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Ministerio de Comunicaciones responde inquietudes de la población

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Tomado del periódico Granma

El organismo participó en un foro interactivo sobre su rendición de cuenta convocado por la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desarrollo de la infraestructura, despliegue de la televisión digital, servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), expansión del acceso a Internet y distribución de la prensa, fueron algunas de las inquietudes de los foristas en intercambio digital con la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la rendición de cuenta del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

A modo de resumen, Granma ofrece una selección de las respuestas ofrecidas por los presentes en la sede del Parlamento Cubano −encabezada por Mayra Arevich Marin, ministra del sector− que abarcan soluciones a corto y mediano plazo, así como estrategias impulsadas para el mejoramiento de los servicios.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, VITAL PARA EL DESARROLLO

El desarrollo de la infraestructura tecnológica, en sentido general, es de vital importancia para avanzar en la transformación digital del país, puntualizaron directivos del Mincom.

En ese sentido, tanto el operador, como los proveedores de contenido desarrollan estrategias para ofrecer nuevos productos y servicios, un proceso donde las fuentes de financiamiento para lograrlo hoy hay que buscarlas en proyectos de colaboración y en ingresos derivado de las exportaciones y «ahí está nuestro principal reto».

Como parte del proceso, se han incrementado las opciones de conectividad y de accesibilidad a las tecnologías en los últimos años y se trabaja en continuar aprovechando capacidades ya instaladas en el país en función de la eficacia y la optimización de los recursos, a partir de redes de telecomunicaciones existentes.

La causa fundamental de las limitaciones, resaltaron, está asociada a las dificultades con los financiamientos en MLC pues para ofrecer más y nuevos servicios, así como para que estos sean más asequibles, es necesario invertir y para ello se requiere la adquisición de tecnologías que solo se obtienen en divisas.

«Las recrudecidas medidas del bloqueo imponen un fuerte reto en este sentido. Sin embargo, seguimos buscando alternativas gracias a las cuales en los últimos años se han logrado avances significativos, aunque aún insuficientes».

TELEVISION DIGITAL, POR CABLE Y NAVEGACIÓN NACIONAL

Es importante que conozca que la transición de la televisión analógica a la televisión digital, solo comprende dejar de transmitir los canales Educativo y Educativo 2 en tecnología analógica; mientras que Cubavisión, Telerebelde y Multivisión seguirán transmitiéndose con señal analógica.

Destacaron que las señales de los canales educativos continuarán recibiéndose en todas las escuelas porque se ha asegurado que cuenten con los receptores adecuados. El desarrollo de la TV Digital permitirá también, una vez que se realice la transición parcial, la oportunidad de disponer de la banda de 700 MHZ que dará mayor cobertura para el servicio de 4G.

Por otra parte, se crean las condiciones para la infraestructura para poder desplegar la TV por cable, este es un proyecto de innovación que lleva infraestructura y desarrollo de contenido y cuando esté disponible se informará oportunamente.

En el caso de la navegación nacional, los especialistas coincidieron en la necesidad de dar mayor visibilidad y comunicación sobre el acceso a sitios digitales nacionales, y en este sentido hay más de 40 plataformas o sitios web cubanos vinculados con contenidos de formación que su acceso es libre de costo.

Ampliar este concepto a todos los sitios web .cu estaría en función de las condiciones de infraestructura de telecomunicaciones las cuales aún continúan con las inversiones requeridas para lograr mayor robustez.

Asimismo, en los planes que ofrece Etecsa −incluido el básico que es el de menor costo− hay una cuota de navegación nacional que permite hacer uso ilimitado de aplicaciones nacionales de comunicación como Todus, adicionalmente el acceso a las plataformas de formación de nuestras universidades es libre de costo y se ha incrementado el despliegue de conectividad por WiFi en los campus universitarios para favorecer el acceso de estudiantes y profesores a contenidos docentes.

SOBRE LOS SERVICIOS DE ETECSA

- Se trabaja en la fase final del proyecto Monedero Móvil el cual estará disponible a inicios del año 2023. En su implementación permitirá un grupo de facilidades ampliando el acceso a los pagos electrónicos con una nueva opción de bancarización que podrá ser empleada por todos los usuarios que utilizan hoy Transfermóvil.

- Sobre la posibilidad de incrementar minutos al servicio TFA, se trabaja en habilitar esta opción técnicamente en el 2023 para que los usuarios puedan recargar el servicio aplicando tarifas que se designen para ello.

- El cronograma de implementación del despliegue del Nauta Hogar sobre 4G se ha atrasado por limitaciones financieras producto de las recrudecidas medidas del bloqueo. No obstante, se continúa buscando y encontrando soluciones a ese desafío. Las ofertas de internet ilimitado en MLC tiene como objetivo buscar ingresos al país, necesarios para la sostenibilidad de la red y también para su crecimiento.

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

Como parte del forodebate, los especialistas precisaron que se trabaja con el Partido, el Gobierno y las instituciones para la distribución de la prensa y se toman todas las medidas no solo en La Habana sino a nivel nacional, para montar la prensa en cuanto transporte institucional se traslade para que llegue a todos.

Se desarrollan medidas organizativas, en las que aún tenemos reservas, que permitan una vez que llegue la prensa a los municipios se pueda cumplir el objetivo de que llegue a la población en los consejos populares.

De igual forma, trabajan en informatizar los trámites, incluido el empleo del sello digital en cada uno de los trámites que se realizan, un trabajo que lleva mucha coordinación entre todos los organismos que intervienen en estos procesos.

En el caso de los Joven Club, entidad que tiene una participación medular en la implementación de la política de informatización de la sociedad, se aprovecha la fortaleza de contar con 644 instalaciones distribuidas en todo el país.

Existe un programa de fortalecimiento de nuestra institución que lleva adelante la dirección del país y en particular el Mincom, a partir del rescate y mejoramiento de nuestras instalaciones, así como gradualmente la incorporación de equipamiento tecnológico en la medida de las posibilidades, ante el alto grado de deterioro de la tecnología, impactada en lo fundamental por las limitaciones financieras y de acceso a las tecnologías que se imponen al país.

https://bit.ly/3Y0GJ3w

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