Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Autoridades informan sobre el ordenamiento económico en Cuba

Versión para impresiónPDF version
Source: 
Tomado del periódico Granma

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecerán en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país.
«Es una transformación que nuestra economía necesita y está dirigida al bien de nuestro país y nuestra población», asegura Gil Fernández.
EL ORDENAMIENTO MONETARIO ES COMPLEJO Y GENERA ALTAS ESPECTATIVAS

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, una vez más explica la complejidad de la Tarea Ordenamiento, que es transversal a otros muchos procesos y que no tiene vuelta atrás. Eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico, alega.

Tenemos creados unos 14 subgrupos de trabajo, en los que participan más de 200 compañeros entre los que se incluyen académicos y funcionarios y especialistas de organismos del estado. También hemos consultado a importantes expertos internacionales.
¿POR QUÉ EL ORDENAMIENTO MONETARIO?

Tenemos un escenario muy complicado, y eso ha conducido a una dirección muy administrativa de nuestra economía.
Tenemos un gran problema con los salarios. Hay un gran déficit, que afecta la capacidad de compra del salario. Tratando de resolver el tema de los salarios, y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma general del salario, se han ido tomando un conjunto de medidas parciales que han ido paliando la situación.
Sobre por qué llevar a cabo la medida en este momento, afirmó que en el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, por los efectos de la COVID-19, no podemos seguir esperando, por problemas prácticos.
Este proceso lleva cuatro tareas:

1. Quitar la doble moneda

2. Tipo de cambio

3. Eliminar gratuidades indebidas

4. Reforma de salario
¿CÓMO SE CALCULA EL TIPO DE CAMBIO EN UNA ECONOMIA?

Una de las preguntas que pudieran hacerse, es cómo calcular el tipo de cambio en la economía, añadió Murillo.

Hay diferentes fórmulas. Existen casos en los cuales los países toman como base la canasta de moneda de países con los cuales tienen relaciones.
¿CÓMO VA A OCURRIR EL PROCESO DE UNIFICACIÓN?

La unificación monetaria se hará eliminando el CUC. Un día 1ro de un mes, porque las empresas cierran balance económico. Habrá un tiempo para que las personas cambien o gasten el CUC en su poder.
¿QUÉ IMPACTOS HABRÁ EN EL SISTEMA EMPRESARIAL?

De acuerdo con Murillo, hay un grupo de empresas que podrían no soportar la devaluación, razón por la cual se ha diseñado una estrategia que incluye un nivel de recursos financieros para calzar esas empresas. O sea, en un primer año tendremos que subsidiarles pérdidas a algunas empresas, que si cerramos, generan desempleo.
El Ministro de Economía y Planificación, para cerrar la Mesa Redonda destacó que esta medida de la unificación monetaria y cambiaria permite salir fortalecidos de esta circunstancia.

Reiteró que una medida lleva a la otra, en referencia a la reforma salarial y la eliminación de las gratuidades y subsidios indebidos. Si no las realizamos nos quedamos a medias, dijo. Es algo que necesita el país y nos va a dar más beneficios. Por eso tenemos que estar preparados para enfrentarlo con una visión práctica y optimista. Vamos a favorecer a las empresas nacionales que tributan a la sustitución de importaciones. El cambio es para bien para el sector estatal y para la población.
Más detalles en el sitio web del periódico Granma https://bit.ly/315bKrp

Source: 
Dirección de Comunicación Institucional
On October 15, at the headquarters of the Ministry of Communications, the directing meeting of the Science, Technology and Innovation Program (CTI) of Telecommunications and...
Source: 
Dirección de Comunicación Institucional
The Cluster of trade intelligence of the ICT Section of the Chamber of Commerce was established to promote and expand exports in the sector through...
Source: 
Dirección de Comunicación Institucional Mincom y GECC
On October 9, World Post Day was celebrated at the Presidency of the Cuban Postal Business Group (Correos de Cuba) with a Special First Day...

Publicar nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Image CAPTCHA