Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

ETECSA: en línea con las inventivas y las soluciones

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado de Tribuna de La Habana

La implementación de nuevas políticas para la actividad de ciencia, tecnología e innovación, y de mejores prácticas en la gestión de la I+D+i, (investigación, desarrollo e innovación) han propiciado una mejora continua de esa actividad dentro de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA).

Para atemperarse a las particularidades que impuso la presencia del coronavirus, sin afectar la dinámica de su gestión, en ETECSA se multiplicó talento y creatividad, de manera especial entre los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Frentes definitorios son las vicepresidencias de Tecnologías de la Información y la de Inversiones, respectivamente, que merecieron la condición 8 de octubre concedida por la ANIR a colectivos de sobresaliente trayecto; también recayó en 29 trabajadores.

Tecnologías de la Información se enfocó en el despliegue de herramientas para asegurar la conectividad, los equipamientos y todos los software que facilitan establecer relaciones de labor a distancia, a partir de la modalidad del Teletrabajo.

El Ingeniero Oscar Martínez López, quien lidera el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en la mencionada vicepresidencia, puso de ejemplo las acciones con vistas a garantizar la red corporativa de la entidad. Es el caso de una nube empresarial, que facilita a las personas el intercambio de documentos, imágenes, fotos, multimedias… y de esa forma hacer una actuación conjunta y colaborativa, como si se estuviese de manera presencial.

Igual se montó una plataforma encaminada a la realización de videoconferencias; también un servicio de OPEN VPN para la conectividad, y la plataforma GESTNAUTA que asegura todo lo necesario, a fin de que un usuario se autentique, acceda al correo y realice otras operaciones.

Igual de notorio fue el trabajo presentado por integrantes de ese CIR: el Data Warehouse, sistema capaz de analizar grandes volúmenes de datos, que agrega y combina información de diferentes fuentes en un almacén de datos único y centralizado para respaldar el análisis empresarial.

“Es algo extremadamente caro en el mundo, advirtió Martínez López, tras reconocer que las mejores soluciones son norteamericanas pero están cerradas para Cuba; incluso aún teniendo el dinero no puede adquirirse por el bloqueo, lo que obligó a encontrar alternativas para disponer de ese almacenaje electrónico”.

Centrada en conseguir mayores estándares de calidad y modernidad anda el frente de Inversiones. La Ingeniera Luisa Ravelo Delfín, representa a los integrantes de ese CIR y comentó a Tribuna de La Habana cómo la misión fundamental del área se concentra en el acceso, dígase el inalámbrico, el fijo, el móvil; la instalación de antenas y radio bases, así como la conectividad, ya sea por fibra óptica o por módem.

“En el año precedente, nuestro CIR presentó seis soluciones por un valor ascendente a 1 125 577 pesos, entre esas destaca la titulada Solución de conectividad para las torres de luminarias de la Plaza de la Revolución José Martí. Allí laboramos de conjunto con los especialistas de la Empresa Eléctrica de La Habana; ellos con su misión propia y nosotros garantizando que cuando se desarrolle un acto u otro acontecimiento, haya facilidad de acceso a la wifi y a voz y datos que antes no existía”.

La infraestructura y la calidad de los servicios están directamente relacionadas con las inversiones que asume la entidad; actualmente se implementa la 4G Plus que aporta algo más de velocidad y se dan pasos hacia la 5G.

Como parte de la celebración de la Jornada del Innovador, del 1 al 31 de octubre, y a propósito del aniversario 45 de la ANIR, se entregó un reconocimiento especial a ETECSA, colectivo que suma más de 4 000 trabajadores integrados en 183 CIR. El efecto económico de los aportes en el año 2020 supera los 76.6 millones de pesos.

Entre sus distingos se relacionan el Premio Provincial de Innovación para el trabajo presentado de conjunto con la Universidad de Camagüey bajo el título “De la formación académica a la innovación tecnológica: desarrollo de nuevos productos, servicios y metodologías para las telecomunicaciones en Cuba”.

Asimismo, cuenta con el Premio de Innovación Tecnológica 2020 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba al trabajo “Transfermóvil: infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través de la tarjeta magnética del banco”, cuyo efecto económico asciende a 47.4 millones de pesos.

Esa plataforma tiene hoy a más de 2.5 millones de usuarios activos, más de una treintena de servicios y funcionalidades, y un crecimiento sostenido de sus operaciones mensuales por encima del 2 %. Cada un segundo se realizan 19 operaciones.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA