Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cuba participa en el segmento de alto nivel: Construcción de confianza y seguridad en el uso de las TIC. Foro de la CMSI

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional

El viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal participa este 23 de marzo en el segmento de alto nivel: “Construcción de confianza y seguridad en el uso de las TIC”. Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que sesiona en la modalidad virtual.
Cuba agradece la celebración del Foro al Director del Buró de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Dr. Chaesub Lee y demás participantes; así como la invitación de asistir para dialogar y compartir sobre la imperiosa necesidad de la construcción de confianza y la seguridad en el uso de las TIC, y lograr así el acceso universal, fiable y equitativo de toda la humanidad.
En su intervención el viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba expresó:

“Nuestro país avanza en su proceso de informatización de la sociedad, en el cual, la Ciberseguridad y la cultura en el uso de las TIC constituyen uno de sus pilares principales.

“La informatización de la sociedad constituye un pilar dentro de las líneas fundamentales de trabajo del Ministerio de Comunicaciones.
“Cuba concibe el proceso de Informatización a la par del proceso de Ciberseguridad.” .

“Cuba considera, que en esta era digital, debe constituir una alta prioridad para todos, promover el uso pacífico y legítimo de las TIC, así como fortalecer las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad, constituye un alto riesgo utilizarlas con fines nocivos y no en función de la sostenibilidad económica, cultural, política y social de las naciones.”
En este sentido destacó que la infraestructura y los servicios deben construirse en Cuba con la seguridad necesaria en bien de proteger los datos de las personas y la estabilidad de los servicios.
“Cuba, realiza todos sus esfuerzos para fortalecer y desarrollar el acceso a las TIC dentro de nuestras posibilidades económicas y bajo las limitaciones que nos impone el inhumano y genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que hemos sido sometido por más de 60 años, agravado en estos tiempos, a causa de la crisis económica y sanitaria global generada por la COVID-19”, resaltó el viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba.
Wilfredo González Vidal en su discurso expuso: “Al cierre del año 2020, el país alcanzó 6.6 millones de usuarios en la telefonía móvil, de estos 4.4 millones accedieron a Internet por esta tecnología, de los más de 7 millones que hoy acceden a la red de redes. De igual forma se desarrollan plataformas informáticas nacionales, de contenido relevante para el país, siendo todo posible gracias a los valiosos recursos humanos con los que cuenta nuestra nación. 
“En medio de los efectos de la COVID-19, se hace necesario reforzar la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional y dejar a un lado las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países, que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados para enfrentar eficazmente esta pandemia”.
El viceministro Primero de Comunicaciones de Cuba destacó: “Para lograr un mundo con acceso a las TIC para todos y para el bien de todos, es necesario continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos la insuficiencia de recursos para ampliar la inversión y la conectividad, la carencia de infraestructura, la falta de acceso a la educación, y los problemas relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.
“Asimismo, para reaccionar ante las amenazas existentes, es necesario emprender esfuerzos sustantivos que permitan crear capacidades en los países en desarrollo, a fin de incrementar sus posibilidades de enfrentamiento y resiliencia”.
Señaló la importancia de “Garantizar un entorno de las TIC abierto, seguro, estable, accesible y pacífico requiere de la cooperación mancomunada de todos los Estados, único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas y evitar así que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”.
“Debemos apostar por un uso de las TIC que promueva la solidaridad social: el compartir y cooperar valores que deben estar asociados a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.”
“Es voluntad de Cuba avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de
aplicaciones y servicios informáticos. Sustentar este avance en un sistema de ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica y asegure el enfrentamiento al uso ilegal de las tecnologías de la
información y la comunicación. Instrumentar mecanismos de
colaboración internacional en este campo”.
González Vidal refirió: “Constituye un desafío transitar por la autopista de la información y el conocimiento de manera seria y con ética. Debemos propiciar y defender una relación cada vez más responsable entre el ciudadano y el ciberespacio; un ciudadano más competente y con mayor cultura en el uso adecuado de las TIC.
“Cuba, aún bloqueados, no quedamos nunca al margen de la evolución de las TIC, ni de los cambios culturales que ellas entrañan para la sociedad de la información. Se esfuerza para que la sociedad cubana continúe siendo una de las más tranquilas y seguras para sus ciudadanos, también en el ciberespacio”.
“Tenemos la seguridad que los intercambios que se sostendrán, emanarán varias propuestas de cooperación como opción para potenciar los efectos positivos de las TIC, prevenir sus efectos negativos potenciales constituye la única manera de promover el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos”, expresó el viceministro Primero Comunicaciones de Cuba al concluir su intervención.

#CubaInformatiza

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA