Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Angelito y Girón

Versión para impresiónPDF version
Angelito y Girón
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional del Mincom

En homenaje al Aniversario 58 de la Victoria de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución el combatiente, Ángel López Barrio, Angelito, trabajador del Ministerio de Comunicaciones, por más de más de 40 años de labor ininterrumpida como administrador de la Sala Teatro Luis A. Turcios Lima, nos narra momentos de él vividos en esa histórica gesta y la importancia de continuar el camino iniciado con el triunfo de la Revolución.

De tantas anécdotas les quiero contar la relacionada con el privilegio de estar en combate junto al invicto Comandante Fidel:

“En camino para San Blas, tuvimos el primer bombardeo de la aviación mercenaria, perdimos a muchos compañeros y contábamos con algunos heridos, entre ellos, yo. Nos sacaron en un yipi con el compañero Tomassevich, jefe de operaciones en la zona. Llegamos al Central Australia, ahí, en la sanitaria, fuimos atendidos. Luego llegó la noticia de que Fidel estaba en la Oficina del Central y hasta allí llegamos, los que podíamos caminar. Al verme me preguntó:

“-¿Muchacho, qué edad tienes?

“- 14, le contesté

“-¿Y tu fusil?

“Tomasssevich trata de explicarle… en un gesto, el Comandante, se saca del cuello la metralleta que llevaba y me la entrega.

“-¿Vas a seguir combatiendo?, me preguntó.

“-Claro que sí, le respondí.

“Al poco rato, salimos del Central Australia con el batallón de la policía, junto a Efigenio Ameijeiras hacia Playa Larga. Dos combates inolvidables y llegamos el 19 al mediodía a Girón. Ya los mercenarios trataban de escapar, y un cañón autopropulsado apuntaba a un barco que trataba de huir. Fidel, que estaba allí, dice: “No se pueden ir”, subió al cañón, disparó, dio en la proa, se tiró al piso y me dice: “Muchacho, ganamos.” Sus palabras jamás se pueden olvidar.

“El 21 de abril regreso a La Habana con mi batallón 117, hoy mi ametralladora está en el Museo de la Revolución. Eso para mí es de mucho orgullo.

“Permítaseme decirle a esta juventud que los viejos combatientes estaremos junto a ellos para seguir levantando las banderas del socialismo.

“¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA