ETECSA de lleno en la recuperación tras tornado en La Habana | MINCOM | Ministerio de las Comunicaciones en Cuba

ETECSA de lleno en la recuperación tras tornado en La Habana

Fuente: 
Dirección de Comunicación Institucional ETECSA

Como siempre sucede cuando un evento meteorológico azota el país, los trabajadores de ETECSA se movilizan para brindar su ayuda en los lugares afectados y el tiempo que sea necesario.

 

Es una dinámica que ya es parte de la vida de los telecomunicadores, siempre dispuestos a ayudar a los necesitados, haciendo gala de la solidaridad que caracteriza a los trabajadores del sector.

 

Nuevamente, tras el intenso y devastador tornado que asoló La Habana en la noche del domingo 27 de enero, el pueblo de las zonas afectadas se movilizó de inmediato desde horas de la madrugada del lunes.

 

Junto a ellos, en las labores de recuperación participan activamente trabajadores de los sectores de la construcción, recursos hidráulicos, comunales, la empresa eléctrica y ETECSA, apoyados por las Fuerzas Armadas y las organizaciones de masas del país.

 

La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Cerro son los municipios más afectados por el impacto del severo evento meteorológico. De conjunto con las autoridades del gobierno provincial, nuestra empresa evaluó la totalidad de las afectaciones.

 

Afectaciones a las comunicaciones

 

En el caso de ETECSA, las afectaciones ascendieron en un inicio a más de 16 mil servicios, que incluyen telefonía básica fija, teléfonos públicos y servicios de Datos.

 

Ya fueron restablecidas las 27 radiobases, las 23 áreas WIFI y los 9 gabinetes integrales afectados por el fluído eléctrico tras el tornado en esos municipios, para lograr casi 90 por ciento de los servicios rehabilitados/recuperados desde que se comenzó a trabajar ininterrumpidamente.

 

Apoyo de las fuerzas y medios

 

Ante el llamado para una rápida recuperación de la infraestructura y de los servicios en las áreas afectadas por el evento se recibió apoyo de 8 provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, que aportaron 28 brigadas y 268 personas.

 

También se recibió apoyo de la Fuerza de Trabajo y Brigadas radicadas en La Habana. Estas fueron Ejecución de Obras, Agrupación Especializada de Redes y de las Direcciones Territoriales Norte y Oeste, de la División La Habana, que no fueron afectadas por el evento meteorológico y que, de conjunto con las fuerzas de las áreas afectadas en las Direcciones Territoriales Este y Sur, totalizaron 75 brigadas y más de MIL personas en función de la recuperación.

 

Igualmente, la máxima dirección de la empresa decidió dar un tratamiento excepcional para clientes afectados por el evento meteorológico en los municipios del sur y este de La Habana.

 

Para conocer de cerca la labor de los telecomunicadores en las zonas afectadas, un equipo de la Dirección de Comunicación Institucional y de la División La Habana, ha recorrido en varias oportunidades algunas de estas localidades, como los repartos Chibás y Roble, en Guanabacoa, Regla y Diez de Octubre.

 

Conversamos con algunos de estos hombres, que nos explicaban en qué consiste la labor que realizaban en ese momento, las principales dificultades que han tenido, el apoyo de la población, y ratificaron su disposición a estar en la primera línea el tiempo que sea necesario, hasta el restablecimiento total de los servicios.

 

Igualmente conversamos con directivos de ETECSA, como Odalys Rodríguez del Toro, vicepresidenta de La Habana; y Manuel Milián Villar, director de la División Territorial Pinar del Río, que se trasladó al frente de su brigada. Allí coincidimos con un recorrido del equipo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. La prensa siempre a nuestro lado reflejando el quehacer de los telecomunicadores y la entrega de nuestra gente en momentos como este.

 

Los pobladores expresaron su satisfacción por la inmediata movilización de los trabajadores de ETECSA, a poco de haber ocurrido el desastre, su organización y disciplina, y su empleo a fondo en las labores de recuperación. Agradecieron la preocupación de nuestra empresa por restablecer los servicios en el menor tiempo posible, y las acciones desplegadas para facilitar las comunicaciones en esas zonas, como la Instalación de estaciones públicas gratis en las áreas afectadas y hospitales donde se atienden los lesionados por el evento.

 

Solidaridad con nuestros compañeros afectados

 

A la par de este trabajo, arduo y difícil, los trabajadores de ETECSA se organizan para apoyar a compañeros nuestros que han sido afectados por el tornado del domingo 27 de enero que residen en los municipios por los que pasó el evento.. Se han confeccionado valijas como un aporte generoso y solidario, y en algunos casos se ha recolectado dinero en efectivo, de nuestros salarios, para colaborar con ellos en la compra de materiales para restaurar los daños de sus viviendas.

 

Ante las adversidades, con los telecomunicadores siempre se puede contar. A pie de obra, en los lugares más inaccesibles, y el tiempo que sea necesario. La solidaridad es nuestra principal divisa, porque los trabajadores de ETECSA ¡Somos Cuba!.