Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Comunicadores camagüeyanos protagonizaron un año de compromisos y soluciones creativas

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado de sitio web Cadena Agramonte

Camagüey, 1ro ene.- Continuar el desarrollo de las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad en función de elevar la calidad de vida del pueblo estuvo entre los objetivos principales que asumieron durante el 2022 los colectivos que integran el sector en Camagüey.

Así lo resaltó Andrés Rodríguez Pérez, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, quien destacó la permanencia de las restricciones para adquirir tecnologías avanzadas, necesarias en el desarrollo del país, como consecuencia del persistente bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

“Un trabajo arduo se desarrolló principalmente en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), la de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba), en Soluciones Informáticas (DESOFT), en Correos de Cuba y los Joven Club de Computación y Electrónica, este último con 44 instalaciones, con el objetivo de mantener la vitalidad y estabilidad del sistema tecnológico”.

Todo ello fue posible por el sentido de pertenencia y la capacidad de los trabajadores y los técnicos del sistema de telecomunicaciones en la búsqueda incesante de alternativas para sortear los obstáculos y las limitaciones”.

En ese escenario tuvo lugar el montaje  montó la infraestructura de ETECSA, y el aseguramiento de todo el sistema para la transición digital, según trascendió en la reciente visita del director general de RadioCuba, Leonardo Vázquez Figueredo”.

o más importante del 2022, al decir de Rodríguez Pérez, fue el proceso y la preparación de la rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que se caracterizó por el intercambio con el pueblo, con los trabajadores del Ministerio, y por presentar en los municipios una actualización de la situación del sector en las comunidades.

Agregó que la gestión de los servicios de las telecomunicaciones, las informaciones de las señales de radio y televisión, de la telefonía móvil, la infraestructura, y otros temas de interés centraron estos encuentros directamente con el pueblo”.

También definieron el accionar del ramo el proceso de informatización de la sociedad y la transformación digital, que se traduce en el gobierno y comercio electrónicos, la industria de aplicaciones y servicios informáticos y la de ciberseguridad.

Así lo reconoció la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes León, en la visita realizada en noviembre último, momento en que felicitó el accionar de las nuevas generaciones y de la filial camagüeyana de la Unión de Informáticos de Cuba.

En tanto Luel García Lorenzo, director de ETECSA en Camagüey, ratificó la voluntad de favorecer el acceso y uso de internet de manera inclusiva y responsable, en un contexto de limitaciones de recursos para la expansión y desarrollo tecnológico, y pese al déficit de combustible y a las afectaciones derivadas de la contingencia electroenergética “lo que incidió directamente en el alcance de nuestras fuerzas de trabajo y en los productos y accesorios para la venta”.

Refirió que en la telefonía básica “se instalaron alrededor de dos mil líneas fijas, lo que representó un sobrecumplimiento del plan y el beneficio para comunidades como Aguilar, en Vertientes; La Virginia, en Najasa; el batey Agramonte, en Florida; Redención, en Minas; en la zona conocida como Viviendas Sociales, en Santa Cruz; el consejo popular Nicaragua, en Jimaguayú, y en el reparto Los Coquitos, en la ciudad de Camagüey.

García Lorenzo valoró de discretos los avances en la telefonía móvil,  y amplió que al cierre de noviembre de 2022 se habían activado poco más de 29 mil nuevas líneas, “con lo que la provincia llegó a más de 400 mil líneas activas, para una densidad de 63 por cada 100 mil habitantes”.

Por otra parte el suministro de tarjetas SIM para nuevas activaciones estuvo muy limitado, lo que conllevó a la medida comercial recién anunciada de restringir la venta sólo a personas que no poseen ningún servicio.

En la conectividad, a pesar de las dificultades con el suministro de módems para la venta y la restricción de capacidades para servicios de datos, en el territorio agramontino se comercializaron casi tres mil servicios, de ahí que ya más de 19 mil viviendas dispongan de Internet.

En otro orden se atendieron 69 micro, medianas y pequeñas empresas privadas, cuyas demandas de servicios móviles fueron satisfechas, no así la telefonía básica.

Entre las tareas de mayor impacto durante la etapa recién finalizada el directivo significó las acciones en el polo turístico Cayo Cruz, los aseguramientos al referendo del Código de las Familias, al proceso de nominación de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, la rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones  ante el Parlamento, y el apoyo de más de 50 trabajadores de esa entidad a las labores de recuperación luego del paso del huracán Ian por el occidente del país.

Pese a las carencias de tecnología de avanzada y de recursos informáticos, los comunicadores camagüeyanos defendieron en el transcurso del pasado año el compromiso de buscar soluciones creativas, una máxima que mantienen para el 2023.

https://bit.ly/3WYdrRT

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA