DOMPDF_ENABLE _REMOTE isset to FALSE
Meinisterro'de /Comunicacionesa /themes/mincom/logo.png
Published on Ministerio de Comunicaciones (https://www.mincom.gob.cu)

DOMPDF_ENABLE REMOTEISSset to FALSE

leymalilamadaRadioM arti eumple Bdsafios deviol acionesyefiecages2oc 72012 x1.jpg
Fuente:

Tomado de Cubadebate, Omar Pérez Salomdn

El 20 de mayo de 1985, luego de un torcido camino de formales disputas legidativas, inicio sus
transmisiones una emisora de radio anticubana con el nombre del apostol de laindependencia de Cuba,
materializandose una nueva agresion ala soberania del espacio radioel éctrico cubano.

Fue sin dudas, uno de los proyectos de ley que més preparacion, andlisisy discusién hatenido en la Camara
y Senado norteamericano, que contemplaba la creacion, financiamiento y operacion por parte del gobierno
de Estados Unidos, de una estacion de radio destinada a transmitir exclusivamente hacia Cuba.

El propio presidente Ronald Reagan firmo la orden gjecutiva 12323, € 22 de septiembre de 1981, mediante
lacua creabala“Comision Presidencial parala Radiodifusion hacia Cuba’, la que tendria como objetivo
analizar la creacion de un nuevo “servicio radia” dirigido especificamente a Cuba. Habria que destacar que
uno de sus miembros era Jorge Mas Canosa, presidente de la organizacion contrarrevolucionariay terrorista,
Fundacion Cubano Americana

En enero de 1982 Reagan designo la Junta Directiva de la nuevaempresaradial, 1a que € periddico
mexicano El Diavaloré como una “extrafia mezcla de millonarios de extrema derechay funcionarios de la
CIA”.

L os proyectos de ley presentados fueron tratados por varios subcomitésy comités de ambas camaras durante
todo el afo 1982, los cuales convocaron a numerosas audiencias publicas en las que declararon expertos en
programacion radial, relaciones politicas internacionales, ingenieria, integrantes de las distintas asociaciones
de radiodifusores, junto a funcionarios de la administracién norteamericana.

Losidedlogos al servicio del imperialismo pensaron gue estas transmisiones tendrian la misma efectividad
que las realizadas por Radio Europa Librey Radio Libertad a los paises de Europa del Este, en el sentido de
favorecer la subversion politico ideol6gico para destruir la Revolucién Cubana.

En estos afos, Cuba ha denunciado en diferentes Conferencias de Radiocomunicaciones organizadas por la
Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, que Estados Unidos violaba las
normas internacionales en esta materia, a invadir e territorio cubano con frecuencias radioel éctricas
enviadas desde su territorio y de otros paises, asi como desde un globo aerostético y aeronaves, que
interferian frecuencias de radio en ondas mediasy FM gue se encuentran en servicio en laisla

El Reglamento de Radio Comunicaciones delaUIT en su edicion de 1990 y revisado en 1994 estipula en su
articulo 30, Seccion 1, numeral 2666, que las transmisiones de radio en ondas medias deben ser concebidas
como, “un servicio nacional de buena calidad dentro de los limites del pais que se trate”. Lo estipulado en
este reglamento confiere un carécter ilegal alas emisiones de RM en los 1180 khz, al utilizar esta frecuencia
paraenviar sefiales desde Estados Unidos a Cuba.

Por su parte, las transmisiones de onda corta que realiza RM utilizando 10 frecuencias, también son ilegales
porque el contenido de esas emisiones contraviene lo legislado en la Constitucion y Convenio delaUIT
cuando en su predmbulo se afirma que, “las transmisiones de onda corta deben facilitar las relaciones
pacificas y la cooperacién internacional entre los pueblos’.

A partir de agosto del 2004 comenzo a transmitirse las sefidles de Radio y TV Marti através de una aeronave
militar del tipo EC-130, perteneciente a Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicol 6gica de |as Fuerzas
Armadas de Estados Unidos, y desde agosto del 2006 a traves de un bimotor Gulfstream G-1. Estos vuel os


https://www.mincom.gob.cu

se detuvieron en mayo de 2013, tras gastar una cifra considerable de dinero de |os contribuyentes
norteamericanos. Cada emision costé mas de 100 mil délaresy se sufragaban con un presupuesto aprobado
por el Congreso estadounidense, que cada afio fiscal prevé més de 30 millones de dolares paralas
transmisiones contra Cuba.

Recuerdo gque el despliegue de aviones para trasmisiones ilegales constituye una de las acciones mas
provocativas y peligrosas. Una medida como esta solo se hatomado anteriormente durante situaciones de
guerra, como Viet Nam e Irak, y significa una clara violacion de la soberania cubana.

El 8 dejulio de 2014 el Departamento de Estado anuncié que Estados Unidos finalizo oficialmente uno de
los programas mas ineficaces y ampliamente criticados de |a Ultima década destinados a socavar a gobierno
cubano: latransmision de las mal llamadas Radio y TV Marti desde una aeronave.

En lanoticia, publicada en larevista Foreing Policy, se reconoce que desde su lanzamiento €l programa se
vio afectado por un simple problema: cada dia que el avién volo, fue bloqueada su sefia de transmision, 1o
gue significa que menos del 1 por ciento de los cubanos podian ver los programas de television y oir laradio.

En septiembre del 2013, The Washington Post habia publicado una noticia que daba a conocer que €l avion
utilizado en las transmisiones de la sefial de la television anticubana se encontraba estacionado en un campo
de aviacion en lazonarura de Georgia, y se pagaba a un contratista 79 mil 500 délares al afio parasu
custodia.

Seguin The Washington Post, Philip Peters, un exfuncionario de dos administraciones republicanas y
presidente del Centro de Investigacion de Cubaen Algjandria, Virginia, dijo en septiembre de 2013 que, “las
emisiones del avion no tienen audiencia. Ellos lainterfieren con eficacia desde su creacién. Y en lugar de
gastar € dinero en algo que beneficie a publico, se ha convertido en una prueba de virilidad en el Capitolio”.

Agencias de prensacomo laAPy el periddico The New Y ork Times, que en nada simpatizan con la
Revolucion Cubana, se han hecho eco de declaraciones de congresistas y especialistas en la materia que
reclaman la desconexion de las emisoras y reconocen que el presupuesto federal paralas transmisiones de
Radio Y TV Marti esun despilfarro.

Un estudio realizado en e 2009 por la Oficina de Fiscalizacion del Gobierno (GAO), e brazo investigador
del Congreso de EE.UU., indicé que todavia no esta claro si hay cubanos que escuchen o vean las
transmisiones de Radio y Television Marti.

Laemision de sefid es de radio hacia Cuba desde territorio estadounidense, que a canza més de 1800 horas
semanal es de programaci én anticubana, ha sido una verdadera guerra en los 6rdenes técnico, diplomético y
de inteligencia, donde la potenciaimperia hallevado la peor parte, pues cada dia se mantiene en un bajo
perfil 1arecepcion de la sefial en sus distintas frecuencias. Se han gastado en estos 34 afios mas de 700
millones de délares del contribuyente estadounidense en su mantencion.

Cubaestaen laobligaciony el derecho de denunciar estos actos ilegales en el marco de diversos escenarios
multilaterales, defender la soberania de su pueblo, queincluye el disfrute sin interferencias de las frecuencias
radiales que |e corresponden, con sujecién alas normasy regulaciones del derecho internacional.

Las interferencias que se producen al sistema de radiodifusion cubano como resultado de las transmisiones
ilegales desde territorio norteamericano se han denunciado reiteradamente por nuestro pais.

Comportamiento de laradio agresion contra Cuba:

Estaciones que transmiten contra Cuba: 13

Estaciones del gobierno de EE.UU.: 1

Estaciones de organizaciones contrarrevolucionarias: 11
De otras organizaciones: 1



Estaciones que transmiten paraterritorio de EE.UU. y se escuchan en Cuba: 7
Estaciones dirigidas especificamente contra Cuba: 6

Total de frecuencias utilizadas: 21

Total de horas que se transmiten semanal mente: Mas de 1800

Total de horas que se transmiten diariamente: 220




