Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cuba participa en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Ciberespacio, en Cumbre Wuzhen, China

Versión para impresiónPDF version
Ministerio de Comunicaciones
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, participó, este 9 de noviembre, en modalidad virtual, en el “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Ciberespacio” que se celebra del 9 al 11 de noviembre de 2022, en el marco de la Conferencia Mundial de Internet o Cumbre Wuzhen, China.

En su intervención agradeció la invitación a los organizadores de la Conferencia.

“La Cumbre de Wuzhen, se ha convertido en uno de los principales foros para intercambiar sobre los avances en las tecnologías digitales, las políticas para su desarrollo y despliegue, y el impacto para las personas y la sociedad”, expresó la Ministra de Comunicaciones en su discurso.

Destacó: “Nuestro país promueve como principio fundamental de las relaciones internacionales en el ámbito de la ciberseguridad, la cooperación mancomunada de los Estados para prevenir y enfrentar el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones y evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.”

“Compartimos el criterio, expresado por el presidente Xi Jinping, que un ciberespacio más justo y equitativo, abierto e inclusivo, seguro y estable, que ofrezca más beneficios a las personas de todo el mundo, debe ser construido conjuntamente por todos los países”, señaló Mayra Arevich en sus palabras.

La Ministra de Comunicaciones de Cuba expresó: “Reiteramos nuestro rechazo a cualquier medida coercitiva unilateral que restrinja, o impida, el acceso universal a los beneficios de las TIC, contrarias al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y un freno al desarrollo económico y social de los países.

“Cuba ha tenido que enfrentar, por más de 60 años, un bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos y recrudecido de manera oportunista durante la pandemia de COVID19.

“Este bloqueo, rechazado por trigésima ocasión y de forma abrumadora por la Asamblea General de las Naciones Unidas en días recientes, constituye el principal obstáculo al desarrollo de las comunicaciones en Cuba, dificulta y encarecer la conectividad en el país e impide el acceso a plataformas y tecnologías”.

Sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación enfatizó: “No resulta aceptable el uso de las TIC con fines delictivos y terrorista, como pretexto para el desencadenamiento de la guerra, la amenaza o el uso de la fuerza, o como una herramienta para el intervencionismo, la subversión, la desestabilización, la difusión de noticias falsas y tergiversación de la realidad con fines políticos, así como para campañas mediáticas de desinformación contra gobiernos soberanos”.

“Cuba avanza hacia la implementación de una política de Transformación Digital, como un proceso evolutivo que se basa en lo que se ha logrado con el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales en el país, y que tiene como objetivo lograr un impacto favorable y directo en la elevación de la calidad de vida de la población”, resaltó la Ministra.

“Las Telecomunicaciones y las TIC, generan oportunidades y retos para el desarrollo universal, que pueden abordarse gracias a la cooperación internacional. Estas deben ser empleadas para contribuir al desarrollo económico y social, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social”, subrayó Arevich Marín.

“Consideramos que la realización de la Conferencia Mundial de Internet 2022 contribuirá a través del diálogo y los intercambios, a lograr estos objetivos y fortalecer el desarrollo y la gobernanza de la Internet global.

“Cuba reitera su compromiso para continuar trabajando con todos los países en defensa de un orden internacional más justo y democrático, que responda a las demandas de paz, desarrollo y justicia de todos los pueblos del mundo, y que garantice la preservación y fortalecimiento del multilateralismo y el Derecho Internacional.

“Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer la cooperación, la colaboración y la solidaridad internacional con el propósito de crear un futuro digital compartido en un mundo conectado y construir una comunidad con un futuro compartido en un ciberespacio seguro y accesible para todos los habitantes del planeta”, expresó Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba al concluir su intervención.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA