Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

«A La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país»

Versión para impresiónPDF version
Fuente: 
Tomado del sitio web de la Presidencia

Restauración, limpieza, drenajes, transporte, informatización… Esos temas movieron los análisis durante el Chequeo del Programa de Apoyo a la Capital, dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.
Laboratorio natural que mire a la modernidad
Cómo marcha el Programa de Informatización en la provincia fue otro punto que ocupó los análisis durante la reunión. Tal como fue expresado en el encuentro, las empresas, universidades, la amplia existencia de industrias, centros productivos y de investigación, las escuelas y entidades reguladoras enclavadas en La Habana, hacen de ella un laboratorio natural para el desarrollo de la informatización.

Entre las proyecciones de trabajo que apuntan a ese desarrollo al cual se aspira, se incluye sacar a la luz, en el primer trimestre del 2021, la nueva versión del Portal del Ciudadano que integre los sitios del Gobierno Provincial, las Asambleas Municipales, las entidades de subordinación provincial, y las formas de gestión estatal y no estatal que brinden servicios y productos a la población de la ciudad.

Se ha considerado, entre otras ideas, potenciar el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, como espacio de innovación y generación de ideas para la informatización de la capital; fortalecer, desde el gobierno territorial, encadenamientos productivos y alianzas entre actores jurídicos y naturales, los cuales propicien todo tipo de soluciones; e implementar el uso de las pasarelas de pago Transfermóvil y ENZONA en todas las unidades que prestan servicios a la población.

En el horizonte también está nutrir al Gobierno Provincial y a las Asambleas Municipales de herramientas que posibiliten ejercer el Gobierno Electrónico; potenciar la red propia de datos del Gobierno, como columna vertebral de las tareas a realizar.

Sobre este tema Díaz-Canel compartió su idea de que «a La Habana le corresponde marcar la vanguardia en el proceso de informatización del país». Y eso, hacerlo en dos ámbitos: el del Gobierno Electrónico, y el del Comercio Electrónico.

Sobre el primero el Presidente cubano dijo que, con independencia de lo avanzado, el propósito es que todos los organismos informaticen sus procesos de dirección, de servicios, cada proceso del cual dependa un buen funcionamiento.

Y en cuanto al Comercio Electrónico, reflexionó que si a la llegada de la COVID-19 lo hubiésemos tenido funcionando con mayor eficiencia, también hubiésemos estado en mejores condiciones de enfrentar la situación de estos meses. La vida nos ha ido demostrando, meditó, que hacia ese tipo de comercio hay que ir.

El mandatario hizo hincapié en las potencialidades existentes, y en la necesidad de posibilitar mecanismos que hagan viable certificar nuestras aplicaciones para ponerlas al servicio de la población. En tal sentido, recordó, se han aprobado normativas que pueden redundar en beneficio del sector estatal, y del no estatal.

Transitar esos caminos de las nuevas tecnologías, como comentó el dignatario, es ir en pos de una capital «inteligente», una ciudad «inteligente», un desarrollo de futuro, una prosperidad posible, y significa entronizar la eficiencia en un grupo de procesos. A todo eso, como también él subrayó, hay que ponerle metas puntuales, para saber, entidad por entidad, cuándo un lugar estará informatizado del todo y habrá dejado atrás lo analógico.

Díaz-Canel habló, además, de la cultura de robotización y los modos en que esta puede irse aplicando; trajo a colación el tema de la industria electrónica; y volviendo a la arista de las potencialidades recordó la pasión de los niños, todo lo que puede nacer si a ellos se les estimula y se les ofrecen herramientas tecnológicas.

Dibujando una ciudad más de futuro, el Jefe de Estado habló de que quien viva en La Habana pueda saber un día, a través de un teléfono móvil, hacia dónde poder ir y qué tipo de servicios tener al alcance.

Hacia el final de la reunión se analizó el estado de cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral del Centro Histórico de Guanabacoa. En ese escenario, donde nuestro Martí dejó tantas huellas, se emprende una cuidadosa obra de restauración de monumentos y sitios de alto valor patrimonial; se actualizan inventarios de pieza y documentos importantes; y se reordenan el comercio y la gastronomía. Todo apunta a que, como en otros espacios de La Habana y a contracorriente de grandes desafíos, la capital siga viva y orgullosa de sí.
Más información en el sitio web de la Presidencia. Por una Habana viva y orgullosa de sí
https://bit.ly/3cPfqSG

Fuente: 
Tomado del periódico Granma
La concertación de una alianza con la Sociedad Mercantil Unipersonal Galas Fénix SURL condujo a un proyecto de reparación del inmueble, para así dar pie...
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
Con un matutino especial, este 26 de enero, los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones rinden tributo al más universal de los cubanos, nuestro José Martí...
Fuente: 
Tomado de Mesa Redonda
La implementación del modelo de formación continua basado en programas de formación y certificación de competencias del capital humano ha sido una prioridad en el...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA