Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Cómo se rediseñó el tránsito a la televisión digital en Cuba?

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del periódico Granma

Este programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023, pero ha sido necesario rediseñar el proyecto para el despliegue.

A finales de 2021, se prevé que las provincias occidentales –desde Pinar del Río hasta Matanzas– concluyan la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre en Cuba, proceso que comprenderá la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2 en dichos territorios, informó en exclusiva a Granma, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Inicialmente, este programa estaba concebido para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023, pero a raíz de las dificultades financieras y las limitaciones en la capacidad de compra y liquidez que ha tenido el país para adquirir los equipos receptores, una situación que se complejiza por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra economía, ha sido necesario rediseñar el proyecto para este despliegue.

En el último semestre de 2020, explicó, el Gobierno cubano aprobó un financiamiento interno, que a la luz de hoy ha permitido potenciar la producción de equipos receptores por la industria nacional, con un plan para este año de 318 000 cajas decodificadoras, también llamadas Set-Top Box (stb por su sigla en inglés).

Como parte del nuevo esquema aprobado, la transición de la televisión analógica a la digital se realizará por zonas geográficas, y no por territorios; se incluye la salida de más de un canal, y el programa se extiende hasta 2024, fecha en la que se estima culminar el proceso de transición y proceder entonces al llamado apagón analógico, señaló.

«De esta forma, empezamos este año con las provincias occidentales, luego, en 2022, abarcaríamos desde Villa Clara hasta Camagüey, y en la última fase, para 2023, estaríamos haciendo la transición en el Oriente del país», afirmó.

En tal sentido, Marine López precisó que en los territorios donde estará próxima a ocurrir la transición, se potenciará la venta de las «cajitas». Este esquema de comercialización lo estamos llevando a cabo en las provincias occidentales, y pese a la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, hemos asegurado la venta de estos dispositivos en al menos un punto de venta de cada municipio, sostuvo. Esto, acotó, no significa que una vez que concluya la primera etapa de transición desde Pinar del Río a Matanzas, no se sigan expendiendo equipos receptores en dichos territorios. «Lo mismo sucederá cuando vayamos al Centro o al Oriente; es decir, se continuará con la venta, lo que unas provincias van a estar mejor abastecidas que otras, teniendo en cuenta el plan previsto para la televisión digital terrestre».

Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, destacó que actualmente se comercializan tres modelos de «cajitas», todas de alta definición (hd), con puerto de entrada usb y un valor de 1 250 CUP.

En el caso de la red de Tiendas Caribe y Trimagen, se han vendido más  de 41 675 cajas decodificadoras en dichos establecimientos, mientras que la Corporación Cimex, entre abril y mayo pasados, había puesto a disposición más de 33 600 cajitas y tenía otro contrato con la industria para adquirir más de 40 000, según información compartida con Granma.

Necesario aclarar que estos volúmenes, que provee la industria nacional, van dirigidos exclusivamente a la venta en CUP. De forma simultánea, los mercados en moneda libremente convertible (mlc) también comercializan otro tipo de marcas y modelos de cajas decodificadoras, así como de televisores híbridos, que se adquieren en el exterior.

DESPEJANDO ALGUNAS DUDAS

La implementación de este tipo de tecnología, puntualizó la Viceministra del Mincom, ofrece significativas ventajas técnicas relacionadas con la disminución del consumo energético en los centros transmisores y el empleo más eficiente y la descongestión del espectro radioeléctrico.

En tal sentido, la transición no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también resuelve la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y, al apagar los sistemas analógicos, se liberan frecuencias que favorecen una mayor penetración de la 4g, agregó.

«Como parte del despliegue de este programa, que ya tuvo una primera experiencia en el municipio especial Isla de la Juventud y en cinco municipios de Sancti Spíritus, se garantizará que el 100 % de las escuelas –cerca de 19 300 centros– tengan cobertura con cajas decodificadoras, para que así los estudiantes no dejen de recibir las teleclases».

Asimismo, dijo, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la empresa Copextel realizan actualmente un levantamiento de datos en las provincias occidentales, para verificar cuáles son los beneficiarios de la Asistencia Social que requieren que se les subsidie la entrega de estos equipos receptores.

«El único requisito para recibir tal asistencia es que dicha persona o el núcleo familiar cuente con un televisor, al cual se le pueda instalar la cajita».

El Banco Central de Cuba, por su parte, ha habilitado –en los territorios concebidos en esta primera etapa de transición– una opción de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares. Estos financiamientos, vale aclarar, son solo para adquirir las cajas decodificadoras y sus aditamentos.

Marine López aclaró también que, teniendo en cuenta el actual contexto pandémico y que ahora mismo la mayoría de los niños reciben las teleclases desde el hogar, se han previsto variantes en la parrilla de programación para una vez que el Educativo y el Educativo 2 puedan sintonizarse solo por la frecuencia digital, se sigan transmitiendo las teleclases por otros canales.

Según Justo Moreno, director general de Radiocuba, además de aumentar la cobertura existente de la televisión digital en el país y modernizar los transmisores, otro de los propósitos de este programa es completar las llamadas zonas de silencio.

Este proceso, afirmó, se hace en la actualidad, pero en menor grado, y tendría un aumento considerable cuando se realice el apagón definitivo, pues una vez que esté en el aire solo la frecuencia digital, hay más posibilidades para colocar uno o dos transmisores en módulos pequeños y lograr llegar a los lugares más montañosos.

https://bit.ly/3xd6JKo

 

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA