Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Qué hizo Cuba en Informatización y Telecomunicaciones en 2019?

Versión para impresiónPDF version
Informatización en Cuba
Fuente: 
Tomado de La Pupila Insomne por Omar Pérez Salomón

El 2019 fue un año en que se extendieron y profundizaron los servicios de telefonía y acceso a Internet en Cuba, y donde se lograron avances trascendentes en el propósito de alcanzar una mayor informatización de la sociedad, como manifestó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, el 21 de diciembre de 2019, así como por los aportes de este sector a la economía del país.

Algunos de los resultados que lo confirman son los siguientes:

Se alcanzño  el 100% de digitalización de la telefonía en el país, al dconcluir la digitalización de la central telefónica ubicada en el central México, municipio de Colón en Matanzas.

La expansión de la tecnología 4G en el servicio de telefonía celular fue una realidad en La Habana y en las pricipales ciudades del país.

El 17 de diciembre Cuba alcanzó los 6 millones de usuarios de telefonía celular.

Crecen significativamente los usuarios de Internet y las redes sociales hasta más de 6 millones de Internautas. Cuba es uno de los países con un mayor crecimiento.

Se inició la consolidación de las plataformas de comercio electrónico cubanas Transfermóvil y EnZona. La primera realiza más de 6 MM de operaciones mensuales y tiene 435 mil usuarios activos. Por la segunda se enviaron 18 MM de pesos en 90 días.

En marzo se decretó como cumplida la primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico denominada “Presencia” y se avanza en la implementación de la segunda, “Interacción”.

Los Joven Club de computación y Electrónica comenzaron la conexión de redes privadas de datos a su red propia. Al cierre del 2019 ya estaban conectados 10 714 usuarios en la capital.

Más de 4,5 millones de usuarios copian mensualmente el producto digital Mochila de los Joven Club.

Joven Club amplía las instalaciones que ofrecen servicios a toda la población. Ahora son 644 unidades, de ellas, 138 en zonas rurales y 39 en zonas montañosas.

Al cierre de este año Joven Club sobrepasó las 4,7 millones de personas graduadas en diferentes modalidades de cursos.

Como parte de una campaña de infocapacitación desarrollada por los Joven Club en todo el país, 103 624 personas se han capacitado en temas vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el 2019.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana en línea, EcuRed, cumplió nueve años en servicio y logró 625 mil visitas diarias como promedio en el presente año.

El sitio web de Correos de Cuba consolida la primera y segunda etapa del Gobierno Electrónico y es la primera plataforma cubana que da respuesta en menos de 24 horas a los planteamientos y quejas que reciben.

El 1ero de noviembre cumplió su segundo año de funcionamiento el Parque Científico Tecnológico de Matanzas, que ha contribuido significativamente a la informatización de ese territorio.

El portal del gobierno de Pinar del Río obtuvo premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Fueron nominados además, el portal Cubaeduca y el sitio de Correos de Cuba.

Se inició la etapa de transición parcial de la televisión digital en el Municipio Especial Isla de la Juventud y cinco municipios de la provincia de Sancti Spíritus.

En enero el Consejo de Ministros aprobó 42 medidas para fortalecer la ciberseguridad que se han venido ejecutando en todos los organismos e instituciones del país.

En julio se publicaron en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las normas jurídicas que implementan la Política de Informatización de la sociedad cubana.

En julio se realizó en La Habana el Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos, con la participación de autoridades gubernamentales y expertos de 22 naciones.

El 6 de diciembre se realizó en La Habana el primer Foro de Internet Cuba – China.

La segunda edición del evento Cibersociedad 2019 se celebró en octubre con la participación de especialistas de las TIC.

El bloqueo del gobierno de EE.UU. contra Cuba provocó afectaciones en este sector en el 2019 por más de 155 millones de dólares.

Se realizaron inversiones que permiten un monitoreo más eficiente del espectro radioeléctrico del país.

El Consejo de Ministros aprobó el sistema de trabajo para la informatización y la ciberseguridad territorial.

El sector de las comunicaciones está entre los primeros exportadores del país.
 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA