Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ministro de Comunicaciones: Tenemos que hacer más con nuestras reservas

Versión para impresiónPDF version
Ministro de las Comunicaciones
Fuente: 
Tomado de Cubadebate

En respuesta al trabajo de control y fiscalización de los diputados de la Comisión de los Servicios, referido al proceso de Informatización de la Sociedad, el ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, también presente en el debate de los diputados sobre este programa, realzó el trabajo abarcador de los miembros de la Comisión en cada una de las provincias, el cual coincide en gran parte con la información que será dada este martes en la ANPP por el Ministerio de las Comunicaciones.

En cuanto a la informatización, en cuestiones legales, el funcionario quiso recalcar que tiene que ver con un proceso que no ha concluido, “como el establecimiento de un conjunto de normas jurídicas, ahora en progreso. Sin embargo, ya está creado un decreto ley que se aprobará próximamente para sentar las bases de la informatización del país”.

Una de estas bases referidas por Perdomo está relacionada con la programación informática y la otra con la ciberseguridad de la cual expresó debe acompañar a todo proceso de informatización como garantista de la protección al ciudadano y de la soberanía nacional en el ciberespacio.

Otro tema al que apuntó el ministro está vinculado con los sistemas de trabajo del cual alertó no estar todos los factores integrados. “Este es un proceso muy transversal, en el que todas las partes tiene que estar en una misma sintonía, no puede existir el caso, porque lo hay, de que exista una infraestructura y no creemos contenido y viceversa”.

Sobre el Gobierno electrónico manifestó que, aunque ya existe una primera etapa lograda con la presencia de muchos ministros y entidades del gobierno en la red, debe ahora darse el salto inminente a otro proceso como el intercambio con la población, y “utilizar los indicadores que tenemos para evaluar este pendiente”.

“Estamos en un momento en que la población espera más de nosotros y aunque dependemos casi de un 90 por ciento de inversiones, hay que lograr una operación más eficiente con la infraestructura que tenemos”, dijo.

Aspecto también analizado por la Comisión y punto en común con las informaciones del Ministro de las Comunicaciones es la desactualización de los contenidos en la web, por eso es tan importante el trabajo calificado para el posicionamiento como puede ser un buen gestor de contenidos.

Por otra parte, el tema de la infraestructura, aunque bien reconoce el funcionario que se ha podido ampliar un poco más en su adquisición, en la medida que la economía del país ha permitido, “el acceso a Internet no solo puede verse de acuerdo a parámetros como los datos móviles o redes inalámbricas de pago”.

“De los 5 millones de personas que acceden a servicios de Internet, el 60 por ciento lo hace desde sus puestos de trabajo y de estudios…lo hacen de manera gratuita y lo paga el presupuesto del Estado de esas instituciones”, enfatizó.

Desde el pasado año – comentó- existen más de 34 mil entidades conectadas una bondad que según Perdomo “muchas veces en los territorios no se aprovecha esa conectividad, porque no han creado ni han pensado en una demanda haca la informatización”.

“Tenemos conciencia que para el 2019, bajaremos el precio de la conectividad institucional con el objetivo de que con el mismo presupuesto que las entidades pagan, tengan una mayor calidad de acceso”. El Ministro también adelantó sobre algunos planes como seguir implementando las zonas wi-Fi, la 4G y la tecnología inalámbrica en las escuelas.

Por otro lado, hizo alusión a la falta de apreciación sobre el uso de las tecnologías como incentivo para el crecimiento económico del país. Como ejemplo se refirió a lo planteado en el informe sobre el sector del Turismo donde existen numerosas quejas de clientes sobre el insuficiente nivel de acceso a Internet en los hoteles, un factor que debe priorizarse según el especialista porque “allí hay factor de recuperación y de ingresos”.

En este sentido, “vemos también como, aun sin tener mucha conectividad, tenemos 4,5 millones de tarjetas magnéticas y 5,3 millones de celulares y solo 100 mil personas utilizan el sistema de Transfermóvil, pensada por sus desarrolladores para un escenario sin conexión, entonces, debemos pensar en tener más estrategias para hacer que a la gente le llegue más este tipo de servicios, lo conozcan y lo utilicen…un servicio que es nuestro, de Cuba”.

“Tenemos muchas tareas de infraestructura pendiente, pero también tenemos mucha reserva con la que debemos hacer más cosas y darle valor a lo que tenemos. Todo eso pasa por un problema de coordinación en el que se demoran los procesos para poder implementarse”, concluyó.

En Cuba, Foro Estratégico Regional de la Unión Postal Universal para el Caribe
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional del Mincom y GECC
Con la presencia de M. Bishar Hussein, Director General de la Unión Postal Universal (UPU) y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, de Cuba...
Relación de dispositivos RLAN para personas naturales
Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional del Mincom
El Ministerio de Comunicaciones, en su sitio web institucional www.mincom.gob.cu, en la sección Marco legal https://www.mincom.gob.cu/es/marco-legal pone a disposición de la población la Relación de...
Cancelación de sello postal en Expocaribe 2019
Fuente: 
Texto y fotos: Santiago Romero Chang, Santiago de Cuba
En el centro de convenciones Heredia de Santiago de Cuba fue cancelado un sello postal que evoca el parque Céspedes, centro de la ciudad heroína...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA