Este foro bilateral, con sede en el Hotel Meliá Cohiba, es un paso más de los que da Cuba para progresar en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC, como parte del proceso de informatización de la sociedad que ha permitido incrementar el acceso a las telecomunicaciones y servicios con el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA