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Informatización

La Dirección de Informatización propone las políticas y estrategias para el desarrollo, evolución y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y una vez aprobadas, controla su cumplimiento y su sostenibilidad al servicio de la sociedad.

Proyectos de informatización

Red nacional de cajeros automáticos APK ATM
Consulta la información asociada a la localización de los cajeros automáticos y la nomenclatura de los billetes disponibles en cada uno.
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.redsa.cu
CubaEduca
Brinda un espacio para la comunicación y el intercambio de la información mediante el empleo racional y óptimo de las tecnologías para el desarrollo científico...
Entidad rectora: 
Ministerio de Educación
Disponible en: 
www.cubaeduca.cu
APK como Pre Despacho Pasajeros y Aranceles Comerciales
Brindan a los pasajeros cubanos y visitantes extranjeros información asociada a lo establecido en temas de control de fronteras así como facilitan la elaboración de...
Entidad rectora: 
Aduana General de la República
Disponible en: 
www.aduana.gob.cu
Cartelera colaborativa de la Cultura Cubana La Papeleta
Ofrece la cartelera con la promoción de actividades y eventos culturales que se desarrollan en las instituciones y centros culturales a lo largo del país.
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.lapapeleta.cult.cu
Plataforma de gestión integral de la Información Cultural Portal Cubarte
Repositorio de información de la cultura cubana, ofrece servicios de descarga y reproducción de contenidos multimedia de valor cultural, como imágenes, documentos, audios, vídeos, aplicaciones...
Entidad rectora: 
Ministerio de Cultura
Disponible en: 
www.cubarte.cult.cu
Formulario nacional de medicamentos en línea
Referencia los medicamentos disponibles en Cuba, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de los médicos, farmacéuticos, enfermeros y profesionales, brindándoles información sobre los...
Entidad rectora: 
Ministerio de Salud Pública
Disponible en: 
www.fnmedicamentos.sld.cu
Portal oficial del turismo CubaTravel
Guía turística para descubrir los destinos turísticos mas fascinantes de Cuba, con detalladas opciones por provincias, listado de hoteles, restaurantes y servicios por destino así...
Entidad rectora: 
Ministerio del Turismo
Disponible en: 
www.cuba.travel.cu
Andariego
Aplicación para dispositivos móviles con variada información y su ubicación sobre mapas en tiempo real.
Entidad rectora: 
GEOCUBA
Disponible en: 
https://andariego.cu
Portal de Video Juegos LUDOX
Permite la descarga de juegos así como jugar en línea. Por otra parte ofrece a los usuarios actualizaciones sobre los acontecimientos en el mundo de...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
ludox.cubava.cu
Enciclopedia colaborativa EcuRed
Enciclopedia colaborativa en la red cubana, nacida de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.ecured.cu
Plataforma de Blogs Reflejos
Permite a los usuarios tener un espacio, accesible desde la red nacional e Internet, donde compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto,...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
http://www.cubava.cu
Plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana toDus
Permite a los usurarios mediante mensajería instantánea el intercambio de mensajes, imágenes y notas de voz en tiempo real y desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
www.todus.cu
 Centro de aplicaciones para Android Apklis
Centro de aplicaciones para Android Apklis. Repositorio cubano de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android, disponible desde la red nacional.
Entidad rectora: 
Universidad de las Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
ww.apkalis.cu
La Plataforma C.U.B.A. Contenidos Unificados para Búsquedas Avanzadas.
Entidad rectora: 
Universidad de Ciencias Informáticas UCI
Disponible en: 
https://www.redcuba.cu
Brinda al usuario servicios de valor agregado a la telefonía móvil mediante SMS, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población y las...
Entidad rectora: 
Desoft
Disponible en: 
https://www.entumovil.cu
Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil
Los servicios de banca electrónica (Banca Telefónica, Banca Remota y Banca Móvil) incrementan las opciones de la población para el pago de los servicios públicos...
Entidad rectora: 
Banco Central de Cuba
Disponible en: 
www.bpa.cu www.bandec.cu www.banco-metropolitano.com.cu
Plataforma de revistas digitales El Estanquillo
Facilita el acceso y descarga de publicaciones seriadas digitales: libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y Electrónica
Disponible en: 
www.estanquillo.cubava.cu
Mochila
Concentra las sesiones más populares de la televisión, el cine, libros, revistas, entre otras opciones para que puedan ser accedidos por la población desde Joven...
Entidad rectora: 
Joven Club de Computación y la Electrónica
Disponible en: 
www.mochila.cubava.cu
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Últimas noticias de Informatización

Fue esa una de las ideas claves que transmitió el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de balance anual del sistema nacional de atención a la población, que tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves 15 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias y con el Aniversaro 68 del excarcelamiento de Fidel y los asaltantes del Moncada del entonces Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos.

En un ambiente de total transparencia y de espíritu crítico en el análisis de las causas y condiciones de los problemas que hoy generan más insatisfacciones en las cubanas y cubanos que se dirigen a las dependencias de atención a la población de que dispone el país, Marrero Cruz exigió que las autoridades y funcionarios públicos que responden por esta tarea a todos los niveles, tienen que eliminar la blandenguería y la falta de rigor que en ocasiones se manifiestan durante la atención y respuesta a las quejas y peticiones de las personas.

El Primer Ministro insistió en que esta labor requiere de que nuestros cuadros gubernamentales estén en la calle, buscándole solución a los problemas que afectan al pueblo; y de los funcionarios públicos responsabilizados con la atención a la población, deben tener mucha paciencia, sensibilidad extrema, escuchar atentamente, explicar bien las causas, y buscarle solución a los problemas y, cuando eso no sea posible, darle una respuesta convincente al ciudadano que se queja o pide algo.

Marrero Cruz reconoció que, aún en medio de los efectos muy nocivos que generan en nuestra sociedad y en la calidad de vida del pueblo, la guerra económica y mediatica cada vez más recrudecida que impone el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, nosotros tenemos que seguir trabajando y buscándole solución a los problemas que más nos afectan y de los que más se queja el pueblo, con nuestro propio talento, esfuerzo y recursos. Reiteró
que hay que hacer avanzar el programa de Gobierno para eliminar las distorciones y reimpulsar la economía, con maneras de pensar y de hacer diferentes a como hasta ahora lo hacíamos, sustentando esa labor en los tres pilares de gobierno: la ciencia y la innovación, la transformación digital y la comunicación social.

El titular del Gobierno insistió, además, en la necesidad de evitar por todos los medios el tratamiento inadecuado y hasta el maltrato que en ocasiones se le da a los ciudadanos cuando reciben un producto o un servicio, o durante la atención a sus inconformidades e insatisfacciones. En tal sentido, exigió que los cuadros a todos los niveles del gobierno, de los órganos y organismos del Estado y del sistema empresarial, y las estructuras y funcionarios públicos responsabilizados con esa tarea, están obligados a cumplir con profesionalidad y rigor lo dispuesto en la Política, en la Ley 167 y en el Reglamento del sistema de atención atención a las quejas y peticiones de las personas.

En este balance anual se conoció que durante el 2024 las mayores quejas y peticiones de los cubanos estuvieron vinculadas a los asuntos de la vivienda, la alimentación, los medicamentos, los servicios electricos, de agua, transporte y de telefonía fija y móvil. En tanto, se informó que el 52% de ellos fueron peticiones, el 36% quejas, el 55% concluyó Con Razón o Razón En Parte, y el 8% Sin Razón.

En la reunión, en la que también participaron el miembro del Buró Político y Secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, y directivos de todos los órganos y organismos del Estado y del Gobierno del nivel central, de los gobiernos provinciales y del sector empresarial, bajo la conducción de la compañera María del Carmen Cedeño Rodríguez, jefa del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, intervinieron y transmitieron sus experiencias, buenas prácticas y las insuficiencias que aún persisten en su labor, los representantes de los Ministerios de Educación Superior, Justicia, Salud Pública, del Instituto de Información y Comunicación Social, de la Oficina de Facilitación de Autoservicios del Centro Histórico de La Habana Vieja, de los gobiernos de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba; así como de la Empresa XETID, la cual informó cómo marcha el proceso de implementación de la plataforma Bienestar, diseñada para el registro digital, monitoreo, control y evaluación en todo el país del comportamiento de las quejas y peticiones de las personas.

Finalmente, fueron reconocidos los funcionarios con más de 10, 15 y 20 años de fecunda labor ininterrumpida en el sistema de atención a la población. En tanto, el Primer Ministro, Manuel Marrero, hizo un reconocimiento especial a la compañera María del Carmen Cedeño, a quién ratificó como jefa de la nueva Dirección de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas de la Presidencia y el Gobierno de la República, que en lo adelante será el órgano metodológico de atención de esta importante actividad para el resto de las estructuras gubernamentales, organismos y entidades del país.