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Correos de Cuba apuesta por el gobierno electrónico y la informatización de sus servicios

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Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del grupo
Fuente: 
Tomado del periódico Granma Yaditza del Sol González

El Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) ya ha iniciado la tercera etapa del comercio electrónico con el servicio de giros nacionales, a través de su sitio web www.correos.cu y su aplicación móvil (APK) para teléfonos celulares, que ya cuenta con más de 127 000 descargas, informó en conferencia de prensa Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del grupo.

Correos de Cuba, recordó, ha estado consolidando la primera y segunda etapa del llamado también e-commerce, pues no solo tiene presencia en una plataforma digital, sino que permite a los usuarios hacer trámites, consultas en línea, además de propiciar la interacción con la ciudadanía. En 2018 iniciamos a través de la pasarela de pago de la banca cubana PASARED y, el año pasado, incorporamos esta modalidad de servicios a Transfermóvil, agregó.

«Por otra parte, seguimos avanzando en la informatización de las oficinas de correo, y de las 805 existentes en el país, el 71,1% está conectada a la red del Sistema Integrado Postal (SIP). Siguiendo esta estrategia, queremos en el 2020 informatizar 100 más y para el año próximo finalizar las que restan.

«A la par, estamos infoalfabetizando a nuestros trabajadores, capacitándolos. Actualmente, se realiza una prueba con más de 100 carteros en todo el país, para que en su quehacer diario tengan a disposición un móvil que les permita conectarse e introducir en el SIP, automáticamente, el servicio prestado al cliente, ya sea la entrega de un telegrama, bulto postal, cobro de una factura u otros».

Asimismo, se prevé la adquisición de otros dispositivos tecnológicos, con los cuales el cartero pueda pagarle al jubilado su chequera, pasando solo el carné de identidad por el equipo (tipo POS o Máquina de Punto de Venta), confirmando sus datos personales, y emitiendo además un comprobante del pago, precisó Vargas Camejo.

Según dio a conocer el Vicepresidente Primero, se trabaja igualmente en el estudio de oportunidad para exportar y comercializar en mercados internacionales los sellos que se diseñan y producen en Cuba. «En tan sentido, existe la posibilidad de concretar una inversión extranjera en la Gráfica Postal de la Empresa de Aseguramiento General, para la emisión e impresión de sellos y postales.

«Además, se está analizando la factibilidad de automatizar —con financiamiento externo— la Oficina de Cambio Internacional para el procesamiento de envíos, lo que garantizaría una mayor seguridad y fiabilidad en el encadenamiento, ya que este proceso hoy se realiza de forma manual».

Otras de las proyecciones de trabajo del GECC para este 2020, destacó Vargas Camejo, es el incremento de los giros internacionales, que hoy se reciben solamente de Chile, Uruguay y España.

En función de ello, para el cierre del primer trimestre de este año ya deben estar creadas 48 nuevas oficinas para el pago de giros internacionales, con lo cual serían casi 70 las que ofrecen este servicio en todo el territorio nacional. «Esta es una tarea, que tiene que ver con la entrada de moneda libremente convertible al país y, por tanto, es prioridad para la empresa.»

El GECC —subrayó— ha establecido alianzas estratégicas con organismos e instituciones del país, en función de brindar ciertas prestaciones a terceros como el cobro de las facturas del servicio telefónico, de electricidad y de créditos personales, además del pago de la seguridad y asistencia social, la distribución de los paquetes fiscales a los trabajadores por cuenta propia y la comercialización de sellos de impuesto sobre documentos.

EN CIFRAS

El Grupo Empresarial Correos de Cuba cuenta con:

-20 empresas, 18 de ellas son de correo, una de mensajería y cambio internacional, y otra de aseguramiento logístico

-805 oficinas distribuidas en todo el país, de ellas 572 están informatizadas

-Cerca de 10 000 trabajadores, de ellos 915 son agentes postales

-El sitio del GECC (www.correos.cu) tiene siete millones de usuarios de más de 200 países, y se reportan diariamente más de 4700 visitas
 

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