La realidad virtual permite simular el ADN en 3D | MINCOM | Ministerio de las Comunicaciones en Cuba

La realidad virtual permite simular el ADN en 3D

Fuente: 
tendencias21

 

Una nueva tecnología profundiza en la estructura genética y localiza errores estructurales



Una nueva herramienta permite estudiar la estructura del ADN en 3D a través de la realidad virtual. Con ella, los científicos pueden explorar las interacciones y pliegues de las estructuras genéticas, donde algunos errores se traducen en diferentes enfermedades como el cáncer.



Investigadores del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall (MRC WIMM), en Inglaterra, han desarrollado una tecnología que permite a los científicos explorar la compleja estructura 3D del ADN gracias a simuladores y a la realidad virtual (RV).



La herramienta, llamada CSynth, es una plataforma interactiva que permite a cualquier usuario visualizar de manera gratuita la estructura tridimensional de las moléculas biológicas e interactuar en línea con modelos de simulación de cromosomas completos de ADN en 3D. Entre otros usos, es útil para rastrear puntos de interacción física entre las moléculas de ADN.



Resolver la secuencia que compone el código genético es una rutina en la investigación médica actual, pero la secuencia no lo es todo. Los genes también se activan y desactivan mediante la interacción física entre partes específicas del ADN.



La interacción molecular y la estructura de la secuencia de ADN


 
Al analizar el Cromosoma 1, uno de los 23 pares de cromosomas del genotipo humano, encontramos 245.522.847 pares de bases que representan el 8% del material genético.



Los pares de bases de Watson-Crick (guanina-citosina y adenina-timina) permiten a la hélice de ADN mantener una estructura helicoidal regular que depende sutilmente de su secuencia de nucleótidos o secuencia genética. Los genes interactúan físicamente entre sí en esta estructura tridimensional.



Como ocurre con las figuras de origami, los dos metros de ADN que transportan los núcleos de cada una de las 37 billones de células de nuestro organismo se doblan muchas veces hasta formar paquetes de complejos pliegues y espirales.



Las interacciones entre las moléculas deben ser muy precisas, y los errores pueden ser, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte. Se cree que los cambios en el plegamiento del ADN están asociados con una variedad de enfermedades, incluido el cáncer.

 

Disponible en:

 

https://www.tendencias21.net/La-realidad-virtual-permite-simular-el-ADN-en-3D_a45012.html?fbclid=IwAR350OvNDWAnCtT9M9QpaUvOOENyl1ZWRZldy4dOvKkepRJH9Qgvna_cJ3o