Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

En Cuba evento regional América Accesible

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional

Cuba es la sede del evento regional América Accesible en el acto de inauguración el viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal expresó:

“En nombre del ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, reciban ustedes una cordial bienvenida y les expresamos estar muy complacidos de contar con su presencia en la inauguración oficial de “América Accesible”, evento que tendrá lugar en este magnífico y bello balneario de la ciudad de Varadero.

“Celebramos hoy la inauguración del décimo aniversario de América Accesible, principal plataforma regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones enfocada en el tema de la accesibilidad a las TIC, como un medio para asegurar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, independientemente de su edad, género, capacidad o ubicación geográfica.

“La tecnología ha avanzado rápidamente en los últimos años, brindándonos innumerables oportunidades para conectarnos, aprender y crecer. Sin embargo, también ha traído consigo desafíos que debemos abordar de manera urgente.

“La accesibilidad a las TIC es uno de ellos. A medida que más personas acceden a internet, debemos asegurarnos de que todos puedan hacerlo sin barreras. Desafortunadamente, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras significativas para la inclusión digital, lo que puede impedirles participar plenamente en el trabajo, la educación y las actividades sociales.

“Además, aunque se ha avanzado mucho en la lucha por la equidad de género, aún existen desigualdades profundas en el ámbito digital. Las mujeres y niñas enfrentan amenazas y violencia en línea, así como también una brecha de acceso a la tecnología.

“También existen barreras idiomáticas en el acceso a las TIC. Internet hoy está lejos de ser "multilingüe". Mientras que en el mundo se habla más de 7 mil idiomas, solo una fracción de ellos se usan en Internet. Superar estas barreras requiere un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, las empresas y demás organizaciones 3 para garantizar que las tecnologías digitales sean accesibles para todos.”

El viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba agregó:

“La realización de este evento no solo cierra 10 años de extraordinario esfuerzo por el uso inclusivo de las tecnologías en la región, sino que también destaca la voluntad expresa del Estado y del Gobierno de Cuba a favor de la inclusión e igualdad de las mujeres y de las personas en situación de discapacidad.

“La Constitución de la República de Cuba, aprobada en el 2019, no sólo establece la igualdad de derechos a todas las personas, incluyendo a las mujeres y aquellas con discapacidad, sino que establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

“Cuba ha demostrado un compromiso inquebrantable con la inclusión digital, implementando medidas significativas para garantizar que las personas con discapacidad no solo tengan acceso a las tecnologías, sino que también se beneficien plenamente de sus posibilidades transformadoras.

“El enfoque en la capacitación y concientización no puede pasarse por alto. Nuestro país ha implementado programas educativos que buscan cerrar la brecha y mejorar la alfabetización digital de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa no solo les proporciona habilidades esenciales, sino que también fomenta su participación activa en la sociedad digital. Labor destacada en lo anterior, es de notar el papel de los Joven Club de Computación y Electrónica, quienes con la iniciativa denominada “Joven Club, una mirada inclusiva”, trabajan con niños y niñas con necesidades educativas especiales, a quienes enseñan el uso de las tecnologías en función de favorecer su desarrollo integral y la plena inserción en nuestra sociedad.

“En materia de género, en el 2021 el Consejo de ministros aprobó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, puesto en vigor mediante un Decreto Presidencial, el cual amplía el impacto decisivo que han tenido todas las leyes y medidas que en favor de las mujeres ha implementado el Gobierno Cubano desde el triunfo de la Revolución.

“Una de las acciones que se realiza cada año —en el mes de abril— es celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Este año y por sexta ocasión, Cuba celebró esta jornada a lo largo de todo el país bajo el lema “Habilidades digitales para la vida”, con el propósito, además de motivar el desarrollo de destrezas digitales, favorecer la toma de conciencia sobre el uso responsable y seguro de las TIC.

“Por otra parte, se implementan programas específicos para llevar los servicios de telecomunicaciones a áreas rurales, ofreciendo acceso a Internet y servicios móviles, así como la presencia de centros comunitarios especializados distribuidos en todos los municipios del país, que permiten la realización de procesos de alfabetización digital y actividades educativas con el uso de las tecnologías.

“Todo lo anterior favorece la cohesión social entorno a las comunidades rurales y su desarrollo económico. Estimados delegados: Estos temas fueron abordados con preocupación por numerosos jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del G77 y China, celebrada en La Habana, Cuba, el pasado mes de septiembre, y que tuvo como tema central: “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

“En la Declaración Final de esta Cumbre se reconoció la oportunidad que ofrecen la ciencia, la tecnología y la innovación para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas, incluido el derecho al desarrollo. Asimismo se instó a avanzar en la inclusión digital, así como a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, al tiempo que reafirmó la visión de construir una sociedad de la información inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo, y se hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas para que adopten medidas urgentes encaminadas a reducir las brechas digitales y las desigualdades en la generación, infraestructura y accesibilidad de datos.”

Wilfredo González Vidal en sus palabras refirió;

“Al fomentar la inclusión digital, es inspirador ver cómo las tecnologías se convierten en un puente que une a personas de diversas capacidades.

“En un mundo digital en rápida evolución, adoptar la inclusión digital no es solo una cuestión de acceso, sino también de equidad y justicia social.

“Hago notar, que la accesibilidad, no se trata sólo de tecnología, sino también de fomentar una cultura inclusiva, por lo que debemos promover el respeto y la empatía hacia todas las personas, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual o capacidad.

El vicetitular de Comunicaciones de Cuba concluyó agradeciendo a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones la confianza depositada en Cuba por segunda vez, al otorgarnos el honor de organizar este importante evento. Además, deseó a todos una agradable estancia en Cuba y en Varadero, y el agradecimiento por su participación en América Accesible 2023, con la seguridad que los resultados del evento serán una contribución importante sobre cómo podemos construir un entorno digital inclusivo, seguro y equitativo.

 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA