


New York, 13 de diciembre de 2021. Cuba participó en la primera sesión sustantiva del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, GTCA de la Asamblea General sobre la seguridad y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el período 2021-2025.
Al hacer uso de la palabra, el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Yuri Gala, reiteró la disposición de Cuba para trabajar con las delegaciones presentes en la búsqueda de soluciones a los retos y desafíos actuales existentes en el ámbito de la seguridad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.
Gala se refirió a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, -dijo- impiden o limitan el acceso universal, el uso pacífico y el disfrute de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el bienestar de nuestras poblaciones.
Asimismo, el representante cubano, denunció el uso indebido de las plataformas de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales y las transmisiones radiofónicas, como herramientas para el intervencionismo mediante la promoción de discursos de odio, la incitación a la violencia, la subversión, la desestabilización, la difusión de noticias falsas y la tergiversación de la realidad con fines políticos. También manifestó que estas plataformas se usan como pretexto para el desencadenamiento de la guerra, la amenaza o el uso de la fuerza, lo que constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
“Estamos convencidos de que, por su carácter inclusivo, democrático y transparente, el GTCA es el formato adecuado para posibilitar soluciones consensuadas a dichos desafíos y garantizar un entorno abierto, seguro, estable, accesible y pacífico en la esfera de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, concluyó Gala.
Publicar nuevo comentario