Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Qué ha pasado en el inicio de la transición parcial a la televisión digital?

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

Pinar del Río.–A pocas semanas de que la salida del aire de los canales educativos por la señal analógica en el mayor centro transmisor de Pinar del Río, marcara el comienzo de la transición parcial a la televisión digital en el país, el proceso marcha sin contratiempos.

Incluso, en algunos parámetros supera las expectativas, según Luis Armenteros, jefe de la División Territorial de Radiocuba en la provincia, por donde finalmente ha comenzado esta experiencia, que en un inicio se había previsto para el mes de noviembre de 2021.

En un primer momento se anunció que la transición parcial a la televisión digital abarcaría desde Vueltabajo hasta Matanzas. Sin embargo, ello ha venido a concretarse un año después y, por ahora, solo en el territorio pinareño.

El jefe de la División de RadioCuba explicó que el centro transmisor de televisión de Guanito, por donde se ha iniciado esta experiencia, es el mayor de los tres que posee Pinar del Río, y abarca el municipio cabecera, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y parte de Los Palacios.

En total, unas 300 000 personas (más del 50 % de la población de la provincia) reciben sus servicios.

Los monitoreos que se han realizado hasta el momento en esos territorios arrojan una buena recepción de la señal y mayor cobertura de la que existía hasta hace pocos días.

Ello se debe a que no solo ha cesado la transmisión de los dos canales educativos, sino que se ha reforzado la señal de Multivisión, uno de los tres que se mantienen de manera analógica, (junto a Cubavisión y a Tele Rebelde), y se multiplicó la potencia de la señal digital, tanto en la definición estándar como en alta definición (HD).

«Las expectativas se han cumplido e incluso se han sobrecumplido en algunos territorios como San Juan y Martínez, donde históricamente hubo problemas con la señal» afirmó Armenteros.

El funcionario añadió que se extiende la transición al centro de televisión de La Capitana, el cual cubre una población cercana a los 90 000 habitantes de los municipios del occidente pinareño (Sandino, Guane y Mantua).

En él se incluye un nuevo equipo para la tv digital, cuatro veces más potente que el que existía, con el que mejora significativamente la cobertura en zonas donde no llegaba la señal o se recibía muy mal.

Por lo complicado del acceso a este centro, ubicado en plena Sierra de los Órganos, y la magnitud de los trabajos por realizar, que comprenden también el montaje de nuevos equipos de clima, el directivo estimó que las labores se extiendan hasta hoy 20 de diciembre, y que entonces se inicie la transición en el centro de Cajálbana, con el cual se completaría el proceso en Vueltabajo.

Resultados alentadores

Mayor calidad de la señal, una cobertura más amplia y una considerable reducción del consumo eléctrico son algunas de las ventajas que ya se constatan en Pinar del Río.

«La tecnología digital permite transmitir ocho canales con un solo equipo, mientras que la analógica necesita uno para cada canal. De ahí el ahorro de energía», detalló Armenteros.

Por otra parte, aseguró que este paso permitirá resolver, en parte, la obsolescencia tecnológica de RadioCuba.

«Mantener nuestros equipos analógicos funcionando es muy difícil porque ya no se fabrican en ningún lugar del mundo».

En este sentido, explicó que los medios que se desmontarán se utilizarán como piezas de repuesto para los que se continuarán usando en la transmisión de los tres canales que siguen en el aire por la señal analógica.

Osley Domínguez, director de la Oficina Territorial de Control, perteneciente al Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), añadió que los cambios realizados han permitido liberar la frecuencia de 700 MHZ, para que pueda ser utilizada por Etecsa en el aumento de la cobertura de 4G.

«Afortunadamente, lo que se ha hecho hasta ahora nos ha dado resultados muy positivos», aseguró.

Las cajitas de la discordia

Frente a todas estas ventajas se halla la incógnita de cuántas personas habrán dejado de sintonizar los canales educativos por no disponer de televisores híbridos o cajas decodificadoras.

Osley recordó que la transición ya había tenido fecha de inicio en la provincia en más de una oportunidad, pero no se concretó antes debido a los cuestionamientos de una parte de la población, preocupada por lo que iba a suceder con quienes no contaran con los medios tecnológicos para captar la señal digital.

El 13 de octubre de 2021 el periódico Guerrillero anunció que, según Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, se organizaría la venta de las cajas decodificadoras en moneda nacional «a través de consejos populares y circunscripciones, de forma ordenada, para evitar aglomeraciones y acaparamientos».

Ello generó expectativas que solo se concretaron en una pequeña área de la capital pinareña. El resto quedó a la espera de algo que nunca sucedió, y terminó viendo, con desconcierto, cómo la comercialización de estos dispositivos pasaba totalmente a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), en las cuales se ha mantenido hasta ahora.

El director de la Oficina Territorial de Control del Mincom explicó que, no obstante, los dos canales que por ahora salen del espectro son los de menor audiencia, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Además, advirtió que antes de apagarlos se previeron dos cuestiones fundamentales: que todas las escuelas tuvieran los medios de recepción de la señal, y que el 100 % de los asistenciados por la seguridad social recibieran de manera gratuita un módulo compuesto por una caja decodificadora, 17 metros de cable coaxial y una antena.

Aun así, no son pocos los pinareños que han expresado sus inquietudes con este proceso, debido a la ausencia de cajas decodificadoras en la red de tiendas en moneda nacional (MN) y por los precios a los que se comercializan en los establecimientos en MLC.

«Quedaron en que las venderían de una manera organizada, en MN. Hay muchas personas a quienes nos resultan inalcanzables los 50 MLC que cuestan en las tiendas en divisas, y que ya no podremos ver estos canales», lamentó, por ejemplo, Bárbara Grisel Páez.

Mientras la transición a la televisión digital gana terreno, sería saludable repensar estrategias que valoren la importancia de que el mensaje de los canales cubanos continúe llegando a todos los hogares del país, y su espacio no sea ocupado por medios ajenos a nuestra sociedad en materia de valores e ideologías.

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA