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Cómo marcha la implementación del gobierno electrónico en Cuba

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Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional

Este 10 de marzo, en el programa Mesa Redonda autoridades de los Ministerio de Comunicaciones y de Justicia conjuntamente con un experto del Observatorio del Gobierno Digital, de la Universidad de La Habana informaron sobre el estado actual de implementación del gobierno electrónico como vía de información, facilitación de trámites y comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, así como los retos del gobierno electrónico en el país.

El viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández en su intervención expresó que el gobierno electrónico impacta en uno de los ejes estratégicos del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030: el gobierno socialista, eficaz y eficiente por lo que su implementación contribuirá a una gestión de gobierno más eficiente y eficaz.

Destacó la importancia de acercar la gestión del gobierno y sus instituciones a la población, con el uso de canales digitales para la atención ciudadana y la
participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

A su vez el viceministro Primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal reiteró desde su cuenta en Twitter: ¨Gobierno electrónico en #Cuba, debe concebir una forma más inmediata de atender los criterios y solicitudes de la población, retos a implementar expresa el viceministro de Comunicaciones @Ernesto_RHdez¨

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella refirió desde su cuenta en Twitter: ¨El gobierno electrónico debe dirigirse a la interacción con trámites y servicios digitales, más fácil y rápido para los ciudadanos: pagar impuestos, gestionar permisos y licencias, pago de servicios públicos, trámites legales, entre otros¨.

Ernesto Rodríguez informó que en la actualidad tienen su portal web público en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu los 31 órganos y OACE; 15 gobiernos provinciales y 168 municipales.

El gobierno electrónico debe dirigirse, expresó Ernesto Rodríguez Hernández, a la interacción con trámites y servicios digitales, más fácil y rápido para los ciudadanos: pagar impuestos, gestionar permisos y licencias, pago de servicios públicos, trámites legales, entre otros.

Ileana Horruitinier González, directora general de Desarrollo del Ministerio de Justicia expuso que sobre la informatización de los registros públicos en función del perfeccionamiento de los servicios como herramienta de gobierno para el acercamiento a la población. Hizo referencia al sitio web del Minjus  www.minjus.gob.cu  que permite a los usuarios interactuar y profundizar en los temas relacionados con el Gobierno Electrónico y la prestación de los servicios del Sistema del Ministerio de Justicia y  se pueden realizar solicitudes de Certificación de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, Certificación de Antecedentes Penales y certificaciones expedidas
por los Registros del Estado Civil, esta última con seguimiento en línea que posibilita al ciudadano conocer el estado real de su proceso.

Como parte del Convenio de Colaboración entre la Universidad de La Habana y su Facultad de Comunicación con el Ministerio de Comunicaciones se crea el Observatorio de Gobierno Digital (OGD).Yunier Rodríguez Cruz, quien conduce el Observatorio de Gobierno Digital dijo que OGD constituye una plataforma científica y colaborativa para la comprensión y el desarrollo del gobierno electrónico en Cuba, así como para profundizar en las tendencias internacionales del tema.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, destacó en Twitter : “Es prioridad de @CubaMinjus la informatización de los servicios jurídicos. Sus avances y retos se expusieron en la Mesa Redonda por @IliCubaMinjus: contamos con la guía de @MINCOMCuba, la alianza con XETID, el empeño de nuestros RHH la exigencia de la Dirección del país. “

Al cierre de la Mesa Redonda el Viceministro de Comunicaciones enunció los Retos del Gobierno Electrónico:

 

  • Mejorar la calidad y la inmediatez en la atención a la población por canales digitales
  • Desarrollar y generalizar el empleo de plataformas de teleformación y teletrabajo
  • Despliegue de la Firma digital
  • Informatización de los Registros Públicos
  • Uso de la Ficha Única del Ciudadano
  • Empleos de tecnologías emergentes para la toma de decisiones
Fuente: 
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