Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El COVID 19 tensa las redes de España

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Computerworld

En España, el tráfico de las redes IP se ha incrementado casi un 40% durante la actual crisis del coronavirus. Las llamadas mediante redes y datos móviles han crecido un 50% y un 25% respectivamente. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.

Con las medidas de teletrabajo y teleenseñanza ampliamente implantadas, las redes de Internet están registrando grandes incrementos de tráfico. A pesar de ello, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos.

España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. Según el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), el 88% de los hogares españoles tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil, según un informe anual sobre Internet de Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental. Algo gracias a las telecomunicaciones.

Picos de tráfico y uso de vídeo
El pico de mayor crecimiento de Internet en España coincide con el 15 de marzo en adelante, con un crecimiento del 23%, según los datos de Madrid Internet Exchange. El vídeo es uno de los mayores responsables de este incremento, pues representa el 70% del tráfico de Internet en España.

Las videollamadas con familiares y amigos y el vídeo en streaming para entretenimiento han impulsado aún más este consumo, con un cambio en la tendencia de las horas pico en los hogares: si antes la franja horaria con mayor tráfico de Internet era de 19.00 a 21.00, ahora es de 11am a 2pm.

Monitorizando el servicio
Aunque el servicio de Internet sea estable, la velocidad de subida y bajada en el hogar puede verse afectada. Los proveedores de servicios están monitorizando continuamente su infraestructura para planificar el correcto funcionamiento de las redes en los periodos de máxima demanda.

Igualmente, la mayoría de las empresas de servicios de entretenimiento en streaming están ajustando la calidad del vídeo para responder a estos picos y mantener el servicio. Netflix –con 51 millones de usuarios en Europa– ha acordado con la UE bajar la velocidad de entrega de contenidos un 25% para contribuir a reducir su tráfico en las redes europeas.

Los contenidos de subida de datos también son responsables de la ralentización puntual de las redes, incluyendo el cloud gaming con las conexiones multijugador, los vídeos de cámaras IP y el almacenamiento y transmisión de archivos personales en la nube.

Disponible en:
https://www.computerworld.es/tecnologia/el-covid19-tensa-las-redes-de-es...

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo...
Fuente: 
Tomado del sitio web del Tribunal Supremo Popular
Los integrantes del Consejo de Gobierno y otros directivos del Tribunal Supremo Popular visitaron, este jueves, el Palacio Central de la Computación y la Electrónica,...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella informó este 29 de julio en la Mesa Redonda las Medidas del sector de las Comunicaciones como...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA