Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En vivo: Gobierno de Cuba se dirige al pueblo en la mañana de este lunes

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

Este lunes, a las 9:00 a.m., el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a integrantes de su equipo de gobierno, comparecen en la televisión y la radio cubana en transmisión conjunta

Seguimos en vivo...

Acompañado por un equipo de funcionarios y directivos del Partido y el Gobierno, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su comparecencia con un saludo al pueblo de Cuba que este domingo protagonizó una jornada histórica en defensa de la Revolución.

Comentó que desde mediados de la semana pasada habían decidido que un grupo de compañeros, vinculados a las tareas de enfrentamiento a la pandemia, brindaran una información amplia a nuestro pueblo. Ese es el objetivo de esta comparecencia.

Asimismo, durante el encuentro se pretende esclarecer un grupo de matrices que, en las últimas horas, han tratado de imponer, así como acciones de descrédito sobre las maneras en que Cuba enfrenta la pandemia, con el propósito de crear descontento y fracturar la unidad del pueblo.

Al abrir la ronda de preguntas a la prensa, Talía González, indagó sobre la situación energética del país, considerada uno de los detonantes de los acontecimientos ocurridos en las últimas horas.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, explicó que desde el 21 de junio pasado se han venido produciendo interrupciones en el servicio eléctrico, motivado por un grupo de averías en la generación básica, fundamentalmente, y la distribuida, que no han permitido tener la capacidad para responder a la demanda.

Entre las averías, mencionó la relacionada con la Termoeléctrica Guiteras, que tuvo una rotura en la caldera, lo cual ha llevado tiempo resolverla.

Ya esa situación está resuelta, anunció, y ahora estamos en un proceso de restablecer la unidad e iniciar el proceso de arranque, la cual debe estar sincronizada en la madrugada de mañana.

El titular del sector dijo que el país hace un esfuerzo enorme para mantener la generación de electricidad, a pesar de la tensa situación del bloqueo.

Debido al cerco económico, explicó, se han exacerbado las limitaciones financieras y de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas y acceder a tecnología, unido a los problemas con el combustible, los cuales se han venido denunciando sistemáticamente.
En vivo: Gobierno de Cuba se dirige al pueblo en la mañana de este lunes Foto: Estudios Revolución

Este tenso escenario también ha estado marcado en los últimos días, al decir de Arronte Cruz, por la inestabilidad en otras plantas térmicas y ha existido un incremento de la demanda.

Para ejemplificarlo, dijo que en las últimas cuatro madrugadas ha habido un incremento del consumo en 414 megawatt más que lo reportado anteriormente. De igual modo, en la media se registraron 163 megawatt más y en el pico de la noche 317 megawatt.

Reiteró que la termoeléctrica Guiteras va a empezar el proceso de arranque, que es lento, y se hace por etapas, por lo que estimamos que, en la madrugada del martes y principio de la mañana, pueda sincronizarse. También, señaló, la unidad 2 de Felton está en arranque y debe quedar sincronizada en el mediodía de hoy.

Además, agregó, en la unidad 1 de Felton se han concluido los trabajos, todo el equipamiento se ha montado con asistencia técnica a distancia y todas las pruebas han sido satisfactorias. El fin de semana se corrigieron algunos problemas, propios del proceso de montaje y en estos momentos se crean condiciones para arrancar la unidad y, en el día de mañana, tenerla tomando carga para aportar al sistema.

Con estas unidades vamos a tener más de 500 megawatt en el sistema y va a empezar a mejorar la situación paulatinamente, enfatizó.

Insistió en que el pueblo tenga confianza y comprensión, porque se trabaja intensamente e ininterrumpidamente y todos los cuadros están enfrascados en resolver los problemas y, en el menor tiempo posible, tener una generación que permita suplir la demanda del país.

Sigue la información por el enlace https://bit.ly/3xzX81z

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA