Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Angelito y Girón

Versión para impresiónPDF version
Angelito y Girón
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional del Mincom

En homenaje al Aniversario 58 de la Victoria de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución el combatiente, Ángel López Barrio, Angelito, trabajador del Ministerio de Comunicaciones, por más de más de 40 años de labor ininterrumpida como administrador de la Sala Teatro Luis A. Turcios Lima, nos narra momentos de él vividos en esa histórica gesta y la importancia de continuar el camino iniciado con el triunfo de la Revolución.

De tantas anécdotas les quiero contar la relacionada con el privilegio de estar en combate junto al invicto Comandante Fidel:

“En camino para San Blas, tuvimos el primer bombardeo de la aviación mercenaria, perdimos a muchos compañeros y contábamos con algunos heridos, entre ellos, yo. Nos sacaron en un yipi con el compañero Tomassevich, jefe de operaciones en la zona. Llegamos al Central Australia, ahí, en la sanitaria, fuimos atendidos. Luego llegó la noticia de que Fidel estaba en la Oficina del Central y hasta allí llegamos, los que podíamos caminar. Al verme me preguntó:

“-¿Muchacho, qué edad tienes?

“- 14, le contesté

“-¿Y tu fusil?

“Tomasssevich trata de explicarle… en un gesto, el Comandante, se saca del cuello la metralleta que llevaba y me la entrega.

“-¿Vas a seguir combatiendo?, me preguntó.

“-Claro que sí, le respondí.

“Al poco rato, salimos del Central Australia con el batallón de la policía, junto a Efigenio Ameijeiras hacia Playa Larga. Dos combates inolvidables y llegamos el 19 al mediodía a Girón. Ya los mercenarios trataban de escapar, y un cañón autopropulsado apuntaba a un barco que trataba de huir. Fidel, que estaba allí, dice: “No se pueden ir”, subió al cañón, disparó, dio en la proa, se tiró al piso y me dice: “Muchacho, ganamos.” Sus palabras jamás se pueden olvidar.

“El 21 de abril regreso a La Habana con mi batallón 117, hoy mi ametralladora está en el Museo de la Revolución. Eso para mí es de mucho orgullo.

“Permítaseme decirle a esta juventud que los viejos combatientes estaremos junto a ellos para seguir levantando las banderas del socialismo.

“¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional
El 2 de septiembre de 1960, la Plaza de la Revolución José Martí fue testigo de un momento histórico: la Primera Declaración de La Habana...
Fuente: 
Tomado de la Revista Excelencias Cuba
A propósito de la XX Convención y Feria Internacional Informática 2026, que se celebrará en Cuba del 24 al 27 de marzo del próximo año,...
Fuente: 
Tomado del perfil de Etecsa_Cuba
Más de 200 servicios de telefonía fíja resedencial en el consejo popular Cai y Los Angeles por tercera vez en el año, incluidos los servicios...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA