Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conmemoración de los Aniversarios Natalicio de José Martí, la Fundación de la CTC y el Día de la Ciencia

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional

Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí.

El espacio permitió conmemorar también los aniversarios de la Fundación de la Central de Trabajadores de Cuba y el Día de la Ciencia Cubana.

El acto inició con el poema “Yugo y estrella” de José Martí en la voz de la actriz Corina Mestre.

"...que la enseñanza científica vaya, como la savia en los árboles, de la raíz al tope de la educación pública. Que la enseñanza elemental sea ya elementalmente científica: que, en vez de la historia de Josué, se enseñe la formación de la Tierra". Este martiano pensamiento a guiado durante los últimos años el quehacer del Club Juvenil Martiano del Organismo, el cual ha renovado su directiva, en pos de fortalecer su labor en la promoción y estudio de la vida y obra del Apóstol.

Yanet Toledo Ruiz, secretaria general del Buró Sindical, compartió el mensaje de la organización sindical con motivo del Aniversario 85 de la Fundación de la CTC, en sus palabras destacó: “Hacer realidad en cada lugar la martiana idea de que  entregados al trabajo … el concepto de Revolución de Fidel, el secreto para lograr mejores resultados de Raúl y la necesaria resistencia creativa de Díaz-Canel, es la premisa de hoy, en un sector como el nuestro comprometido con la transformación digital del país en beneficio del pueblo y su Revolución”.

El espacio fue propicio para reconocer a trabajadores por su destacada contribución en ciencia, tecnología e innovación, en pos de la transformación digital de la nación durante el año 2023.

A continuación, las entidades y trabajadores reconocidos:

Parque Científico Tecnológico de La Habana: Allan Pierra Fuentes, Arturo Orellana García, Yunior Almaguer Bajuelos y Fernando Suárez Concepción.

Parque Científico Tecnológico de Matanzas: Kenia Viera Pacheco y Rigoberto Sánchez Morales.

Lacetel: Miguel Alejandro Blanco del Frade

Geic Cubatel: Hyancith Caridad Aballi Oña

Geic Radiocuba: Michel Gómez Pellón

Geic Desoft; Jorge David Hernández Llanes

Geic Movitel:  Jorge David Hernández Llanes

Joven Club: Rolando Mitt Graham, Maivys Rivet Martos y Yordanis Catillo Roselló.

Etecsa: Julio Antonio Garcia Trápaga.

Reconocimiento a producto innovador más destacado: Parque Científico-Tecnológico de La Habana: PAXIOLI; Plataforma Laberinto (Come2EC), Parque Científico-Tecnológico de Matanzas, Suite de Inteligencia Deportiva; ETECSA, Monedero móvil: Mi Transfer; GEIC Historia Clínica Centralizada; JCCE, Gestagri, Sistema de gestión para la Agricultura.

Julio García Trapaga, líder del Proyecto Transfermóvil expresó el agradecimiento, en nombre de los trabajadores reconocidos:

“Desde que nacemos comenzamos a enfrentar nuestros primeros retos: aprendemos a caminar, a hablar y vamos venciendo cada nivel de estudios y también hacemos muchas cosas por amor. Nos pasamos toda la vida tratando de atrapar nuestros sueños, unos con más pasión y perseverancia que otros, pero sin perder la esperanza de convertirlos en realidad. Para mí el proyecto Transfermóvil ha sido y es un gran reto tecnológico y creativo, al mismo tiempo una oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestro país. Es un sueño realizado.

“El científico, el ingeniero y el investigador son grandes artistas que primero sueñan, dibujan en sus mentes y luego llevan a la realidad ese trabajo innovador resultado de un gran esfuerzo y dedicación. Detrás de cada proyecto tecnológico hay un gran trabajo de equipo y una inteligencia colectiva que lo hace más fuerte y exitoso. Pero el reto aún mayor es dirigir un proyecto, hacerlo crecer y evolucionar en el tiempo, mantener estimulado a todo el equipo de trabajo, cuidar a cada integrante como un miembro más de la familia. Tienes que lograr que cada una de estas personas se enamoren de lo que aporten en el proyecto. Tienes que crecerte en los momentos malos, porque siempre los hay y además no son pocos y hay que emplearse a fondo para que tu proyecto se mantenga navegando. Yo recuerdo un fin de semana hace algunos años que teníamos un problema serio de rendimiento y al principio no sabíamos cómo resolverlo. Fueron más de 24 horas que nos llevó encontrar una buena solución, pero allí estuvimos sin dormir. La misma tenía el inconveniente de que había que hacer cambios grandes. La solución nos tomó casi otras 30 horas más y mientras tanto tuvimos que mantener el servicio activo. Todo un reto.

“A través de la historia los cubanos se han caracterizado por ser personas muy creativas e innovadoras. Desde la utilización del machete como arma de guerra hasta la creación de vacunas. El cubano sin duda alguna es muy talentoso y eso nos debe llenar de orgullo. Hay que seguir avanzando y contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad desde cada proyecto en el que participemos. Tenemos esa responsabilidad social con nuestro pueblo.

"Para terminar, quisiera hacerlo contándoles una anécdota: hace alrededor de 1 año mi hija mayor me preguntaba que si existía una fórmula para alcanzar un sueño. Entonces le dije que si la había. Necesitaba una rueda bien grande de pasión para moverse en el tiempo, mucho combustible de tipo perseverancia y tener la salud y la sabiduría suficiente para soportar un viaje difícil. Ella se quedó algo pensativa y luego me dijo, papá voy hacer eso mismo y empiezo hoy."

El acto contó con la presencia del viceministro Primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal;  Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones y Yoandy Lazo Alvarado, director de Desarrollo Tecnológico del Mincom.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA